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14 ESPAÑA El oásis catalán se resquebraja MARTES 7 s 8 s 2007 ABC Álvarez explicará en el Congreso las averías de Renfe y Pizarro pide ir al Parlament M. J. CAÑIZARES BARCELONA. El desastre se extiende en la red de infraestructuras de Cataluña y con él, la necesidad de dirimir responsabilidades. Primero fue el apagón registrado en Barcelona, después el colapso en las autopistas, mientras que el servicio de Renfe se mantiene como el más deficiente de toda Cataluña. La presión de los grupos de la oposición ha forzado la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y del director de Cercanías de Renfe de Barcelona, Miguel Ángel Remacha, en el Congreso, para que den explicaciones sobre las contínuas averías registradas en este servicio. Ayer mismo, un fallo mecánicó obligó a 140 pasajeros de un tren de media distancia que realizaba el recorrido ReusBarcelona a cambiar de convoy a la altura de Sant Vicen de Calders (Tarragona) La avería coincidió con una reunión de directivos de Renfe y Adif con representantes de los cuerpos policiales, en la que se acordó reforzar la vigilancia para evitar actos vandálicos o sabotajes como los ocurridos en los últimos días, que afectan a la circulación y a la infraestructura. Asimismo, un grupo de pasajeros que el pasado viernes quedaron atrapados dos horas en un tren averiado cerca de la estación de Sants de Barcelona estudia denunciar a la compañía ferroviaria. Por su parte, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, formalizó ayer su petición de comparecencia ante el Parlamento catalán para informar sobre el apagón que se produjo en Barcelona el 23 de julio. CiU y PP solicitarán hoy que, junto a Pizarro, comparezcan de urgencia el presidente de REE, Luis Atienza, y el consejero de Economía, Antoni Castells. Los nacionalistas harán extensiva estas citas al consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal. A estas incidencias se añadió este fin de semana un colapso sin precedentes en la autopista AP- 7, que obligó por primera vez a levantar las barreras en los peajes de El Vendrell y Tarragona. CiU y PP han reclamado que esa medida no sea excepcional, sino que se aplique siempre que se produzcan retenciones. Para ello pidieron la elaboración de un protocolo de actuación. Los populares recordaron que esta medida fue aprobada por el Parlamento catalán en 1997. El caos se agranda en El Prat, que soporta colas interminables para facturar No hay aire acondicionado, falta personal en check- in rampa y asistencia, las cintas se paran... s Aena abre expediente a una empresa de handling ÁNGEL MARÍN BARCELONA. El director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, anunció ayer que Aena ha abierto un expediente sancionador a la empresa de handling que el pasado domingo provocó retrasos en varios vuelos en El Prat, Flight Care, por no cumplir con los requisitos de calidad requeridos y por no disponer del personal necesario para asegurar la buena gestión de las maletas de los viajeros Este grupo es una de las cuatro empresas de servicios de asistencia en tierra que operan en el aeropuerto barcelonés después de que Iberia perdiese hace un año estos servicios. El anuncio del expediente sancionador se produce después de dos días de una gestión deficiente de las maletas, que provoca colas, pérdidas de equipajes y quejas de los viajeros. Fuentes de Aena aseguraron que esta situación anómala se estaba normalizando ayer y que sólo se producían paradas de las cintas transportadoras por exceso de equipaje. Los sindicatos, sin embargo, aseguraron que los problemas de saturación en El Prat persistirán hasta que se inaugure la nueva terminal, prevista en enero de 2009. Según un portavoz de CC. OO. los problemas con las maletas se repiten cada verano porque las instalaciones son obsoletas y por la presencia de personal no cualificado que dificulta el funcionamiento de El Prat. Ante esta situación, el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, reclamó al alcalde, Jordi Hereu, que actúe de forma conjunta con el resto de administraciones y Aena para tomar las medidas oportunas con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los servicios aeroportuarios. El líder popular pide soluciones reales para el aeropuerto y una buena gestión para evitar situaciones como la falta de personal Precisamente, la falta de personal de asistencia en tierra provocó ayer que un padre fuera Parte diario del caos El Prat: El aeropuerto sufrió ayer un día más de colapso y quejas de pasajeros por culpa de cintas averiadas, por falta de personal y aire acondicionado. Renfe: Un nuevo incidente, en esta ocasión debido a una avería en un tren de media distancia que cubría el trayecto Reus- Barcelona. Un total de 140 pasajeros tuvieron que ser trasladados a otro tren. Autopista: Tras el caos del sábado, que obligó a levantar las barreras de los peajes, la AP- 7 registró ayer nuevas retenciones de hasta 12 kilómetros entre El Vendrell y Tarragona, y de seis a la salida de Tarragona. pleada de la compañía aérea tras indicar al desesperado progenitor donde podía encontrar a su compañero. El hombre sorteó con agilididad maletas y pasajeros para alcanzar al supervisor que le tranquilizara la inquietud paternal. Los pasajeros pierden vuelos por culpa de información errónea en las pantallas, las cintas transportadoras de maletas se paran constantemente, falta personal en los mostradores tanto en check- in como en rampa y en asistencia explicó la empleada mientras se abanicaba con un folleto de la empresa. Tres días sin aire acondicionado Es insoportable, inhumano, no tenemos aire desde hace tres días denuncia una empleada embarazada Un niño en un vuelo cancelado de mostrador en mostrador en busca de un supervisor de Spanair para que le diera información sobre un vuelo cancelado en el que viajaba su hijo y que debía de aterrizar en El Prat. Estamos todos desbordados confesó Dolores M. una em- Protocolo en las autopistas Los pasajeros combatían ayer con el abanico la falta de aire acondicionado en la terminal B ELENA CARRERAS A esta situción caótica hay que sumar que llevan tres días sin aire acondicionado en la terminal B sin que nadie diga nada y, lo peor, sin que nadie repare la avería. Es insoportable, inhumano, no tenemos aire desde hace tres días denunció la mujer, que está embarazada, y que cada día se pasa ocho horas detrás de un mostrador a más de treinta grados de temperatura. Los viajeros lo llevan mejor que los trabajadores del aeropuerto de Barcelona. Hace mucha calor, pero no nos queda otro remedio que aguantarnos. Gracias que llevo el abanico explicó Antonia Anguita, que habrá de esperar unas dos horas hasta que salga su avión con destino a Tenerife. Aquí lo que funciona es el aire acondicionado español apuntaron desde la cola en referencia al paipay blanco con topos naranjas de la señora, envidiado por todos. Francisco Castillo y Montserrat Sant se van de vacaciones a Estambul. Llevan más de 50 minutos en la larga hilera de pasajeros que pretenden facturar su equipaje. Se ve que hay algún problema con las cintas, va un poco lento, me fastidiaría perder el avión señaló Francisco que miraba impacientemente el reloj de la terminal A, donde sí funciona el aire acondicionado. Su mujer no está preocupada por perder el avión porque sale dentro de una hora, pero mostró su temor a perder las maletas por culpa de las cintas averiadas. María Angela Abelló acaba de llegar de Cancum después de un vuelo penoso de casi 24 horas y de perder un tiempo improbo en el aeropuerto de Barajas para hacer escala, tanto a la ida como a la vuelta. Necesitamos un vuelo directo reclamó la mujer, que recogió su equipaje después de un tiempo normal de espera en estos días de agosto.