ABC MADRID 07-08-2007 página 75

ABC MARTES 7- -8- -2007 CIENCIA FUTUROsHOGAR XXI y abc. hoytecnologia. com 75 SMS gratis vía Wi- Fi, una alternativa cuando el móvil está sin cobertura La aplicación ha sido desarrollada por investigadores de la Politécnica de Cartagena MARTA VILLALBA MADRID. Ya se puede enviar un mensaje SMS aunque no tenga cobertura con el teléfono. Y además de forma gratuita. Investigadores de la Universidad Politécnica de Murcia han ideado un software que se descarga en el móvil y con el que se crea una red cerrada a través de la que se comunicarían, por ejemplo, un grupo de amigos. La idea es enviar información de forma cooperativa manifiesta Fernando Cerdán, uno de los miembros del equipo. El ingenio se basa en la utilización de Wi- Fi. Lo único que se necesita para poder acceder al servicio es que elmóvil disponga de Java y una antena WiFi. Esta tecnología de conectividad inalámbrica ofrece un alcance de cien metros. Pero, ¿qué ocurre si la persona a la que se quiere enviar el mensaje está a doscientos metros? Pues que otro usuario de la red (es del tipo ad- hoc en las que uno se conecta y desconecta cuando quiere) que esté en medio hace de antena a través de su teléfono móvil. Si no hay móviles entre origen y destino que puedan desempeñar funciones de reenvío de la información, no se puede establecer la comunicación. La aplicación, denominada Salta 2.0, se comercializa a través de internet. Para descargársela en el terminal, primero debe copiarla en el escritorio del ordenador y, después, almacenarla en la memoria interna del teléfono (sólo ocupa 60 k) o en una tarjeta externa, a tra- Web recomendadas Billetes para el A 380 www. ebay. com La aerolínea Singapur Airlines subastará en eBAy billetes para que todos aquéllos que deseen ser los primeros en volar en el coloso Airbus A 380. El vuelo inaugural está previsto para el mes de octubre. Cada pasajero recibirá un certificado personal en el que se especificará su presencia a bordo del primer vuelo comercial del superjumbo La subasta comenzará una semanas antes de ese vuelo que marcará la historia. Juego on line Los artífices del sistema basado en una red Wi- Fi: Fernando Cerdán, Pedro López y Diego García vés de USB (conecta el teléfono al PC) o con un lector de tarjetas de memoria. Deben tenerlo instalado todos aquellos que quieran comunicarse entre sí. Su precio es de seis euros por cada licencia. El segundo paso para enviar SMS gratuitos con Salto 2.0 es crear la red, siguiendo las instrucciones de la web. Cada amigo se identifica en ella con un nombre y una dirección IP. Es una taréa fácil, según Cerdán. Una vez configurada, ya se puede enviar. Se sabe de la efectividad de la comunicación porque los mensajes se envían con acuse de recibo. La recepción se produce con un sistema de puenteado a través de los contactos de la agenda del teléfono que sí tengan cobertura en ese momento y estén próximos. En la siguiente versión del programa implementarán la función paging o busca personas. Se crea una cadena que asegura que el mensaje llega a su destinatario gracias a otros terminales que están próximos manifiesta Cerdán, quien ve en este sistema basado en una red Wi- Fi un camino para que las operadoras disminuyan el número de antenas de telefonía móvil GSM UMTS. Es una demostración de que es posible que se puede aumentar la cobertura sin necesidad de instalar antenas móviles. Pero esto necesita tiempo y buena financiación. No hay nada igual en el mundo que funcione en una red ad- hoc se enorgullece Cerdán. El sistema está dirigido a grupos de usuarios de 6 a 15 personas con una movilidad pequeña (andar o ir en bici) Estamos estudiando la optimización del software en función del número de usuarios, su velocidad y la eficiencia energética de los terminales. Todos estos avances se incorporarán en proximas versiones asegura. www. ugamela. com Creado por un estudiante español de ingeniería como parte del proyecto de fin de carrera, Ugamela es un juego on line de estrategia y lucha entre planetas. Miles de internautas se conectan a diario a la página, que es gratuita. El reto, subsistir en una especie de Guerra de las galaxias El juego es parecido al popular Ogame. Con acuse de recibo Juego de móvil PEZQUEÑINES 3 euros, sólo con Movistar Acceso al servicio en: www. movilsalta. es e- noticias Comunicación Un vacío legal permite emitir por internet la señal de televisión Ep. Un vacío legal ha permitido a la empresa Zattoo emitir por internet la señal de las cadenas privadas que trabajan en abierto en España, pues ha conseguido del Ministerio de Industria una licencia de operador por cable, cuando, según las televisiones, el suyo es un negocio on- line que no debiera estar sujeto a las obligaciones propias de los cableoperadores, como lo es la emisión de los canales analógicos. Sin embargo, la empresa mencionada declara que su servicio es cien por cien legal pues dice que captura la señal que retransmite a través de su propio equipo de recepción en España, como cualquier otro operador de cable ya que está calificado legalmente como un servicio de difusión Salud Piden cerrar 10 web por apología de la anorexia y la abulimia Ep. La Agencia de Calidad de Internet y la Generalitat catalana han pedido el cierre de una decena de páginas web por ofrecer contenidos que hicieron apología de la anorexia y la bulimia durante el pasado año, según explicó el presidente de la agencia, Santiago Ramentol. En 2006, la agencia recibió una decena de denuncias de particulares que constataron la presencia de páginas web favorecedoras de trastornos de la alimentación que, posteriormente, han sido analizadas y denunciadas ante sus propietarios, quienes han sido amonestados para lograr su cierre. Algunas han cerrado, pero no todas indicó Santiago Ramentol, que añadió que es usual que las páginas ilegales perseguidas, contra las que la agencia- -junto a la Generalitat y la Asociación Catalana de Anorexia y Bulimia- -inicia una campaña, cambian de nombre o se transforman en otras al saberse perseguidas. Un acuario virtual Primer simulador acuático para móviles. El jugador debe cuidar a los peces de varios acuarios virtuales (darles de comer, emparejarles, curarles... gestionar y rentabilizar al máximo una tienda de peces y encontrar las siete especies mágicas. No olvide a sus pezqueñines por mucho tiempo, el juego continúa aunque se desconecte. www. iplay. com M. V.