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66 40 MUY PERSONAL LUNES 6- -8- -2007 ABC Risto Mejide dad. Si reconocemos que estamos creando realidad somos Dios. Dios crea realidad. -No, yo creo en el alma. Creo que hay desalmados y creo que hay buenas almas. Creativo publicitario, y látigo de triunfitos -Y usted, ¿cree en Dios? Yo saco partido a mi mala leche para un fin bueno POR ANTONIO ASTORGA FOTO: FRANCISCO SECO -Me llamo Risto Mejide, y soy, como dice un amigo mío, uno que se va a morir. (El terror de los triunfitos en el jurado de OT lleva 31 años haciéndose publicidad y más de 8 haciéndola para otros. Trabajó para Britney- -últimamente lencería de mercadillo -Spears, U 2 o Lou Reed. A veces da clases de cosas que no se pueden aprender. Está escribiendo un libro, que se publicará en 2008, sobre antiayuda. ¿Para qué? Para decirle a la gente: no hay ninguna respuesta, al menos en mí. Y en los demás tampoco. Se subtitula Cincuenta razones de antiayuda para ser mal producto y peor persona explica. Tendrá efecto liberador. Risto Mejide no es nada borde, y aquí nomina a triunfitos de la autoayuda: Coelho, Bucay... -A comunicar. Desde hace tiempo estoy consagrado a la comunicación de marca, a coger marcas e intentar hacerlas famosas. ¿Por qué la religión, la filosofía y la ciencia no convencen a los jóvenes, y sí la cultura popular? -Nomínese usted mismo. -Soy básicamente ceroespecialista Cuando profundizo demasiado en cualquier materia me pongo nervioso. -A mí que me cuenten historietas me pone muy nervioso, si no me dicen cuáles son las conclusiones de esas historietas. -Sin duda, pero no como un pensamiento pesimista. Hay zonas oscuras en nosotros, como descubrió Jung. Por ejemplo, yo saco partido a mi mala leche para conseguir un fin bueno. Si admitiésemos que somos envidiosos, torpes o idiotas nos iría mucho mejor. ¿Por lo mismo no lee novelas? ¿Sigue creyendo en el pensamiento negativo? -Pero los publicistas son como los políticos: prometen cosas que no son capaces de promocionar... -Los publicistas le decimos a Dios qué tiene que decir. -De ése, como está más cerca, no me voy a pronunciar. Me parece estupendo que la gente se gane la vida como pueda, pero que no vayan intentando hacérsela mejor a nadie. Cuando dicen cualquier metáfora- pollada todo el mundo piensa: ¡Eso debe ser muy profundo! ¿Nominaría a Jodorowsky, el psicomago de Sánchez Dragó? -Por posicionamiento. Hay poca gente haciendo Filosofía y mucha Historia de la Filosofía. Hoy se hace Historia de la Literatura, y no Literatura ni clases de Literatura. El problema que estamos sufriendo, y en España más, es que son un coñazo. La ciencia, la filosofía y la religión no hay maneras de aguantarlas. Aquí se confunde erudición con coñazo. El día que veamos una sotana con logos patrocinando habrá ocurrido el milagro: la religión será espectáculo. ¡Cómo se atrevió a leer La lentitud de Kundera en horario de máxima audiencia televisiva... Así que fomentando la lectura... -No podía cambiar de canal y tenía que estar dos horas en la mesa del jurado de OT. ¿Qué hacer? Leer a Milan Kundera. -Yo, por ejemplo- -y si quiere póngalo- -a Paulo Coelho, a Jorge Bucay, etc... los metería a todos en la cárcel... ...No puedo con esos cuentos me pongo de mala leche. El mundo yuppie no te saca de la miseria con la que te encontrarás después. Yo los veo un poco como el LSD de la Literatura: para evadirte de una realidad que no te gusta te meten en ese universo onírico... -El problema es decir que esos agujeros negros no existen y que lo importante es lo positivo. -Es el mejor engaño porque sabes desde el principio que te están engañando. -Sin duda. Pero las cárceles están llenas, ya no se cabe. Jean Baudrillard sostenía que hoy lo que pareces es mucho más importante que lo que eres. La ficción ha sustituido a la reali- -Y el publicista engaña... ¿Encerraría en su cárcel de papel a los modernillos creativos? ¿A qué se dedica? En vez de destinarlos a calzar la nevera coja de las cervezas -Y también ha cogido su marca para hacerla un producto... -Es mi trabajo. ¿Le interesa el pensamiento? Si admitiésemos que somos envidiosos, torpes o idiotas nos iría mucho mejor. Yo soy ceroespecialista ¿Qué autores salvaría de su donoso escrutinio cultural? -La gente que tiene respuestas es la más peligrosa. A mí siempre me interesa mucho más la que tiene preguntas. La gente que va con certezas por el mundo es del tipo George Bush. Este hombre tiene la respuesta universal última, y global, y así andamos. -Me apasiona un ensayo que se titula Ideas de Peter Watson. Es la historia de la Humanidad en clave de sus ideas, desde la primera que pudo ser el juego, hasta la última, que es Internet. Me gustan José Antonio Marina, Savater, Racionero... ¿El pensamiento único es la gran amenaza hoy? ¿La fama atonta? -El triunfo, en general, no ya la fama, atonta en cualquier cosa. Cuando yo he aprendido ha sido a través del fracaso, jamás con el éxito. En España hace un tiempo que se han despegado dos conceptos: la fama y el prestigio. Veinte años atrás, si tú eras un buen futbolista, un buen cantante, un buen torero, eras famoso, porque tenías un prestigio en tu campo. Ahora ya no. Un día, en Canarias, iba a hablar yo, pero antes lo hizo un premio Nobel de Economía, Edward Prescott. Le escucharon 6 personas. Entré yo y había 600. Y les dije: Están ustedes locos, el que tiene algo que decir es el señor Prescott -Pero a usted, como producto ¿iban a verle o a oírle? Risto Mejide, en la terraza de un hotel madrileño, escena que recuerda el juego de espejos de la película La dama de Shanghai -Les daba igual que yo dijera hache, be o zeta porque tienes que sorprender con el discurso, pero yo tengo que luchar contra lo contrario: Oye, tengo algo más que decir que no venir aquí y nominar a la gente