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34 ECONOMÍA SÁBADO 4 s 8 s 2007 ABC ACS consigue financiación para adquirir el 25,08 de Hotchief Diez entidades avalan la compra de la primera constructora alemana y tercera mundial M. S. G. MADRID. La constructora ACS firmó ayer un crédito con diez entidades financieras para comprar la cuarta parte de la alemana Hotchief por 1.264 millones de euros. En este crédito han participado grandes entidades españolas- -BBVA, Caja Madrid, La Caixa y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) británicas- -Barclays y Royal Bank of Scotland- -e incluso tres bancos regionales alemanes. Con este acuerdo, la compañía presidida por Florentino Pérez consigue apoyo económico para sacar adelante su inversión en Hotchief, que fue adquirida el pasado mes de marzo al holding muniqués Custodia. ACS compró a 72 euros por acción la participación en Hotchief, con una prima en el momento de la compra del 6,4 La financiación será a cinco años y con garantía de las propias acciones de Hotchief. La constructora germana es líder del sector en su país y la tercera constructora del mundo por ventas. Hotchief también tiene una buena posición en concesiones de infraestructuras y presencia importante en todos los continentes, con más de un 80 de su negocio proveniente de América y Asia- Pacífico. Por su parte, el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, ha elevado al 0,615 su participación en ACS, que a su vez es primer accionista de la eléctrica. Jiménez se consolida así como uno de los mayores accionistas personales de la eléctrica por detrás de Florentino Pérez, que tiene el 11 La línea Madrid- Toledo fue de nuevo ayer la que registró más incidentes DANIEL G. LÓPEZ Aumento de participación Vuelve la normalidad al AVE y Renfe no cree que haya huelga Fuertes diferencias en el seno de UGT sobre si maquinistas e interventores tienen que hacer paros en el puente del día 15 M. P. MADRID. Hacia las diez y media de la mañana de ayer volvió a establecerse la normalidad en todos los corredores del AVE, después de que a primera hora se registraran algunas ausencias de maquinistas, principalmente en la línea MadridToledo, que, según Renfe, debían realizar trámites ante el departamento de recursos humanos para hacer efectiva su alta médica. La realidad es que tres trenes, que debían circular entre Madrid y Toledo a primera hora, tuvieron que ser sustituidos por un servicio de autobuses. También en las líneas Madrid- Sevilla y Madrid- Tarragona, un tren en cada una de ellas se tuvieron que sustituir por otros de la vía convencional. Posteriormente, y según Renfe, los maquinistas se incorporaron al completo a sus respectivos puestos y parece que han aceptado el preacuerdo inicial que todavía deberá pulirse. De hecho, la compañía no cree que se registren más incidentes este fin de semana y que no habrá huelga durante el próximo puente del día 15. En ese sentido, la empresa no ha recibido ningún comunicado por parte de los sindicatos. Sin embargo, en el seno de UGT existen diferencias importantes entre el Sector Ferroviario de UGT- Madrid, que ayer insistió en la posibilidad de que revisores y maquinistas de los servicios de Alta Velocidad Española (AVE) convoquen una huelga en torno al día 15 de agosto, mientras que la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar del sindicatos socialista desmintió con rotundidad que se vayan a producir estas protestas. En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sector Ferroviario de UGT- Madrid, Miguel Ángel Escolano, explicó que estos trabajadores madrileños irán a la huelga, e instarán al resto de compañeros a nivel nacional, si en los próximos días no se modifica el acuerdo entre Renfe y el comité de empresa, que garantiza un proceso de movilidad geográfica de los empleados y que fue suscrito el pasado día 1. Escolano señaló que la protesta persigue presionar a Renfe para que abra un proceso de selección de nuevos revisores y maquinistas, ahora llamados interventores en ruta y jefes de tren, de cara a la puesta en marcha de las nuevas líneas de AVE a Barcelona y Málaga. El problema radica en que la empresa no quiere contratar más personal sino trasladar a los profesionales que actualmente trabajan en las líneas convencionales, que con los nuevos AVE prestarán menos servicio UGT- Madrid está en contra del acuerdo entre Renfe y el comité de empresa y tiene autonomía para tomar decisiones al margen de la Federación Estatal recalcó el representante sindical, quien aseguró que el pacto alcanzado el pasado día 1 es ambiguo y para salir del paso Mientras, la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT negó que se vaya a producir una huelga en los días anteriores o posteriores al próximo 15 de agosto. Vivo, participada por Telefónica y PT, compra dos operadoras en Brasil ABC RIO DE JANEIRO. El operador de telefonía móvil Vivo, propiedad del grupo español Telefónica y de Portugal Telecom GPS, adquirió a Telpart el 22,7 del capital del brasileño Telemig Celular y el 19,34 de Tele Norte por 465 millones de euros, según comunicó ayer Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) De acuerdo con la legislación brasileña, Vivo lanzará las ofertas públicas de adquisición (opas) obligatorias sobre todas las acciones con derecho a voto de estas compañías y sus filiales confirmó a la CNMV El precio por acción equivaldrá al 80 del precio de compra de los títulos de Telpart se explica en el comunicado. El mercado brasileño de telefonía móvil, con 106 millones de móviles, está liderado por Vivo, con el 28,35 de los clientes, seguido por la italiana TIM con el 25,78 y Claro, de la mexicana Telecom Américas, con el 24,62 La adquisición de ambas operadoras supondrá que Vivo incremente su cuota de mercado desde ese 28,4 hasta el 32,9 que llegue al 84 de la población y que agregue un total de 4,8 millones de clientes en Brasil. El sindicato socialista se siente ofendido El secretario federal del sector ferroviario de UGT, Jacinto Moyano Rubio, consideró que la actitud de Renfe al abrir los primeros expedientes a los trabajadores del AVE es totalmente desafortunada Afirmó que están ofendidos por el hecho de que se esté hablando de una huelga encubierta, ya que lo que ha habido son unos problemas que se han tratado de solucionar y unas reivindicaciones por parte de los trabajadores informa Ep. Los trabajadores califican de desafortunada la actitud de Renfe de abrirles expedientes