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26 ESPAÑA DOMINGO 5 s 8 s 2007 ABC COMUNICACIÓN Regás se alegra de que se vendan pocos periódicos porque critican al Gobierno ABC MADRID. La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, celebra que en España se vendan cada vez menos periódicos, ya que, por sus posiciones favorables a la oposición, los medios de comunicación no transmiten bien a la sociedad los grandes avances sociales impulsados desde el Gobierno socialista. Los grandes logros sociales de este Gobierno se venden mal porque la prensa no es del Gobierno. Todos van a favor de la oposición. Afortunadamente, cada vez se venden menos periódicos afirma. En una entrevista publicada en el último número de Tribuna de la Administración Pública que edita la Federación Sindical de Administración Pública de CC. OO. y que recoge Servimedia, Regás pone como ejemplo de recientes avances sociales las leyes de Igualdad y contra la Violencia de Género. Sobre la situación política, la escritora asegura que hace dos meses que no leo la prensa ni veo la tele ni escucho la radio. Me inquieta tanto la crispación, que no me deja trabajar. Sé a quién voto, ya sé los insultos y las mentiras por donde van y no soy masoquista Además, considera que el límite a la libertad de prensa debería estar en el insulto, en meterse en la vida privada de la gente. Eso debería estar prohibido, es una obscenidad. Es deleznable. El insulto sistemático y manipulado, al que nuestra sociedad es tan aficionada, sin tener pruebas, debería estar perseguido por ley Por otro lado, destaca que la Ley de la Memoria Histórica es un proyecto que todavía no está aprobado y hay que intervenir en muchos aspectos. Personalmente, creo que tendrá que haber un reconocimiento general a quienes defendieron la democracia y el gobierno de la República En materia de educación, opina que el PP quiere anular la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque no quiere ciudadanos, sólo clientes La audiencia del diario Qué! es la que lee más prensa gratuita y de pago Un informe de Ipsos analiza las pautas del consumo de periódicos gratuitos en España F. Á. MADRID. La Prensa gratuita ha experimentado en España una vertiginosa evolución en el último lustro, redibujando profundamente las perspectivas de la sociedad de la información. De inciertas aventuras empresariales, los diarios gratuitos han pasado a ser reconocidos sin excepción como fenómenos emergentes que ya se sitúan en lugares preeminentes tanto por el número de ejemplares distribuidos como por el volumen de audiencia alcanzado. La rapidez con la que se han desarrollado estas cabeceras, sin embargo, ha dificultado la formación de una idea cierta sobre la opinión de sus lectores y cómo los perciben cada día informativa y publicitariamente dentro del conjunto de la Prensa. Ahora, un estudio de Orange Media realizado por Ipsos, desvela muchas de las pautas reales de comportamiento de los consumidores de Prensa gratuita y disipa en parte las sombras que se han venido proyectando sobre la convivencia entre los medios impresos más novedosos y los tradicionales. El informe, elaborado el pasado mes de mayo con 1.003 entrevistas a individuos de 20 a 60 años, lectores de al menos dos ejemplares a la semana de los principales diarios gratuitos, refleja cómo los consumidores de este tipo de Prensa leen también intensamente periódicos de pago de información general, casi cinco ejemplares a la semana. Tres de cada cuatro lectores han hojeado diarios de información general de pago en el último mes. La media de ejemplares gratuitos leídos a la semana por persona es de 8,3, según el citado informe, aunque llama la atención cómo es la audiencia del diario Qué! -recién adquirido por Vocento- -la que lee mayor número de ejemplares (9,2) El estudio cifra en 4,7 el número de ejemplares de información general de pago leídos a la semana por persona. Y de nuevo vuelve a destacar el público que reconoce su preferencia por Qué! también leen más diarios de pago que los que dicen optar por 20 Minutos Metro o ADN (5,2 ejemplares a la semana) La complementariedad entre medios convencionales y OPINIÓN SOBRE LA PRENSA GRATUITA Media de ejemplares de Prensa gratuita leídos a la semana por individuo 9,2 9 8 7 6 5 4 8,3 8,3 (media de ejemplares a la semana) Los que prefieren QUÉ! leen mayor número de ejemplres de prensa gratuita a la semana Lectores que prefieren 20 Minutos Base: 388 Lectores que prefieren QUÉ! Base: 256 8,1 8,0 Lectores que prefieren METRO Base: 120 Lectores que prefieren ADN Base: 116 Media de ejemplares de Prensa de información general de pago leídos a la semana por individuo Número de ejemplares 7 6 5 4 3 2 1 4,7 (media de ejemplares a la semana) 5,2 4,8 4,1 Los que prefieren QUÉ! también leen más ejemplares de prensa de información general de pago a la semana 4,4 Lectores que prefieren 20 Minutos Base: 303 En euros 0,36 0,34 0,32 0,30 0,28 0,26 0,24 Lectores que prefieren QUÉ! Base: 196 Lectores que prefieren METRO Base: 91 Lectores que prefieren ADN Base: 95 ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por su periódico gratuito favorito? 0,35 0,32 ABC Fuente: Ipsos 0,34 0,26 20 Minutos QUÉ! METRO ADN 60 plazas de garaje en semisótano privado en nuevo Centro Comercial abierto en El Campello (Alicante) Trato directo con promotor NO AGENCIAS 15.000 más iva OCASIÓN ÚNICA! INVERSORES más modernos- -o alternativos- -también queda patente en la utilización que los lectores de gratuitos hacen de las versiones en internet de la Prensa de pago: más de un tercio reconocen consultar periódicos digitales y principalmente de pago. Lo que más gusta de la Prensa gratuita es que es breve, actual y variada, aunque peca de no profundizar en las noticias. Además, se percibe como entretenida, amena y fácil de enten- der. Las cabeceras de pago ganan la partida en seriedad e información y se erigen como la mejor vía para enterarse de las noticias. Preguntados ¿Cuánto estarían a pagar por su periódico Fácil de entender Telf. 678 60 46 93 Lo que más gusta de los periódicos gratuitos es que su información es breve, actual y variada, aunque no profundiza gratuito favorito? la media de los encuestados llegaría a desembolsar 0,31 euros por su diario preferido. Son los lectores de Qué! los que afirman estar dispuestos a pagar más por sus contenidos: 0,35 euros, frente a los 0,34 de 20 Minutos 0,32 de Metro o 0,26 de ADN Finalmente, se detecta un cierto acuerdo entre la Prensa gratuita y el lector en la aceptación de la publicidad que aparece impresa: el 72 afirma que la cantidad de anuncios de estas publicaciones es adecuada.