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ABC SÁBADO 4- -8- -2007 ECONOMÍA 33 www. abc. es economia Vueling se desploma en Bolsa por el crudo y la fuerte competencia de Iberia y Spanair La aerolínea cayó un 30,3 tras multiplicar por cinco sus pérdidas y revisar a la baja las previsiones para 2007 A. POLO MADRID. Vueling, la aerolínea de bajo coste cuyo principal accionista es el editor José Manuel Lara con el 15,8 del capital, ha revisado a la baja los resultados que esperaba obtener al término de 2007, después de multiplicar por cinco sus pérdidas contables en el primer semestre. La compañía achaca su mal momento de forma a la competencia que en materia de tarifas han desarrollado las aerolíneas de red competidoras, y en menor medida al alza del precio del petróleo. El anuncio fue muy mal acogido por los inversores y la acción acabó desplomándose en Bolsa un 30,37 hasta los 15,80 euros, muy lejos del máximo conseguido el pasado 23 de febrero, cuando llegó a cotizar a 46,70 euros. En una sola jornada el valor de la sociedad ha pasado de 339,26 a 236,24 millones, es decir, 103 millones menos. Desde que el pasado 1 de diciembre inició su andadura bursátil los títulos de Vueling se han depreciado un 47,33 y en lo que va de año un 51,68 El fuerte retroceso experimentado contagió ayer a Iberia, que cerró la sesión a 3,28 euros después de perder un 5,48 de su valor. La aerolínea trasladó a primera hora de ayer sus resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los que reconocía haber cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas de 25,64 millones de euros, frente a los 4,96 millones de euros negativos contabilizados en igual periodo de 2006. Igualmente, el resultado de actividades ordinarias empeoró, al pasar de los 7,63 millones de pérdidas registrados en 2006 a 37,99 millones del primer semestre. La aerolínea transportó a 2,5 millones de pasajeros en el periodo comparado, un 78,7 más, y su facturación ascendió a 149,7 millones, cifra que supone un crecimiento del 53,8 La dirección de Vueling achaca estos decepcionantes resultados a la fuerte presión competitiva que han ejercido con sus tarifas las compañías Binter pide una indemnización de 12 millones al Sepla Binter Canarias ha decidido llevar a los tribunales al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) tras casi tres meses de huelga, al considerar ilegal el paro que mantienen los pilotos desde el pasado 27 de mayo. La compañía aérea solicitará a los pilotos una indemnización de más de doce millones de euros, por los perjuicios derivados de la huelga, según indicó ayer el portavoz de la empresa, José Luis Reina. La compañía ralentizará la adquisición de nuevas aeronaves para no dañar sus finanzas J. M. SERRANO VUELING EN BOLSA 50 45 40 35 30 25 20 15 46,70 23 2 07 32,70 29 12 06 32,99- 30,37 Ayer 30,00 1 12 06- 51,68 En 2007- 47,33 Desde su salida a Bolsa Ene. Feb. Mar. Abr. May. 22,69 2 8 07 15,80 3 8 07 Jun. Jul. Ago. 2006 2007 Easyjet cobrará tres euros por cada maleta facturada a partir de octubre ABC MADRID. Easyjet cobrará dos libras (2,9 euros) por cada maleta facturada a partir del próximo mes de octubre, con lo que se suma a la política de la mayoría de las aerolíneas de bajo coste. El objetivo de esta medida es reducir el número de pasajeros que facturan equipaje para mejorar sus operaciones en los aeropuertos, según anunció ayer la compañía en un comunicado hecho público. Desde ayer, todas las reservas que se realicen con la aerolínea para viajar a partir de octubre se les aplicará un recargo por cada maleta, con un peso permitido de hasta 20 kilos, en el marco de la nueva política de equipajes. De esta forma, cambia la política anterior en este sentido, que permitía facturar la primera maleta gratis y las siguientes con un recargo de 5 libras (7,4 euros) Los pasajeros podrán subir al avión un bulto sin límite de peso, con las medidas preestablecidas. Según señala la aerolínea, con menos maletas facturadas podrá mejorar su actividad en los aeropuertos. Asimismo, reducirá el impacto al medioambiente del sector de la aviación. ABC Pérdidas y pasaje denominadas tradicionales tales como Iberia- Clickair, Spanair, Air France o Alitalia, y en menor medida las de bajo coste como Easyjet o Ryanair. El problema había sido anticipado en el primer trimestre, pero la cruda realidad ha superado las peores previsiones. Así, la tarifa media por billete entre los meses de abril a junio se ha reducido hasta los 39,71 euros, cuando el año pasado era de 51,85 euros, es decir que se ha visto recortada un 23,4 La aerolínea reconoce que este descenso del precio medio ha sido sólo parcialmente compensado con una mayor tasa de ocupación de sus aviones y con distintas iniciativas destinadas a obtener recursos complementarios, que han permitido ingresar una media de 23 euros por pasajero. La dirección de Vueling estima que este escenario se mantendrá y que resultará muy complicado cerrar el ejercicio con beneficios, tal y como tenía previsto. En consecuencia, las ventas se situarán entre 370 y 387 millones de euros a finales de 2007, frente a los 427,2 millones contemplados, mientras que el beneficio antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones se situará en una horquilla comprendida entre 23 y 42 millones, frente a los 95 esperados. La incorporación de nuevas aeronaves sufrirá un retraso de entre seis a doce meses, de forma que este año la compañía incorporará 24 unidades, una menos de la prevista, mientras que en 2008 los pedidos se reducirán de 37 a una horquilla comprendida entre los 27 y 37 aparatos. Entre los planes que siguen vivos destacan el establecimiento de su primera base internacional en París, la apertura en Sevilla de la cuarta base en noviembre y la potenciación de su estrategia comercial para incrementar el número de pasajeros de negocios, que actualmente suponen entre el 25 y 30 del total.