ABC MADRID 04-08-2007 página 28

28 INTERNACIONAL SÁBADO 4 s 8 s 2007 ABC EE. UU. inspecciona con urgencia todos los puentes como el de Mineápolis A principios de año, 73.684 viaductos presentaban deficiencias estructurales PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Las autoridades federales de Estados Unidos han ordenado una inmediata inspección de todos los puentes similares al desplomado este miércoles sobre el cauce del Misisipi a su paso por la ciudad de Mineápolis. El Departamento de Transportes ha indicado que aunque se desconoce la causa exacta de esta tragedia- -con cinco muertos confirmados y ocho desaparecidos- -es una precaución obligada reexaminar por todo el país las setecientas estructuras similares a la siniestrada, todas construidas con un gran arco metálico sin pilares intermedios. Lo ocurrido en Mineápolis ha multiplicado la ansiedad y preocupación sobre la envejecida infraestructura pública de Estados Unidos, con ejemplos preocupantes por todo el país. Estas preocupaciones se centran sobre todo en el sistema interestatal con más de 75.000 kilómetros de carreteras, impulsado en los años cincuenta por la Administración Eisenhower, lo cual supone que algunas de estas vías de transporte, con sus puentes incluidos, van camino de acumular medio siglo sin que el gobierno federal o los Estados de la Unión hayan dedicado suficientes recursos para su mantenimiento. Como explicó ayer el activista Gregory Cohen, presidente de la Alianza Americana de Usuarios de Carreteras, no es- Soluciones por un tercio de todos los gastos tras el 11- S La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, institución especialmente crítica por el estado obsoleto de las infraestructuras públicas de Estados Unidos, ha insistido en que el país con la mayor economía del mundo acumula en estos momentos 70.000 puentes con deficiencias estructurales. De acuerdo a sus estimaciones, todas las reparaciones necesarias pueden fácilmente prolongarse durante veinte años de trabajo continuo con un coste de 188.000 millones de dólares, cantidad astronómica, pero que sería aproximadamente un tercio de los 602.000 millones de dólares acumulados en partidas presupuestarias extraordinarias relacionadas con Irak, Afganistán y la guerra contra el terrorismo librada desde el 11 de septiembre del 2001. Imagen aérea del estado actual del puente de Mineápolis sobre el río Misisipi tras su colapso anuales, solamente se están dedicando 60.000 millones de dólares lo que constituye una desinversión consistente De acuerdo a las cifras barajadas por la Administración Federal de Carreteras al comienzo de este año, al menos 73.684 de puentes en Estados Unidos presentaban deficiencias estructurales Es decir un 12 por ciento de los 596.808 puentes registrados. En este porcentaje problemático figuran 3.871 puentes centenarios pero también 816 construidos recientemente. A pesar de estas inquietantes cifras, el jefe del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte ha salido a la palestra para quitar miedo al público. Según Mark Rosenker, lo ocurrido en Mineápolis es una anomalía y las regulaciones desarrolladas en los últimos treinta años han servido para mejorar la situación y forzar inspecciones concretas, pero sin descartar la posibilidad de imponer nuevos estándares de seguridad ante un tráfico de vehículos multiplicado tanto en volumen como en peso. Como pieza especialmente valiosa para explicar el catas- AP tamos haciendo lo que los ingenieros nos están diciendo que debemos hacer Según Cohen, aunque se requiere un gasto mínimo de mantenimiento para carreteras y puentes de 75.000 millones de dólares trófico fallo estructural ocurrido este miércoles a hora punta, los investigadores federales cuentan con una grabación de vídeo registrada por una cámara de seguridad. Las dramáticas imágenes muestran cómo en cuestión de sólo cuatro segundos el transitado puente de 160 metros de longitud queda reducido a escombros. Ayer proseguían entre grandes dificultades las tareas de recuperación de cadáveres, con equipos de buceadores trabajando en aguas con fuertes corrientes, mínima visibilidad y plagadas con peligrosos restos del puente. El lugar de la tragedia fue visitado ayer por la primera dama, Laura Bush, mientras su esposo es esperado hoy sábado. ABC. es Efectivos de emergencia buscan supervivientes entre los automóviles hundidos AP Vídeo sobre las tareas de rescate en Minesota en abc. es internacional