ABC MADRID 07-08-2007 página 23

ABC MARTES 7- -8- -2007 George W. Bush, presidente de Estados Unidos Bruselas critica las nuevas reglas de seguridad de EE. UU. para entrar en el país 23 Según la prensa portuguesa, la muerte de Maddie podría haberse producido de forma accidental La UE prohíbe las exportaciones de carne, lácteos y ganado del Reino Unido Ayer se localizó un segundo caso de fiebre aftosa en la zona de protección cerca de Surrey s España sabrá hoy si alguna de las reses importadas está infectada con el virus L. VILLENA ABC BRUSELAS MADRID. A la Comisión Europea no le han pillado desarmada los brotes de fiebre aftosa detectados en el sur de Inglaterra- -tal y como ocurrió en 2001, cuando la epizootia dejó tras de sí pérdidas traumáticas en el país y Bruselas tuvo que improvisar medidas de emergencia- -y ayer puso en marcha el mecanismo que prohíbe la exportación de animales vivos, carne y productos lácteos procedentes de todo el Reino Unido, excepto de Irlanda del Norte, para evitar la propagación del virus. Así, la prohibición de exportaciones, que en principio iba a ser aplicada solamente en las zonas cercanas, ha sido ampliada a todo el Reino Unido. Sin embargo, la CE ha anunciado que sí se permitirá la exportación de los productos animales producidos antes del 15 de julio y los que por su tratamiento no corren ningún riesgo de contagio. De la misma manera, tampoco se permitirá la entrada en el Reino Unido de ganado, ovejas, cabras y cerdos, y se ha pedido a las autoridades aduaneras que se aseguren de que las ruedas de los vehículos que salen del país son desinfectadas. Desde Bruselas no se ha hecho ningún reproche a la manera de actuar del Reino Unido y se informó al resto de Estados miembros de que no es necesario que tomen medidas adicionales de prevención. Por otra parte, un segundo caso se ha detectado dentro de la zona de protección alrededor de la granja de Surrey donde se declaró el primer brote. La veterinaria asesora del Gobierno, Debby Reynolds, dio anoche la orden de sacrificar otras 50 cabezas de ganado tan pronto como sea posible Reynolds explicó que se había encontrado algo sospechoso en esos animales y que se procedería a su matanza para minimizar cualquier probabilidad de propagación Las reses mostraron síntomas clínicos dentro de la zona de protección de tres kilómetros establecida por el Gobierno Aunque todavía se desconoce el origen del brote de fiebre plen los cien días de la desaparición de la pequeña y por este motivo su madre ha concedido extensas entrevistas a los semanarios The Observer y Sunday Times donde expresa todo el sufrimiento por el que está pasando la familia. De la noche del 3 de mayo, Kate McCann afirma haber sentido miedo y pánico cuando vio que su hija no estaba. Gritaba su nombre. No pensé ni por un segundo en la posibilidad de que ella se hubiera ido. Supe después que alguien había estado en el apartamento por cómo lo habían dejado Kate McCann, que se sometió a varios tratamientos contra la infertilidad para quedarse embarazada de Madeleine, asegura arrepentirse de no haber estado estado ahí... Ahora, en todo momento me pregunto a mí misma: ¿Qué me hizo pensar que (Madeleine) estaba a salvo? Sólo siento remordimientos, y he ido por la vida diciendo que no quiero lamentar nada, pero no puedes decir que no lamentas algo así Sobre las críticas que han recibido por toda la publicidad que este caos está recibiendo a nivel mundial, la madre de Madeleine se pregunta qué otra cosa es lo que pueden hacer para encontrar a la niña que no sea divulgar su imagen por todo el mundo. Ese fatídico día Madeleine, durante la tarde, estuvo jugando al tenis con sus dos pequeños hermanos Amelie y Sean y además estaba preparando un baile que iba a presentar a su familia al día siguiente. Kate, emocionada, recuerda que las últimas palabras que le dijo su hija fueron: Mamá, este ha sido el día más feliz de mi vida Otra posible vía menos fiable ha surgido en la ciudad belga de Tongres, donde la Policía investiga unas pistas que le fueron proporcionadas por una testigo que cree haber identificado en un restaurante a Madeleine. En el Reino Unido se ofrecen más de cuatro millones de euros por pistas que ayuden a encontrar a la niña desaparecida y se han recaudado donaciones por cerca de un millón de libras en la página web abierta por los abogados de los McCann. Notoriedad mundial Gordon Brown y el ministro de Medio Ambiente, Hilary Benn, ayer, en una reunión con ganaderos AP Inminente informe sobre el origen de la cepa ABC LONDRES. Hoy se conocerán los primeros resultados de la investigación independiente llevada a cabo a petición del primer ministro británico, Gordon Bown, para aclarar la procedencia de la cepa del virus de la fiebre aftosa aparecida en un criadero del sureste de Inglaterra. Los inspectores de Salud y Seguridad centran sus pesquisas en un laboratorio cercano a la granja afectada- -a 6 kilómetros- y que pertenece a la compañía farmacéutica Merial Animal Health Además el edificio lo comparte con el Instituto de Salud Animal gubernamental. Los funcionarios encargados de elaborar el informe creen que el virus puede haber salido de estas instalaciones científicas. Ayer el primer ministro británico se desplazó al condado de Surrey, origen del foco, donde se reunió con un grupo de ganaderos. Brown explicó que unas 150 personas trabajan para llevar a cabo controles en el ganado del área y que el proceso se realiza con la máxima celeridad, La gente trabaja día y noche para garantizar que la enfermedad sea controlada dijo. aftosa, Londres aseguró el pasado sábado que la cepa del virus era muy parecida a la utilizada en el centro científico Pirbright donde se encuentra el laboratorio de referencia de la UE para la fiebre aftosa. Desde Bruselas no se descarta la posibilidad de que el virus se haya escapado de uno de los laboratorios del centro. Control en España En España, el Gobierno conocerá hoy si alguna de las 3.000 re- ses que España importó de Reino Unido en los meses de junio y julio padece fiebre aftosa, según informó ayer a Europa Press el director general de Ganadería, Carlos Escribano. Los servicios de sanidad animal de las comunidades autónomas finalizarán hoy, con toda probabilidad, la inspección de las explotaciones de Cataluña, Asturias y Andalucía que importaron vacuno y porcino de Reino Unido en dicho periodo. Concretamente, se cono- cerán si están libres de la enfermedad animal los terneros para cebo llegados en 60 envíos distintos a Cataluña, los vacunos en Asturias procedentes de una única partida, y el ganado porcino llegado a Andalucía a través de cinco envíos. ABC. es Galería de imágenes sobre la crisis de la fiebre aftosa en abc. es internacional