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38 MADRID LUNES 6 s 8 s 2007 ABC Conversación con... Eduardo Martínez de Pisón ¿QUÉ PASA CON EL PARQUE NACIONAL? Antonio Sáenz de Miera Presidente de Amigos del Guadarrama l 21 de mayo de 2001, RuizGallardón, presidente entonces de la Comunidad de Madrid, hace pública la intención del Gobierno regional de iniciar los tramites para la declaración del Parque Nacional del Guadarrama. Hace de ello seis años. En diciembre de 2002 la Comunidad de Madrid, a través del Centro González Bernáldez, firma un convenio con la Universidad Autónoma para la realización del estudio previo para la elaboración del PORN de la Sierra de Guadarrama en la vertiente madrileña La dirección del grupo de más de sesenta investigadores de las universidades Autónoma y Complutense que lleva a cabo la realización del proyecto, corre a cargo del profesor Martínez de Pisón, discípulo predilecto del maestro Terán y catedrático de geografía física de la Universidad Autónoma de Madrid. Buen conocedor y amante de la Sierra, Martínez de Pisón es bien conocido como profesor universitario y como geógrafo humanista, experto en la interpretación del paisaje y en la valoración de sus aspectos humanos y culturales. Con él iniciamos estas conversaciones de verano. dactor hizo entrega del proyecto a la Comunidad y el 8 de febrero de 2006 se presentó solemnemente bajo la presidencia de Esperanza Aguirre. Fue aquel un momento de confianza y optimismo. Hacía un día glorioso en Rascafría y Martínez de Pisón, gran amante de la literatura, recordó a Pedro Salinas, cuantas cosas perdidas, que no se perdieron nunca Ya tenemos PORN- -decía yo en este periódico- Nos equivocábamos. Y ahí seguimos. ¿Qué ha pasado profesor? La verdad es que no lo se muy bien. Creo que el proyecto aprobado por la Asamblea de Madrid es un buen proyecto; ponderado, viable, factible. Pero el paso del tiempo, ya lo dije, lo ha convertido en pasto de controversias y de críticas; en una barquilla sometida a todos los vientos, casi indefensa y en ocasiones a punto de naufragar Pero ¿por qué ha sido así? ¿a que se puede deber que la Comunidad de Madrid no haya dado luz verde al proyecto? Yo estoy naturalmente fuera de la política y no puedo saber con certeza que es lo que ha pasado; pero tengo la impresión de que ha sido el desinterés de Castilla y León lo que ha bloqueado en última instancia la iniciativa del Parque de la vertiente madrileña. Y no debería haber sido así; Madrid tendría que haber seguido adelante a pesar de las reticencias segovianas; y es que el proyecto es oportuno y aceptable Sabe, sin embargo, el profesor Martínez de Pisón, que no todos piensan así; sabe que algunos se oponen al Parque Nacional porque consideran que la Sierra puede quedar más desprotegida que ahora. El profesor responde airado; con indignación: Eso no es cierto. Discrepo absolutamente de esas falacias insistentemente propagadas para desacreditarnos. Son de carácter ideológico y solo se mantienen por pura ignorancia. Es radicalmente falso que la Sierra vaya a perder protección con nuestro proyecto. Sólo por mala fe se puede decir algo así. La realidad es justo la contraria Contra viento y marea hay que seguir adelante. Eso es lo que pensamos todos y también, por muy fatigado que esté, Martínez de Pisón. La regulación de la Sierra es urgente. Será ridículo hablar a estas alturas de precipitación. No podemos dejar pasar más tiempo y percibo, sin embargo, un silencio preocupante. Las dos Administraciones regionales y el Ministerio deberán actuar pronto E ¿Qué ha pasado? Los problemas en los vuelos a Buenos Aires se vienen arrastrando desde hace cinco días DANIEL G. LOPEZ Pasajeros rumanos se niegan a subir a un avión sin maletas La demora en un vuelo a Amsterdam obliga a acudir a la Guardia Civil s Siguen los problemas en vuelos a Buenos Aires