ABC MADRID 04-08-2007 página 79

ABC SÁBADO 4- -8- -2007 MUY PERSONAL 40 79 Georgie Dann Cantante surgiendo artistas de gasolinera y de tiendas de aeropuerto... Soy diferente a los demás; todo el mundo se me arrima POR ANTONIO ASTORGA FOTO: JAIME GARCÍA rtista de estío, el rey del verano toca el saxo, el clarinete y el bandoneón. De formación académica, ha sido maestro de escuela, y ahora defeca en el chiringuito, la colchoneta, la paellera, la gamba plancha, el bungalow y el veraneo, pero no se atreve con la suegra ni la barbacoa. Georgie Dann es un clásico que, con 25 éxitos distintos, ha aliñado los 25 últimos tintos de verano y se zampa cual ensaladilla rusa a quien se atreva a derrocarle del trono. Me cagüentó es su nuevo éxito para el ferragosto. -No se caga en la barbacoa, con la cantidad de chorizos parrilleros que andan sueltos... -Me han reprochado que me cague en la paellera porque si no ¡cómo se va a hacer! ...Pues mire, en los aeropuertos me encuentro grupos de 20 ó 30 estudiantes que te miran y cuando pasas delante me cantan a coro: ¡La están cocidas, no saben a nada... A -He dado un puñetazo en la mesa. No se puede luchar contra la multinacional. El mundo es del dinero. Yo siempre he sido artista y, al estar respaldado por multinacionales, no me preocupaba por nada, pero desde hace cinco años... questas no se equivocan. Una vez actuaba en Alicante y, mientras esperaba en el camerino, oí veinte temas míos. ¿Qué pasa, que no hay otras canciones? ...Le echábamos de menos. ¿Por qué nos abandonó? -Como rey del verano ¿hay alguna súbdita- -canción, claro- -a la que tenga especial cariño? -Me da mucha alegría ver que las orquestas tocan ya Me cagüentó Carnaval carnaval es un himno de todo carnaval. -Porque las discográficas tienen otra política y el mercado está muy mal. Y hay que ser valiente para meterse en estudio. -Eso mismo pregunté yo. Y me respondieron que metiendo mis temas se llena la pista. Soy el tipo que más alimenta las orquestas de España. -Yo me asusto de la gente que va a mis conciertos. Fíjese, ¡hay chavales de 13 y 14 años que cantan mis canciones! -Mi vida, mi hobby y vivo de ella. Es la pera, ¿verdad? -Nado y corro, porque para subir a un escenario necesitas estar en forma. La canción es como un deporte. -Se forrará a derechos de autor. -También canta usted que hay que hacer el amor y no la guerra. -Pero si la canción es una broma. Es un homenaje al sufrido padre de familia español, que organiza las vacaciones, va a la playa a descansar y resulta que pierde seis kilos, le duelen los riñones. Entonces se caga en tó lo que huele a verano La canta otro y no pasa nada. -Yo canto: ¡Un día, sí, otro también, yo me apunto al mañanero, que es mejor al dominguero! Jajajaja... ¡Hombre, es que la paellera es patrimonio español! ¿Qué es la música para usted? ¿Y el otro cuál es? ¿Nadie le tose? -El de una vez a la semana. -Soy diferente a los demás. Todo el mundo se arrima a mí. ¿Por qué tiene éxito? me preguntan. ¿Porque tengo chicas? Otros han cogido chicas y no funcionan. Yo hago canciones y después, vaya donde vaya, el éxito me acompaña. -Cierto, pero ¿cómo se mantiene un rey del verano -Un verano sin usted es como una Navidad sin Papá Noel. -Eso lo cantaba Capitán Canalla y fue también canción del verano. ¿Qué le parece? ¿Por qué el rey del verano se caga en el veraneo? -Que un chiringuito sin su música es como el Mediterráneo sin el baño de Anita la Fantástica. -Para ser diferente. Hacía un lustro que no grababa un disco y había que crear polémica. -Corre la especie de que están ¿Es rebelde con causa? ¿No querían que volviera Georgie Dann? Pues aquí estoy con este pedazo de disco: El rey del verano -Marchando una de gambas -Voy a provocar. Pero no soy soez. En el sur, por ejemplo, los niños dicen: Me cago en tó lo que se mueve Entonces... ¿Está usted seguro de que su canción arrasará tras el verano? plancha Estoy de acuerdo con usted: las que perpetran por ahí -Es una canción bien hecha. Hay una melodía, hay una letra, hay un arreglo. Mire, las or- Había que volver con algo de polémica. Me cagüentó es un homenaje al sufrido padre de familia ¿Es Georgie Dann el rey del verano como Luis XIV el rey sol -El éxito lo tengo desde hace treinta años con la canción del verano. Mis temas se cantan de generación en generación, y la gente se sabe la letra, mientras que hay canciones de otros de las que nadie se acuerda ni quién las canta, ni de la letra. -La gente se lo ha tomado bien. Yo tenía mis dudas, pero sabía que había que volver con algo de polémica. Hay una línea de trabajo en el disco. Aquí hay éxito. Lucho con mi capacidad artística, pero hoy en día manda el machacón dinero. -Sírvame una ración de ensaladilla, pero no del engrudo sin mahonesa que ponen por esas playas. -Era la única vez que concurrían un candidato de raza negra y otro de raza blanca. Pusieron carteles con la leyenda El negro no puede desde el aeropuerto a Guayaquil. Cuando hablé con la discográfica les dije: Os felicito ¿Por qué? Porque del aeropuerto aquí he visto grandes vallas con El negro no puede ¡Menuda promoción! Y me explicaron que aprovechando que estaba todo el día en la radio mi canción pues el partido del blanco puso ese mensaje en la calle. Y ganó las elecciones. -Con una de sus canciones un candidato ecuatoriano ganó unas elecciones. ¿Cómo lo logró? El cantante parisino, sentado en una hamaca sin colchoneta, material también protagonista de su canción del verano J. GARCÍA ¿Y la competencia del Koala? -Pues no la veo.