Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
68 40 CULTURA Y ESPECTÁCULOS SÁBADO 4- -8- -2007 ABC AFP Hallado un van gogh en el Museo de Boston El Museo Van Gogh anunció ayer un sorprendente descubrimiento: el hallazgo de un nuevo cuadro del pintor llamado Vegetación salvaje (a la derecha) La obra, pintada en 1889, se encontraba oculta tras otro de sus cuadros, El barranco (a la izquierda, que forma parte del Museo de Bellas Artes de Boston) por lo que se necesitaron rayos X para descubrirla. Al parecer, Van Gogh pintó El Barranco encima de Vegetación salvaje cuatro meses después, dejando oculta la obra Quincena Donostiarra La Ottavia de Scarlatti, regresa a escena trescientos años después RICARDO ALDARONDO xplicaba ayer con gracia la cantante Vivica Genaux que es como en las películas de ahora, que tienen varias secuelas. L Ottavia restituita al trono es como una continuación del personaje que quedaba repudiado en La coronación de Popea de Monteverdi Pero es la propia ópera de Domenico Scarlatti la que regresa del olvido. No se ha representado en los últimos 300 años, por lo que su aparición el lunes en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián se puede considerar el estreno de la obra en la era moderna. El estreno oficial tuvo lugar en el teatro de San Bartolomeo de Nápoles en noviembre de 1703. Se trata del acto inaugural de mayor relumbre en una jornada inicial de la 68 Quincena Musical cargada de acontecimientos. L Ottavia restituita al trono es una producción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, que pretende dar realce a la conmemoración del 250 aniversario de la muerte de Domenico Scarlatti y rescatar la memoria de nuestras sociedades afirmó el coordinador, Pablo Álvarez de Eulate. Esta ópera napolitana, que aúna partes serias y bufas, tal como era habitual en la época. ha sido objeto de un profundo proceso de reconstrucción, ya que algunas partes se habían perdido. Es una partitura muy delicada, que ha precisado una reconstrucción muy laboriosa explicaba ayer el director musical de la ópera, Antonio Florio, que se ha encargado de la reconstrucción musical junto a Alessandro Ciccolini. Francisco López ha llevado a cabo la dramaturgia, iluminación y dirección de escena, y la música correrá a cargo de la Capella della Pietà de Turchini. La mezzosoprano Vivica Genaux se encarga de uno de los llamados papeles con calzones roles masculinos interpretados por una mujer, en este caso el de Nerone. Cuando preparo un papel siempre me gusta investigar sus circunstancias históricas. Y fue muy divertido descubrir que todo lo que se cuenta en L Ottavia restituita al trono es inventado, a partir de personajes reales explicaba la cantante. Uno de los aspectos curiosos en esta ópera de Scarlatti es el desdoblamiento de los personajes, que son al mismo tiempo cantantes de una representación dentro de otra representación. Genaux manifestó su alegría de poder trabajar con Antonio Florio, porque había oído hablar E Figurín de Jesús Ruiz para L Ottavia restituita al trono mucho de él, pero no le conocía. Y ha sido una experiencia maravillosa para todo el equipo Las buenas vibraciones entre las tres cantantes principales era patente ayer en la rueda de prensa: se hacían bromas entre ellas y comentaban los aspectos más simpáticos de los personajes. Me ha encantado hacer el personaje de Ottavia comenta- Buenas vibraciones ba la soprano barcelonesa Ruth Rosique, porque en La coronación de Poppea Ottavia se va repudiada como mujer, con el rabo entre las piernas. Pero aquí regresa como mujer guerrera total, aunque al principio aparece disfrazada de pastora explicaba Rosique. Y la soprano María Gracia Schiavo, que interpreta a Popea, se mostraba entusiasmada con la línea melódica del personaje, que es muy simple, pero muy intensa. Porque es una mujer que está luchando entre el amor de Nerone y el poder de Roma El poder es un elemento importante en la trama. Y por eso toda la escenografía gira en torno a un elemento simbólico: una gran cama- trono, porque es en la cama donde se decide el poder explica el escenógrafo y creador del vestuario, Jesús Ruiz: El vestuario tiene dos épocas, porque en la trama se incluye el ensayo de una ópera: una centrada en los años 20- 30 del siglo XX, tal y como veían entonces a los personajes romanos, mezclados con la moda de la época, y otra más en plan peplum Las entradas para la representación del lunes están agotadas desde hace semanas. Más información en: http: www. quincenamusical. com