ABC MADRID 06-08-2007 página 82

82 DEPORTES Atletismo s Campeonato de España LUNES 6 s 8 s 2007 ABC El mundo en breves Baloncesto La España de Ricky Rubio cae ante Serbia La selección española sub 19 no pudo seguir con la racha de victorias que ha tenido hasta ahora en el Europeo júnior que se disputa en Madrid. Ricky Rubio y los suyos no pudieron con Serbia (76- 85) en un partido muy disputado. Pese a la derrota, España está clasificada para disputar la siguiente fase. Los lanzadores somos los grandes discriminados del atletismo Mario Pestano s Cuarta mejor marca del mundo en disco y campeón de España Es una de las principales bazas del atletismo español en el Mundial de Osaka, pero reconoce que unas veces le da risa y otras vergüenza la situación en la que se encuentran los lanzadores respecto a atletas de otros sectores, mucho más mimados MANUEL FRÍAS SAN SEBASTIÁN. Además del Campeonato de España, el pasado 2 de julio mejoró el récord nacional con un lanzamiento de 68,26 metros. -No llegó pronto. Fue inesperado en una competición porque, aunque en los entrenamientos estoy muy bien, cuesta un poco entrar en la competición. He competido mucho desde entonces y ahora mi estado de forma ha bajado un poquito por los viajes. Pero es positivo porque he sido muy regular. -Por los entrenamientos, veía que lo tenía en las manos. Y lo sigo teniendo. -El tiempo ya se echa encima, pero en cualquier competición que tenga y que esté inspirado y suelto puedo mejorarlo. tas mismas marcas. Pero esta vez he tenido más relevancia. Hockey hierba España pierde 1- 4 frente Alemania La selección masculina cayó derrotada ante la anfitriona, Alemania, por 1- 4, en el Máster que se disputa en Hamburgo. Los españoles finalizaron segundos, por delante de Bélgica, gracias a la mejor diferencia de goles. ¿Demasiado pronto? Ciclismo Marchante gana en la subida a Urkiola El madrileño Gómez Marchante, que corre en el Saunier Duval, se impuso en solitario en la subida a Urkiola 2007, prueba internacional que cuenta con un recorrido de 161,5 kilómetros y que finaliza tras un segundo paso por el mítico puerto vizcaíno. ¿Pensaba que el récord era una cuestión de tiempo? ¿Quiere decir que mejorará esta marca este mismo año? -A mí me da la risa y hasta vergüenza porque veo a gente que está hasta arriba de material deportivo porque una marca deportiva les apoya y yo, nada. Ahora, de cara al Mundial, tengo la cuarta mejor marca del mundo y soy de los pocos atletas que tienen opción a medalla. Los lanzadores no corremos ni estamos quince minutos delante de la televisión, pero estamos aquí, trabajando por el atletismo. Un atleta de 1.500 metros, por ejemplo, gana una medalla en pista cubierta y, madre mía, ya tiene para vivir cuatro años. Luego, al aire libre no hace nada, y al siguiente año tampoco... Pero sigue teniendo la medallita en pista cubierta y la vida resuelta. -Claro, sobre todo cuando estás con unas zapatillas rotas y ves a otros atletas que ya quisieran tener el nivel que tengo yo y van sobrados de material. Somos los grandes discriminados del atletismo. Hay muchas injusticias en este deporte. ¿Tan discriminados se encuentran respecto a otros sectores del atletismo? Automovilismo Gronholm vence en el Rally de Finlandia Gronholm venció con autoridad en el rally de su país, novena prueba puntuable del Mundial. Segundo fue su compatriota Mikko Hirvonen, mientras que el francés Loeb acabó tercero. Por otra parte, el español Xevi Pons terminó la prueba en sexto lugar, mientras Dani Sordo tuvo que retirarse el sábado por un problema mecánico. -Ahora sólo sueño con el Mundial. Si hago un puesto bueno, mejor; y si cae una medalla, mucho mejor. ¿Sueña con los 70 metros? ¿Desalienta? Mario Pescano se proclamó ayer campeón de España estamos entre los elegidos para dedicarles un poco de tiempo. Desde que cojo el disco hasta que lo lanzo pueden pasar 20 segundos, pero esa forma de ACAN ¿Se contenta más con un buen puesto que con la marca? -A mí sólo me falta la dichosa medallita para que se me tenga en cuenta. No sólo por los medios, sino por las empresas y las marcas deportivas y para que se vea que en España no solo hay corredores. ¿Es difícil variar la tendencia? -Hay muchos más corredores que lanzadores y nosotros no -Volviendo al tema deportivo, ¿lo mejor, su regularidad? -Al final es lo que vale. Si estás siempre entre 65 y 66 metros, un buen día te vas a 68. En Zaragoza, por ejemplo, tuve un mal día y conseguí un tirito de 65,63 y acabé segundo. pensar no se le inculca a quienes tienen que dar una ropa o un dinero. ¿El disco es uno de los grandes desconocidos en España? Atletismo Gebrselassie triunfa en Nueva York El Etíope se adjudicó el medio maratón de Nueva York, con un tiempo de 59 minutos y 24 segundos, recorriendo los últimos ocho kilómetros en solitario. -No es que sea desconocido. Fui cuarto en Europa el año pasado y tengo mi currículum. Por eso digo que necesito una medalla para salir más en los medios y en la televisión. Yo siempre he estado ahí, con es- Mi situación no es como en León, ahora me dedico a entrenarme y lanzar No le gusta hablar de su etapa pasada en León, pero se le nota al hablar que ahora se encuentra bastante mejor en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, en Barcelona. Sobre todo cuando se le pregunta por los fallos técnicos que dijo tener el año pasado y que aún no ha podido corregir con el tiempo. Mi carrera no es un trabajo sólo desde hace dos años, cuando me vine a Barcelona; es un trabajo de catorce años que llevo en el atletismo, en manos de unos y de otros. Es como si desde siempre has cojeado. Por más que lo intentes, seguirás cojeando. El cambio es que ya tengo 29 años y tengo mucha más experiencia porque cada cosa que he hecho me la ha dado. Mi situación ahora no es la misma que en León, en la que me siento bien, feliz, puedo acudir a mi entrenador, mi fisio, mi médico, mi mánager que me resuelve todos los problemas. Estoy muy a gusto y sólo tengo que dedicarme a entrenar y lanzar ¿Qué decimos de Osaka? -Lo mismo de siempre, intentar pasar la ronda clasificatoria, que es nuestra cruz particular, y luego ir a darlo todo en la final. Un corredor de 1.500, por ejemplo, con una medalla en pista cubierta tiene para vivir cuatro años Desalienta estar con unas zapatillas rotas y que otros, con menos nivel que yo, vayan sobrados de material