MADRID. Unos 160 pasajeros de un vuelo de Blue Air a Bucarest permanecieron ayer durante unas dos horas en la plataforma del aeropuerto de Barajas al negarse a subir al avión tras comunicarles la compañía que viajarían sin maletas. Además, los viajeros de un vuelo de KLM a Amsterdam protestaron por una demora de 29 horas. Según manifestaron a Efe fuentes aeroportuarias, estaba previsto que el vuelo 104 de Blue Air a Bucarest saliera de Barajas a las 11.00 horas, pero sufrió una demora debido a causas operativas. Cuando los pasajeros iban a embarcar, la compañía les comunicó que no irían todas las maletas en el avión debido a la falta de capacidad de la bodega de la aeronave, por lo que los viajeros se negaron a subir al avión. En la plataforma del aerolas 13.00 horas en la puerta de embarque del vuelo por una nueva demora en la salida del mismo que estaba programado para las 13.30 horas del sábado, por lo que también se personaron en el lugar agentes de la Guardia Civil. Los pasajeros comentaron que en la tarde del sábado fueron embarcados a la hora prevista, pero les comunicaron que tenían que abandonar la aeronave porque había un problema en el tren de aterrizaje delantero, que los responsables de la aerolínea iban a tratar de solucionar. Sobre las 18.00 horas fueron embarcados de nuevo en la aeronave y, según su testimonio, el comandante de la aeronave se negó a despegar porque consideraba que el avión no estaba en condiciones. Los 170 viajeros de esta ruta fueron trasladados a hoteles y regresaron a las 11.00 horas de ayer al aeropuerto. Vimos que el comandante estaba mirando las ruedas del tren de aterrizaje y se informó de un nuevo retraso, por lo que comenzaron a protestar y a presentar reclamaciones. Además, la compañía Aerolíneas Argentinas fletó ayer dos aviones a Buenos Aires con pasajeros de vuelos demorados de días pasados, mientras que los que tenían previsto viajar a las 22.05 horas de ayer tendrán que esperar a mañana para emprender el vuelo. Los problemas comenzaron el pasado día 1 y se vienen arrastrando desde entonces, afectando a cientos de pasajeros. ABC puerto protagonizaron una protesta, que obligó a personarse a la Guardia Civil, que no llegó a intervenir, hasta que el comandante de la aeronave les aseguró que los equipajes llegarían a Rumania en el siguiente vuelo Por otra parte, más de un centenar de viajeros de una ruta de KLM a Amsterdam protagonizaron una protesta sobre Fatigado Mañana se corta el túnel entre Atocha y Chamartín Los trenes de Cercanías dejarán de funcionar mañana por el túnel de la risa La conexión entre Atocha y Chamartín se realizará mediante un servicio de autobús gratuito que ha puesto Renfe y que saldrá cada cinco minutos. Tendrá paradas intermedias en Recoletos y Nuevos Ministerios, como informó ABC (ver ediciones del 14 de julio y 4 de agosto) Más información en www. abc. es madrid www. renfe. com ultimahora Teléfono de información: 902 24 02 02 Han sido escasas en los últimos meses las apariciones del profesor Martínez de Pisón relacionadas con el Parque Nacional: Es que estoy ya fatigado; todo tiene un tiempo, una escala, una proporción y eso ha fallado. El asunto del Parque se ha dilatado de un modo exagerado. La verdad es que me quedan ya pocas ganas de hablar de ese proyecto en el que tanta ilusión hemos puesto tantas personas Es cierto que cuando Pedro Calvo, el director general que dio un primer y decisivo impulso a la iniciativa del Parque, le pidió su colaboración, Martínez de Pisón aceptó con entusiasmo. ¿Por qué no iba a hacerlo? Se trataba de un gran reto profesional y me sentía con ganas y fuerzas para acometerlo. No se me escapaban las dificultades de regular un ecosistema tan complejo como el del Guadarrama pero tenía una visión moderada y realista que pensé podría contribuir a allanar los problemas En el año 2005 el equipo re-