ABC MADRID 03-08-2007 página 45

ABC VIERNES 3- -8- -2007 MADRID 45 Las Rozas Majadahonda Madrid Otros acuerdos del Consejo Metro Valdemoro Ley de Modernización Aguirre defiende la limitación de alturas en las viviendas La presidenta de la Comunidad defendió ayer su criticada medida de limitar a tres alturas los bloques de viviendas. adelantada en su día por ABC. Aseguró persigue un modelo urbanístico más humano. Añadió que así se pondrá coto a la especulación: ningún político podrá aumentar el número de alturas permitido y, con ello, el pelotazo Zapatero visita Parla, donde Aguirre ha invertido 185 millones El presidente del Gobierno tiene previsto reunirse hoy con Tomás Gómez, alcalde de la ciudad y secretario general del PSM ABC MADRID. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto visitar hoy el municipio madrileño de Parla porque, entre otras cuestiones, en los últimos años ha experimentado una importante transformación de mejora de infraestructuras y servicios ciudadanos según informaron ayer fuentes del Ministerio de la Presidencia. En los cambios, a mejor, que se han producido en Parla ha contribuido de forma decisiva el presupuesto del Gobierno regional, que preside Esperanza Aguirre, desde donde se calcula que en dicho municipio se han invertido más de 185 millones de euros desde el año 2004. Según fuentes oficiales, Rodríguez Zapatero visita Parla y allí se encontrará con el alcalde, Tomás Gómez, que, como se sabe, fue elegido el sustituto de Rafael Simancas al frente del Partido Socialista Madrileño (PSM) el pasado 27 de julio. Una nueva línea conectará el nuevo Hospital Puerta de Hierro con Majadahonda y Las Rozas. Se creará un nuevo servicio en Valdemoro Más Metro ligero La Gran Cruz del Dos de Mayo, para Gabriel Cisneros El Consejo de Gobierno de la Comunidad acordó ayer conceder a título póstumo la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al jurista y diputado Gabriel Cisneros, fallecido el pasado 27 de julio, alos 66 años de edad. Cisneros fue uno de los padres de la Constitución, en cuya redacción participó. Para la concesión de la Gran Cruz, el Consejo ha valorado su papel clave en la Transición, por haber contribuido de manera destacada a la tarea de construcción de todo el período democrático. Cisneros fue diputado en el Congreso durante todas las legislaturas salvo la tercera, primero de UCD y posteriormente entre las filas del Partido Popular. cuentran los enlaces que, a través de este medio de transporte, preveía el programa del PP para realizar conexiones internas entre las estaciones del anillo de Metrosur. En total, se construirán más de 13 kilómetros de esta red y la inversión sobrepasará los 545 millones de euros. En cuanto a las quejas de los vecinos de Boadilla sobre la lentitud y los ruidos causados por el Metro ligero, introducido allí por primera vez en la región, la presidenta de la Comunidad afirmó que ha funcionado en pruebas mucho tiempo y que este verano se aprovechará para paliar los inconvenientes tanto de ruido como de tardanza Aseguró que el reglamento de transportes obliga a instalar una campana en los trenes pero que podrá ser suprimida a petición de los alcaldes afectados, algo que se hará, aseguró, en cuanto el lo soliciten. Otras aportaciones de la Comunidad 34 millones en infraestructuras educativas. 25 millones para el tranvía. 30 nuevas plazas en Centros de Día para enfermos mentales. 2,8 millones de euros para urbanización de calles. 340.000 euros para diversos soterramientos 4,8 millones de euros del Plam Prisma. Bescam: 70 nuevos policías y 16 nuevos vehículos. Agentes Forestales Denuncia de presiones Aguirre rechazó las denuncias de los agentes forestales de presiones por parte de la Consejería. Mantuvo que los agentes no pueden entrar en una propiedad privada de forma distinta a como lo hacen la Guardia Civil o la Policía Nacional Los agentes denunciaron que las autorizaciones judiciales para entrar en fincas tardarán entre 3 y 6 meses y colapsarán los juzgados. Afirman que ya se han producido tres incendios que no han podido investigar. El Gobierno regional también ha impulsado la creación de un total de 514 viviendas del Plan Joven Cercanías Navalcarnero La prolongación de la línea C 5 de Cercanías desde Móstoles a Navalcarnero es otro de los proyectos que no iban en la propuesta electoral del PP. El consejero de Transportes prevé que la nueva línea la utilicen con 20.000 viajeros cada día. Para construir los más de 14 kilómetros de red, se invertirán alrededor de 363 millones de euros. Respecto a este tema, Aguirre aseguró que el Gobierno central estaba usurpando a la Comunidad las competencias de Cercanías una referencia a que ha quedado pendiente la prolongación del Metro a Torrejón de Ardoz, un proyecto que se encuentra actualmente en estudio. En total, se construirán once kilómetros de red de Metro en los que se invertirán alrededor de 738 millones de euros. Bicentenario del 2 de Mayo Se crea una fundación para conmemorarlo El Consejo aprobó la creación de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad para organizar la conmemoración del bicentenario del dos de Mayo de 1808 y del período que desembocó en la Constitución de Cádiz. La Fundación promocionará los valores de patriotismo y libertad que, según Aguirre, se defendieron durante el levantamiento. Inversiones regionales De esos 185 millones de euros con los que la Comunidad de Madrid ha contribuido al desarrollo de Parla destacan, entre otras actuaciones, su aportación al nuevo Hospital del Sur, al nuevo centro de salud Las Américas, la construcción de 3 colegios públicos (1.800 pla- zas) la ampliación y mejora de las pistas deportivas de centros escolares, 243 becas para guarderías y 1,4 millones de euros para libros de texto, un colegio público bilingüe, 3 escuelas infantiles, el inicio de 9,154 viviendas protegidas, así como 643.000 euros destinados a mantener colegios abiertos en horario extraescolar, vacaciones y fines de semana. Metro ligero Las Rozas y Valdemoro El Plan contempla dos nuevos proyectos de Metro ligero Una línea unirá el nuevo hospital Puerta de Hierro con Majadahonda y Las Rozas y entroncará con la parada de Cercanías de Majadahonda. Una segunda línea dará servicio al municipio de Valdemoro y llegará al futuro hospital de la ciudad y a la estación de Cercanías. En el programa electoral del PP no se preveía esta línea de Metro ligero, si bien se proyectaba extender la red de Metro hasta el futuro hospital de Alcorcón, un proyecto que, al menos de momento, no se ha aprobado. En igual situación se en- Carreteras 2.000 kilómetros de red vial El plan prevé la inversión de 64 millones de euros en la conservación de las carreteras regionales durante los próximos tres años, para garantizar la seguridad de los cerca de 2.000 kilómetros viarios dependientes del Ejecutivo madrileño. Esta conservación incluirá en todas las carreteras la limpieza periódica de calzadas, su mantenimiento, la recolocación de la señalización vertical y de las barreras de seguridad. Nuevos hospitales Se aprueban sus Estatutos El Gobierno regional aprobó ayer los Estatutos por los que se regirán los seis nuevos hospitales construidos durante la pasada legislatura. Se gestionarán a través de empresas públicas sometidas a criterios de eficacia, productividad y rentabilidad social. El personal será elegido mediante convocatoria pública, regida por los principios de igualdad y mérito. Aguirre y Tomás Gómez inauguraron el tranvía en mayo ABC