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12 ESPAÑA El oasis catalán se resquebraja MIÉRCOLES 8 s 8 s 2007 ABC Álvarez visita El Prat y la estación de Sants y se limita a pedir paciencia La ministra asegura que Cataluña es la comunidad donde más invierte Fomento Á. MARÍN R. JORRO BARCELONA. La titular de Fomento, Magdalena Álvarez, llegó ayer con 45 minutos de retraso, igual que sucede con el tren desde la primavera, a su cita con los medios de comunicación en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Ante el enojo de los catalanes por el mal funcionamiento de las infraestructuras y, consciente de que ese enfando puede pasar factura al Gobierno de Zapatero en las próximas elecciones, la ministra se vió obligada a dejar por la mañana su destino estival, en un pueblo costero de Málaga, para visitar por la tarde las obras del aeropuerto de El Prat y la estación de Sants de Barcelona para comprobar in situ el funcionamiento de las mencionadas instalaciones. Tras una visita relámpago, Álvarez negó, con cara de pocos amigos, que existiera ningún problema en El Prat, una opinión que no comparten sindicatos y pasajeros, y sólo admitió una disfunción en los trenes de Cercanías por culpa de las obras del AVE y del Gobierno del PP que no hizo nada en Cataluña para no generar molestias a los ciudadanos añadió. La ministra desgranó una serie de cifras comparativas con otros aeropuertos europeos para afirmar categóricamente que El Prat opera con toda normalidad pese a la apertura de un expediente sancionador a una empresa de handling por falta de personal que asegurara la buena gestión de las maletas de los viajeros. Un problema puntual que este fin de semana colapso el aeropuerto barcelonés y que, según los sindicatos, se repitirá más veces porque sus instalaciones están obsoletas Álvarez, que comparecerá el próximo martes en el Congreso para explicar las últimas incidencias en la red de Cercanías- -400 pasajeros atrapados en un convoy averiado en un túnel, la antepenúltima, que afectó a 90 trenes y 24.000 usuarios- -de la capital catalana, subrayó que cuando nosotros entramos en el Gobierno el proyecto del AVE y de mejora de la red de Cercanías de Barcelona estaba maduro y nostros hemos asumido muchos riesgos sabiendo el coste ciudadano que podemos pagar Tras asegurar que Cataluña es la comunidad española donde más invierte Fomento, Álvarez pidió a los catalanes, otra vez, confianza y paciencia porque el resultado final será muy satisfactorio para Barcelona Es imposible ejecutar un proyecto tan complejo sin causar molestias a los pasajeros, pero peor hubiera sido suprimir el servicio de Cercanías por las obras del AVE. Ahora por lo menos pasan trenes añadió. Álvarez confirmó el anuncio, realizado por la manaña por los representantes de Renfe y de Adif, de que las incidencias disminuirán a partir de septiembre cuando entren en funcionamiento las 8 vías de ancho convencional en la estación de Sants, que contará con otras seis de ancho internacional. El servicio mejorará auguró Alvárez. Javier Pérez Sanz, responsable de Cercanías y Media Distancia de Renfe, y el director de explotación de Adif, Manuel Benegas, aseguraron que a partir de otoño se pondrán en marcha, de forma paulatina, las César Alonso de los Ríos NAVARRA YA NO ES NAVARRA os socialistas que representa Puras están por la alianza con quienes defienden la anexión de Navarra a Euskadi Hasta hace unos días éste era un hecho inimaginable para la mayoría de los españoles y de los analistas políticos. Se pensaba que la izquierda de esta región era una excepción, que no era partidaria de que a Navarra le afectara el modelo de Estado plurinacional. Ésta ha sido, realmente, la gran sorpresa de la crisis. Los españoles pensaban que Puras era una marioneta de Zapatero. Los hechos han demostrado que los socialistas navarros están en las posiciones de sus compañeros vascos y, por tanto, en la búsqueda con los nacionalistas de una nueva concepción jurídica de Navarra en relación con Euskal Herria. El hecho de que la dirección del PSOE se haya opuesto a las tesis de Puras quiere decir tan sólo que Zapatero considera que no es el momento de llevarlas a cabo ya que supondría una provocación excesiva en las vísperas de las generales después del fracaso del proceso de paz. Navarra ha tenido tal fuerza simbólica que el proyecto de anexión a Euskadi sería una prueba irrefutable de la ruptura de España. En una palabra, sería muy difícil demostrar que aquélla es una invención de la derecha si el PSN formara gobierno con Nafarroa Bai. La desaparición del navarrismo sería interpretada como la caída de una de las últimas resistencias del españolismo. De hecho, cuando algunos- -muy pocos- -hemos dicho que la izquierda navarra no era una excepción y que también era capaz de traicionar a la Nación... se nos acusaba de inventarnos la realidad. Podría Miguel Sanz formar gobierno; podrá producirse entonces una moción de censura; podrá aquél convocar elecciones; podrá polarizarse aún más el electorado... pero, en cualquier caso, habrá que admitir que en estos últimos años, y como consecuencia de la política de Zapatero, una parte del socialismo se ha pasado al bando de los nacionalistas vascos, aquí incluso, donde, según algunos, una política de negación de la idea de España podría encontrar respuestas violentas. Navarra ya no es Navarra. L Álvarez, en su visita relámpago a la estación de Sants vías cerradas por los trabajos del AVE y aseguraron que se notará en la calidad del servicio El 21 de diciembre, fecha de llegada del AVE a Barcelona, se activarán las otras seis de ancho internacional dedicadas a la alta velocidad y media y larga distancia. ELENA CARRERAS Opera con toda normalidad Tanto el responsable de Renfe como el de Adif aprovecharon la ocasión para pedir disculpas a los usuarios y reclamarles más paciencia y comprensión porque la alta velocidad será en beneficio de todos Una consigna que ayer por la tarde repitió la ministra. El PSC, en el gobierno, culpa a CiU y PP de la falta de inversión M. J. CAÑIZARES BARCELONA. Con la vista puesta permanentemente en el retrovisor, los socialistas insisten en culpar a los gobiernos de PP y CiU de la falta de inversión en Cataluña. Por contra, los nacionalistas aportan cifras y aseguran que, desde que José Luis Rodríguez Zapatero gobierna, el porcentaje de inversión en la comunidad catalana no ha hecho más que bajar. El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, culpó al ex ministro de Fomento del PP, Francisco ÀlvarezCascos, y al ex consejero de Obras Públicas de la Generalitat, Felip Puig (CiU) de la falta de inversión, y aseguró que los nacionalistas muestran un cinismo que roza la cara dura Zaragoza cree que algún miembro de los anteriores gobiernos catalán y español compareciera para explicar por qué durante ocho años no invirtieron en las infraestructuras que necesitaba Cataluña poniendo como ejemplo Renfe, el aeropuerto y la red eléctrica. El colapso en estos servicios obligará a dos consejeros de la Generalitat a dar explicaciones en el Parlamento catalán junto al delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y los responsables de Endesa y Red Eléctrica Española. Las comparecencias se harán en agosto. CiU asegura que las partidas destinadas a Cataluña suponen un 25 por ciento sobre la inversión porcentual de 2003 y que apenas se han proyectado nuevas infraestructuras. Añaden que proyectos en carreteras y ferrocarril presupuestados como nuevos ya aparecían en anteriores ejercicios.