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ABC MIÉRCOLES 8- -8- -2007 ECONOMÍA 3,6 3,3 3,0 2,7 3,0 140 130 120 110 33 www. abc. es economia INFLACIÓN EN LOS PAÍSES DEL EURO 2006 Media anual en porcentaje 3,50 3,25 3,00 2,75 2,50 2,25 2,00 1,75 1,50 1,25 EVOLUCIÓN DE PRECIOS EN CAFÉS Y RESTAURANTES Diciembre de 1998 100 Zona euro Bélgica Alemania España 2,2 2,3 1,8 1,9 2,2 1,7 1,7 1,3 100 90 Zona Belgica euro Alem. Irlan. Grecia España Franc. Italia Luxem. Holan. Austria Portu. Finlan. 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 La CE constata que la implantación del euro disparó los precios de la hostelería en España Restaurantes y cafés encarecieron sus productos y servicios un 40 en nuestro país, al igual que cines y peluquerías LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. España ha sido el país de la zona euro en el que se ha registrado un mayor aumento de los precios en restaurantes y cafés desde que la moneda única empezase a circular en 2002. Así lo confirma un estudio de la Comisión Europea que cinco años después de la introducción del euro vuelve a hacer un balance de la brecha que separa la percepción de los ciudadanos de a pié de que el euro ha encarecido sus vidas y las estadísticas oficiales que sacan a relucir una subida de precios ligera y apenas perceptible. Y es que, según la Oficina europea de estadística Eurostat, la tasa de inflación desde la creación nominal del euro en 1999, o desde su introducción en el mercado en 2002, no sólo se ha mantenido estable, sino que se ha reducido del 2,3 en 2002 al 2,2 %2006. Pero estas cifras no se reflejan todavía en el bolsillo del 90 de los ciudadanos de la zona euro, que consideran que hay un encarecimiento de la vida vinculado al euro, según datos de un Eurobarómetro del pasado otoño. ¿Por qué persiste esta sensación cinco años después a pesar de las estadísticas? se pregunta el informe elaborado por el Ejecutivo comunitario. En primer lugar el informe repasa qué bienes y servicios sí se encarecieron efectivamente durante la adopción del euro y constata que fue el caso de los alimentos no procesados, como las frutas, verduras y hortalizas, que se encarecieron casi un 20 en toda la Eurozona (en el periodo estudiado, que abarca desde 1998 a 2006) o del pan y los cereales, cuyos precios son menos volátiles y también sufrieron un incremento significante entre 2001 y 2002. Lo mismo ocurrió con la energía, cuyo precio llegó a alcanzar un aumento de hasta el 50 o del tabaco, que llegó a superar el 60 En el sector de la hostelería el alza de los precios se notó más en unos países que en otros, pero sin duda, España fue donde más se dispararon los precios en cafés y restaurantes. La subida desde 1998 a 2006 fue superior al 40 un aumento que en España ya se venía produciendo en 1997 y que se aceleró con la introducción de los billetes y las monedas de euro. A partir de entonces España no ha hecho más que pronunciar la brecha que le separa de los demás socios de la zona euro, en los que el precio de un menú o un café no han aumentado al ritmo que lo ha hecho en nuestro páis. En el conjunto de la Eurozona el aumento inferior al 30 y las subidas más fuertes se produjeron en Italia, donde casi se alcanzó el 30 y en Bélgica, Francia y Luxemburgo, donde no llegó a superarse el 25 Alemania registró un aumento de apenas el 5 y en el caso de Holanda, sí se registro un incremento del 30 en todo el periodo, aunque sufrió su mayor acelerón en 2002, justo con la adopción del euro. Según el informe, el citado aumento del 40 en el sector hostelero español y su brecha con el resto de la zona euro, podría aplicarse a los servicios recreativos (como las entradas de cine) a las peluquerías y a los servicios de limpieza y reparación. El informe de Bruselas concluye que las subidas en estos cuatro sectores son las únicas que pueden ser directamente relacionadas con la llegada del euro, mientras que los productos de consumo regular, como la gasolina, el tabaco, los paquetes de vacaciones o los billetes de avión, estaban expuestos a subidas que dependían de los precios del petróleo o del aumento de los impuestos. Por último, la inflación de frutas y hortalizas se achaca, además de a la llegada del euro, a las malas cosechas de 2001. Según el informe, a todo ello habría que sumar el hecho de que los precios de los inmuebles suelen contribuir de manera significativa a la percepción de encarecimiento de la vida que cinco años después sigue manifestándose en la zona euro, mientras que las mayores compensaciones por empleado no suelen ser tenidas en cuenta. Ya en 2002 el 80 de los españoles pensaba que las tarifas se habían incrementado con la llegada del euro y la Escuela Superior de Comercio y Distribución (Escodi) concluyó que las empresas públicas de transporte y la hostelería fueron los sectores que más aumentaron los precios, con cambios inflacionarios al convertir sus precios de pesetas a euros Un año más tarde, un estudio del diario francés Libération apuntó a España como el país de la Eurozona donde más se habían disparado los precios. Informe completo en: http: www. ec. europa. eu economy finance Brecha con la Eurozona El precio de la vivienda suele contribuir a la percepción de la carestía de la vida, según la Comisión Facua asegura que las operadoras de móviles redondean en el roaming M. L. MADRID. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado a Movistar, Vodafone y Orange ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el Servicio de Defensa de la Competencia y el Instituto Nacional del Consumo por considerar que han trasladado al concepto de establecimiento de llamada lo que antes se cobraba por el primer minuto, lo que, en su opinión supone un redondeo encubierto con el que tratan de minimizar y esquivar la reciente legislación europea que busca evitar abusos en los precios de las llamadas realizadas y recibidas por los usuarios en el territorio de la UE. Además, Facua considera que existen claros indicios de la existencia de un pacto entre las tres operadoras para utilizar una fórmula similar en la fijación de las nuevas tarifas garantizando los máximos ingresos Respecto a Yoigo, Facua considera que se ha ajustado a la nueva legislación y ha rebajado efectivamente el precio que aplica a las llamadas en roaming ABC Fuente: Eurostat