ABC MADRID 04-08-2007 página 40

40 MADRID SÁBADO 4 s 8 s 2007 ABC Breves Integración La mitad de los gitanos de Madrid tienen empleo Cerca de la mitad de la comunidad gitana que vive en Madrid tiene un empleo por cuenta propia aunque este colectivo mantiene una tasa de paro superior a la media, según un informe realizado por la Fundación Secretariado Gitano. De los 443.000 gitanos mayores de 16 años que hay en España, 47.000 residen en Madrid, según el mismo estudio. Para facilitar su integración y potenciar su cultura, la Comunidad de Madrid ha creado la Mesa de Integración del Pueblo Gitano, a la que se han unido grupos parlamentarios, asociaciones del colectivo gitano y, también, la Cámara de Comercio de Madrid. Un grupo de afectados del vuelo a La Habana, en la puerta del hotel a donde fueron trasladados ayer tarde Zoo de Madrid Los pandas cedidos por China llegan el 8 de septiembre Los dos osos panda gigantes cedidos por el Gobierno chino a España volarán a Madrid el próximo 8 de septiembre y permanecerán en el país durante diez años, según informaba ayer el diario Shanghai Daily La pareja, compuesta por Bingxing (el macho, 6 años y 150 kilos de peso) y Huazuiba (la hembra, 4 años y 90 kilos) podrá ser visitada unas dos semanas después, una vez que los osos se hayan aclimatado al Zoo de Madrid. En caso de los pandas procreen, sus retoños volverán también a suelo chino. Nos han aguado las vacaciones Más de 300 pasajeros de la compañía Air Comet no pudieron salir hacia La Habana a la hora prevista por una avería en el avión. Al final, el grueso del grupo partió hacia su destino por la noche POR M. J. ÁLVAREZ FOTO: DANIEL G. LÓPEZ MADRID. ¡Vaya forma de empezar las vacaciones! Eso decía ayer un nutrido grupo de viajeros que se quedaron en tierra, compuestos y sin poder volar a la hora prevista hacia el lugar elegido para pasar unos días de descanso: Cuba. Los afectados, unos 350, no pudieron salir a la hora prevista (16.30 h) porque su vuelo, de la compañía Air Comet, sufrió un percance. Varios de los viajeros expresaron su enojo airadamente en el aeropuerto de Barajas, tras tener constancia de lo ocurrido, por lo que tuvo que personarse la Guardia Civil, informa Efe. El avión, un Airbus 330, con más de 300 plazas, fue golpeado por un carrito del servicio de asistencia en tierra durante las tareas de carga de la aeronave, lo que imposibilitó su salida por motivos de seguridad, dado que los indicadores resultaron dañados, según explicó un portavoz de la compañía. Todo ocurrió cuando los pasajeros estaban esperando para embarcar. Tras explicar el incidente, la aerolínea les comunicó que iban a ser trasladados a hoteles cercanos hasta que la avería se solventase. La compañía estaba a la espera de que llegase a Madrid un vuelo procedente de París sobre las 21.00 horas para habilitar este avión y poder embarcar a los viajeros con destino a La Habana. Estos criticaron la falta de información por parte de la compañía, ya que dijeron que no acudió ningún responsable a dar explicaciones de lo sucedido y aseguraron que en un primer momento un trabajador de la compañía les decía Regresa a las dos horas del despegue un vuelo a Santo Domingo Un vuelo de Iberia entre Madrid y Santo Domingo regresó a Barajas dos horas después de su despegue debido a una avería en el sistema hidráulico. La nave, había despegado a las 13.30. La compañía reubicó a lo largo de la jornada de ayer al pasaje (254 personas) informa Efe. No es cierta esa queja ¡Ya hemos perdido un día de vacaciones. Íbamos a pasar siete días recorriendo La Habana y Varadero. El programa es ajustado y mira... ¡Nos han quitado la ilusión! Esto no se compensa con nada explicaba Miguel Montejo, apesadumbrado, en el hotel. Acompañado por su mujer y sus dos hijos, de 20 y 16 años, no ocultaba su indignación. Seguro que pasamos aquí la noche. Si no, nos hubieran dejado en Barajas Al final, tuvieron suerte. El grueso del pasaje pudo salir en el avión procedente de París sobre las 23 horas. Tenía menos plazas que el Airbus 330. Por ello, el resto, unos cincuenta partirán esta mañana, vía Londres, y serán compensados con 600 euros. Final feliz Familia Más de 18.000 solicitudes para el cheque- bebé En los seis primeros meses del año, la Comunidad de Madrid ha recibido más de 18.000 solicitudes para el cheque- bebé una ayuda de 100 euros que otorga el Ejecutivo regional desde el pasado 1 de enero por nacimiento de hijo o adopción de menor. El presupuesto de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales es de siete millones de euros para este año. La ayuda se hace en un pago único y es compatible con cualquier otra ayuda que se reciba por razón de maternidad o paternidad. que el vuelo tenía media hora de retraso cada cierto tiempo Sin embargo, un portavoz de Air Comet, negó tajante este extremo. Han recibido información puntual y en todo momento. Han sido alojados y hemos atendido sus reclamaciones. Hasta tres días de espera para volar a Buenos Aires Más de un millar de pasajeros de vuelos de ayer y de los que se quedaron en tierra desde el lunes con destino a Buenos Aires partieron a lo largo de la jornada hacia su destino en los cuatro aviones que la compañía tenía previsto operar desde el aeropuerto. Aerolíneas Argentina preveía que con la salida de estos cuatro vuelos, a las 15.30, 16.30, 21.00 y 22.00 horas, se regularizará casi en su totalidad la situación de los pasajeros que en algunos casos llevan hasta tres días esperando plaza en un vuelo. Sin embargo, los pasajeros del vuelo programado para las 22.00 horas de ayer tendrán que esperar hasta el sábado para viajar, debido a la falta de plazas en los cuatro aviones habilitados, tres de ellos propiedad de Aerolíneas Argentinas y un cuarto alquilado a Air Comet. Ayer la indignación entre los afectados crecía, a la vez que las colas ante la oficina de venta de billetes y los puntos de facturación. Un grupo de viajeros protestó, con gritos y golpes, en los mostradores. Una de las trabajadoras de la compañía fue rodeada por varios pasajeros que le rompieron la manga de la chaqueta.