ABC MADRID 04-08-2007 página 17

ABC SÁBADO 4 s 8 s 2007 Canarias, devastada por el fuego ESPAÑA 17 Una familia, sospechosa de prender la isla de Tenerife Algunos vecinos de la zona donde se originó el incendio aseguran sentirse injustamente perseguidos CE CASTRO SANTA CRUZ. La Policía investiga a varios miembros de una misma familia como presuntos autores del incendio que arrasó el monte de la isla de Tenerife esta semana y que aún no ha sido totalmente extinguido. Esta es la primera línea de investigación de las fuerzas policiales, aunque existen otras abiertas. Las tareas ahora se centran en determinar si las llamas comenzaron por un despiste, una negligencia o fueron intencionadas. Poco más ha trascendido de una investigación que está resultando muy complicada y que no ha sentado nada bien en algunas poblaciones del norte de la isla, que se sienten injustamente perseguidas aunque fuentes oficiales confirmaron ayer que no hay novedades significativas en las pesquisas. Aun así, el Cabildo insular emitió un comunicado en el que insiste en que las condiciones climatológicas fueron el mejor aliado de quien consciente y conocedor de ellas, aprovechó para provocar el fuego; de ahí, la necesidad de propiciar la colaboración ciudadana para esclarecer los hechos El presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, admitió además que lo que más le satisfizo de las promesas de Rodríguez Zapatero había sido su compromiso de perseguir con toda la fuerza del Estado a los pirómanos En esta línea, el alcalde de uno de los diez municipios afectados, Guía de Isora, el socialista Pedro Martín, subrayó que no hay culpables políticos A pesar de ello, denunció que con los equipos con los que cuentan los ayuntamientos en la actualidad difícilmente se puede hacer frente a una catástrofe como la vivida días atrás, por lo que solicitó mayor financiación. Además, reconoció que los bomberos voluntarios fueron decisivos para que el fuego no llegase a núcleos urbanos. Los diez ediles de las localidades afectadas han cuestionado la utilización de redes de riego y depósitos de agua en casos de incendio y la formación de los equipos locales de protección civil. De igual forma, están estudiando fórmulas para la recogida de la pinocha ya que con el actual sistema de subasta, gran parte se queda en los montes. El Cabildo tinerfeño valoró en dos millones de euros los daños ocasionados sólo en la agricultura y la ganadería insular. A esos números habría que sumar el incalculable valor medioambiental perdido, ya que el incendio afectó finalmente a un perímetro de 78 kilómetros y 15.562 hectáreas, de las que ardieron unas 2.300. Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, visitó ayer algunas zonas afectadas de la isla de Gran Canaria, donde se quemaron unas 8.000 hectáreas de pinar. Los vecinos le dijeron al nacionalista que menos palabras y más hechos para que cuanto antes se puedan tramitar las ayudas a los damnificados, que en algunos casos lo han perdido todo. De igual forma, le pidieron que caiga todo el peso de la Ley sobre el autor confeso de la catástrofe, un agente forestal. Rivero les prometió la puesta en marcha de un futuro plan contra la erosión del suelo que previsiblemente paliará los daños de las próximas lluvias. El presidente del Ejecutivo canario avanzó esta idea el pasado miércoles, coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Los afectados, a la espera de que se hagan efectivas las ayudas estatales, podrán a partir de hoy en Gran Canaria y del lunes en Tenerife, solicitar las subvenciones inmediatas aprobadas por los dos cabildos. El Gobierno aprueba medidas sin límite de crédito para paliar los daños Rubalcaba asegura que la coordinación para apagar los fuegos ha sido excelente L. A. MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer, en una reunión extraordinaria, un conjunto de medidas económicas y fiscales para tratar de paliar los daños ocasionados por los incendios registrados en Canarias durante los últimos días del mes de julio y los primeros de agosto. Los términos municipales y núcleos de población de la comunidad autónoma a los que concretamente sean de aplicación las medidas se determinarán por una Orden del Ministro del Interior. Entre las medidas adoptadas, figuran la concesión de ayudas excepcionales en materia de vivienda en caso de destrucción total de la misma: se podrá obtener una ayuda para una vivienda en alquiler durante dos años prorrogables. Además, se pone en marcha una línea de créditos preferenciales en el ICO por 25 millones de euros para reparar daños. El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicaron ayer a los periodistas el contenido del decreto ley aprobado por el Ejecutivo y la actuación del Gobierno para sofocar el fuego. Narbona indicó que las hectáreas quemadas son unas 11.000 (8.000 en Gran Canaria y 3.000 en Tenerife) menos de lo que se estimaba en un primer momento, en torno a las 35.000. Según la ministra, el Ejecutivo ha respondido con muchos más medios que los que ha tenido nunca Canarias Narbona dijo que hay 10 aeronaves y 120 brigadistas más que al comienzo de la legislatura, y además se ha creado la Unidad Militar de Emergencia que ha enviado a Canarias a 300 personas. Rubalcaba señaló que no se puede aún hacer una estimación del coste de los incendios, pero que espera que en tres meses esté todo resuelto. En cualquier caso, precisó que no hay limitación de crédito Además, el ministro destacó el gran trabajo realizado por todos los cuerpos de extinción de incendios y afirmó que las actuaciones han permitido evitar lo que podía haber sido un daño mayor Rubalcaba indicó que hubo una excelente co- Paseo por Gran Canaria Principales ayudas del Estado a los damnificados Infraestructuras locales. Se financiará hasta el 50 por ciento del coste de las reparaciones. Producciones agrícolas y ganaderas. Se compensarán las pérdidas superiores al 20 por ciento de la producción y la alimentación de los animales. Impuesto sobre bienes inmuebles. Exención en el ejercicio 2007 cuando los daños hayan obligado al realojamiento de personas o bienes. Impuesto sobre Actividades Económicas. Reducción proporcional al tiempo de paralización de la actividad. Tasas de tráfico. Supresión de determinadas tasas. IVA e IRPF. Reducción de los módulos de actividades agrarias. Medidas laborales y de Seguridad Social. Exenciones y moratorias. Ayudas de emergencia. Ayudas personales por daños en la vivienda habitual y enseres de primera necesidad. El Gobierno canario presenta un plan contra la erosión como principal medida tras la catástrofe ordinación entre brigadas locales, del Cabildo y del Estado y que eso permitió la extinción de los incendios. En este sentido, Narbona consideró innecesaria la creación de un Centro Nacional de Gestión de Crisis, como pide el PP, porque que ya hay una comisión interministerial y dio a entender que lo que buscan los populares es una forma encubierta de reconsiderar las competencias que tienen las comunidades autónomas Sí dio la bienvenida a un Pacto de Estado contra los incendios, pero dijo que el PP ha rechazado varias iniciativas parlamentarias socialistas en esa línea. Paulino Rivero visitó ayer varios municipios grancanarios afectados por el incendio EFE Referencia del Consejo de Ministros en http: www. la- moncloa. es