ABC MADRID 03-08-2007 página 42

42 MADRID www. abc. es madrid VIERNES 3- -8- -2007 ABC Muchos pasajeros se sorprendían al comprobar que la huelga, que parecía solucionada ayer, volvía a interrumpir algunos servicios Cinco líneas de AVE y 3.000 viajeros afectados en el tercer día de paros El servicio Madrid- Toledo fue el más perjudicado, con 12 trayectos cubiertos por carretera s Puertollano, Sevilla, Córdoba y Huesca también sufrieron incidencias BEATRIZ ROMERO MADRID. El caos, los retrasos y la desinformación fueron protagonistas de nuevo ayer en la estación de Puerta de Atocha. Sorpresa e indignación entre los 3.000 viajeros afectados- -suman ya 7.000 en los tres días- Muchos de ellos, que ya habían sufrido estos paros en las dos jornadas anteriores, esperaban encontrarse con el problema solucionado, tal y como se les informó en la tarde del miércoles, y se sorprendían al ver que los trenes no salían. Durante la jornada de ayer, el servicio de cinco líneas de AVE se vio afectado de nuevo por la ausencia de maquinistas, ocasionando retrasos en algunos de los trenes y provocando que otros servicios tuviesen que realizarse en autobús. En concreto, la huelga encubierta afectó a las líneas de AVE Madrid- Sevilla y Madrid- Huesca; y de Avant de Madrid- Toledo, Córdoba- Sevilla y MadridCiudad Real- Puertollano. El servicio más afectado volvió a ser el correspondiente a la línea Madrid- Toledo, que funcionó de forma irregular durante todo el día. A las ocho de la mañana el panel de la estación de Toledo mostraba la cancelación de todos los servicios. Sin embargo, una hora después, los trenes comenzaron a funcionar con normalidad y así continuaron haciéndolo hasta las 13.00 horas. Desde entonces y hasta última hora de la tarde, los servicios en ambas direcciones comenzaron a suspenderse sin previo aviso y los viajeros que ya tenían billete tuvieron que hacer uso de los autobuses dispuestos por Renfe. Tengo un billete a las cuatro para Toledo y todavía no sé si voy a ir en tren o en autobús. Me han dicho que hasta veinte minutos antes de la salida no nos pueden decir si el maquinista está enfermo o no se quejaba una chica en la cola de las taquillas de Puerta de Atocha. Yo viajo todos los días entre Toledo y Madrid y esta situación me está provocando un gran trastorno, pues en autobús estoy sufriendo retrasos de media hora añadió tras insinuar que los pocos maquinistas disponibles estaban siendo trasladados a Sevilla, porque les cuesta más dinero que no salgan esos trenes Lo peor de todo esto es que no nos informan de nada comentaba otro viajero, ayer llamé a Renfe y me dijeron que el servicio ya funcionaba con normalidad y esta mañana me encontré con la sorpresa de que los trenes no salían y tuve que venir hasta Madrid en autobús Los pasajeros en esta situación eran trasladados a la puerta principal de la estación donde una flota de autobuses esperaban aparcados, como en los últimos dos días, a que los viajeros ocuparan sus asientos para partir hacia Toledo. Peor suerte corrieron los clientes que aún no habían adquirido su billete a mediodía. Nos han dicho en las taquillas que la venta de billetes está bloqueada y la única solución que nos dan es que nos vayamos a la estación de Méndez Álvaro y nos cojamos un autobús comentaban tres viajeros, en la puerta de la oficina de atención al cliente. En total, doce trayectos entre ambos sentidos fueron cubiertos por carretera. Los diez trenes restantes circularon cumpliendo sus frecuencias habituales, según informó Renfe. Trayecto Madrid- Puertollano Que no lo oculten, que anuncien la huelga y asuman las consecuencias manifestaba un viajero Los viajeros de los servicios de distancias más largas eran los más indignados al descubrir que los maquinistas de sus trenes no habían acudido a trabajar. Del trayecto Madrid- Puertollano, cuatro convoyes, dos por sentido, se vieron perjudicados por estas incidencias, mientras que los restantes circularon con normalidad. Según Renfe, los viajeros de dos de esos trenes fueron trasbordados al AVE, mientras que los dos restantes se fusionaron con el siguiente. Sin embargo, algunos clientes se quejaban del mal trato recibido y la falta de soluciones. Ayer compré un billete de ida