ABC MADRID 05-08-2007 página 11

ABC DOMINGO 5- -8- -2007 11 libertad de enseñanza es también porque el PP, con mayoría absoluta, rechazó una enmienda de CiU a la ley de enseñanza en la que proponía la gratuidad de la concertada. Y eso ocurre en terrenos ideológicos en los que tendría que haber una proximidad. Con Zapatero nos separa la aplicación del Estatuto. Y otras cosas, por supuesto. nos hemos entendido, cuando hemos llegado a un acuerdo, él siempre ha cumplido. No quiero decir cosas del PP que no me corresponden. -A diferencia de Artur Mas, usted mantiene que un posible acuerdo con Zapatero no tendría que afectar al Gobierno catalán, lo cual parece difícil de encajar. -Pero la promesa de Rajoy no es suficiente... -En contra de lo que se nos ha echado en cara, yo estoy en condiciones de defender el pacto del Majestic donde haga falta. CiU dio los votos al PP y se pactaron, entre otras cosas, inversiones públicas que todavía son las únicas que se están haciendo en Cataluña. Desde que está Zapatero en el poder, no se ha hecho ninguna inversión nueva. Las que se ejecutan son las que se acordaron en el pacto del Majestic. No me avergüenzo de ese pacto. Quizás no hacía falta tanta solemnidad. Hoy los socialistas, si pueden hablar de infraestructuras en Cataluña, es porque las obras vienen de aquella época. -Rajoy dijo estar dispuesto a conceder a Cataluña la inversión que necesita para reeditar el pacto del Majestic con CiU. -Mas nunca ha dicho ni dirá que como condición previa a un posible acuerdo con el PSOE, Montilla tenga que dejar el Gobierno catalán. La presidencia de la Generalitat debe decidirse en Cataluña y entre los partidos catalanes. Ni en Ferraz ni en Génova. Otra cosa es que intentemos que, en caso de acuerdo, que esos partidos asuman nuestras posiciones sobre regeneración democrática, consistente en buscar el equilibrio entre el voto y la representación en los gobiernos. ¿Qué opina de la política de inmigración? -No lo es, porque el problema no empieza ni acaba con el primer hijo. Lo costoso es mantenerle y lo necesario es ayudar al segundo y sobre todo al tercer hijo y a las familias numerosas. No es verdad, como dice Zapatero, que España tenga una familia muy fuerte. ¿Quién ha dicho algo sobre las drogas? España, según la ONU, es donde se consume más cocaina del mundo. Una familia sólida no soluciona el problema de la droga, pero sus valores ayudan a amortiguarlo. Cuanto más fuertes sean las familias, más fuerte será el país, pero aquí no nos ocupamos de la familia. Tenemos muchas familias desestructuradas y la pobreza está adquiriendo rostro de mujer y también de niños. -Rajoy tiene que invertir las energías, no en ofrecer un nuevo pacto del Majestic a CiU, sino intentar ganar las elecciones. Y evidentemente, saber que su lenguaje y su discurso no se corresponde con los de aquel pacto. Me hubiera gustado ver esa oferta en estos tres años, no ahora que se acercan las elecciones. Cuando el PP tuvo mayoría absoluta se olvidó del pacto del Majestic. Rajoy sabe que es un activo demostrar que puede entenderse con CiU, como lo sabe Zapatero. -Rato no está y no se puede hablar de política ficción. Tengo una relación muy especial con Rato, le tengo muchísimo afecto. Es buen político y cuando ¿Todo sería más fácil con Rodrigo Rato? -Nuestra razón de ser es la persona, su dignidad, la de todas y la de cada una de ellas. Todas cuentan, hablen catalán o castellano, hayan nacido en el Empordà o en la Alpujarra o en el Bierzo. La gente necesita ahora una oferta política distinta. No se trata de ofrecer, cuando llega una campaña electoral, unos puntos más o menos de IRPF o de regalar aparatos para la sordera. La gente está preocupada por la educación. En Cataluña, la libertad de educación está amenazada. Las familias no pueden elegir libremente un colegio para sus hijos. El Gobierno catalán acaba de aprobar unos decretos inconstitucionales sobre la asignatura de ciudadanía que obliga a los centros concertados a incorporarlos aunque contradigan su propio ideario. La ONU ha advertido de que en 2040, España será el país más viejo del mundo. ¿Qué políticas natalistas se hacen? Ninguna. -Ha hablado antes de acentuar el perfil ideológico de CiU ¿Podría concretar? -España tiene más ocupación, pero poco sólida y de escasa calidad. Necesitamos más ocupación derivada de un mayor relieve del I+ D +I. Buena parte de esta ocupación son inmigrantes extranjeros y me resisto a aceptar la tesis de Zapatero según la cual la inmigración nos lo va a resolver todo. -Todas las elecciones son importantes. ¿Las elecciones generales serán decisivas para CiU? -Me refiero a nivel de posibles cambios de liderazgos. -Yo no siento amenazado mi liderazgo en función del resultado que podamos tener en las elecciones, que creo que será bueno, pero tampoco hay que confiarse. van a ser muy difíciles. Espero que en Cataluña haya el sentido común suficiente para entender que no sólo se decide la aportación política de CiU a nivel español, sino también nuestra capacidad de echar al tripartito. -Hablar ahora de Oriol Pujol como sucesor ¿es una anécdota? -Los 2.500 euros... -Habrá que preguntárselo a quien habla de él. Para Unió, sólo Mas es candidato a la presidencia de la Generalitat. El empresariado sabe que mis tesis le son muy próximas -El empresariado catalán valora la estabilidad que proporciona José Montilla, cosa que usted criticó y le valió un rapapolvo. posicionarse Cataluña en el conjunto español, son muy próximas a las suyas. -España necesita de una fuerza moderada, serena, que entienda que el diálogo es un instrumento básico. Capaz de reconocer que no todo es blanco o negro y que huye del maniqueismo político o mediático. Una reflexión para PP y PSOE: ¿Es necesario que Cataluña tenga un apagón que afecte a 300.000 personas durante varias semanas, que Cercanías esté colapsada o que el aeropuerto de El Prat esté tomado por los trabajadores para que se entienda que aquí hay que invertir y eso no es insolidario con el resto de España? ¿Es necesario llegar a estos extremos? Cuando Cataluña va bien, mejor va España. Y España ha ido mejor cuando CiU ha sido influyente en los Gobiernos del PSOE y del PP. ¿Qué ofrece CiU? Josep Duran, en el hotel Majestic -Ningún empresario me ha dado un rapapolvo. Hubo una polémica innecesaria con Jose Manuel Lara, presidente del Círculo de Economia, que era quien había alabado Montilla. Yo había hecho un discurso sin mentar en ningún momento a Lara y al Círculo y luego ellos emitieron un comunicado sorprendente. Tomé nota y no tengo nada más que decir. No hay más que ver la actitud de reivindicación constante de la Cámara de Comercio. O lo que dice Fomento, Sefes o CECOT... El empresariado sabe que las tesis que defiendo incluso en cómo debe