ABC MADRID 03-08-2007 página 37

ABC VIERNES 3 s 8 s 2007 ECONOMÍA 37 Bancaja coloca el 30 de su holding de participadas por 1.350 millones La estadounidense Guggenheim Capital y Deutsche Bank se integran como socios en la firma, cuya salida a Bolsa esta prevista para el próximo verano A. CAPARRÓS VALENCIA. Bancaja ha colocado el 30 del holding en el que agrupa sus participaciones industriales más relevantes a la sociedad inversora estadounidense Guggenheim Capital- -a través de una de sus filiales en Europa- -y al Deustche Bank por un montante total de 1.355 millones de euros. El desembolso se canalizará a través de la suscripción de una ampliación de capital. La aportación de los nuevos socios se destinará a dotar de liquidez al holding, con vistas a acometer nuevas adquisiciones, al tiempo que reforzará los fondos propios de Bancaja. Así, la caja de ahorros con sede en Valencia mantendrá el control de Bancaja Inversiones, cuya salida a Bolsa está prevista para el próximo verano, según aseguraron a ABC fuentes de la entidad. A diferencia de La Caixa- -la primera caja española que decidió reunir a sus participadas y sacarlas a la Bolsa- -Bancaja ha finalizado en tiempo récord la primera fase del proceso, ya que la primera comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fue en julio. Apenas unos días después, el consejo de administración acordó aportar al holding sus participaciones en las sociedades cotizadas Banco de Valencia (38,33 Iberdrola (6,03 NH Hoteles (5,66 y Enagás (5 cuyo valor de mercado alcanza en la actualidad los 5.000 Unilever, con presencia en España, reducirá 20.000 empleos en cuatro años EP AMSTERDAM. La multinacional anglo- holandesa Unilever planea eliminar alrededor de 20.000 empleos en todo el mundo en los próximos cuatro años, lo que representa aproximadamente un 11 de su actual plantilla. En una conferencia de prensa posterior a la presentación de los resultados del primer semestre de la compañía, el consejero delegado del grupo, Patrick Cescau, desveló los planes de la firma, aunque no quiso aclarar las localizaciones y posiciones que se verán afectadas por los recortes de empleo. Unilever emplea a 179.000 personas en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, España y Venezuela, entre otros países. En concreto, en España cuenta con una plantilla de 1.667 trabajadores repartidos en tres plantas que posee en Madrid, Barcelona y Bilbao. La compañía obtuvo un beneficio neto de 2.157 millones de euros en los seis primeros meses del año. Bancaja Inversiones Banco de Valencia. 38,33 (1.635 millones de euros) Iberdrola. 6,03 (3.121 millones de euros) NH Hoteles. 5,66 (135 millones de euros) Enagás. 5 (216 millones de euros) Valor de mercado. 5.100 millones de euros. Entre paréntesis el valor de mercado de las participaciones a fecha del 30 de junio de 2007. mente resultaban rentables a la hora de recoger dividendos o, en última instancia, tras acometer su venta y obtener plusvalías, como sucedió tras la desinversión en Metrovacesa. Ahora, en primer instancia, ya ha recibido una inyección de liquidez superior a los 1.300 millones de euros. Además, con la creación del holding y su posterior cotización, Bancaja se blinda ante los riesgos del mercado inmobiliario, ya que la entidad ha experimentado un fuerte incremento de la inversión crediticia en los últimos años. La salida a Bolsa también permite diversificar la obtención de fondos y buscar vías diferentes a la emisión de deuda subordinada, toda vez que ésta no debe superar el 50 de los fondos propios, según la doctrina del Banco de España. Asimismo, ante una eventual salida al extranjero, la caja de ahorros se sometería al examen de los mercados, tal y como sostiene el organismo supervisor. Doctrina del Banco de España millones de euros. Fuera del holding han quedado las participaciones de la caja de ahorros en Abertis, Martinsa o Bolsas y Mercados Españoles. La intención de la entidad que preside José Luis Olivas es obtener rendimiento de las que sí han sido incluidas. El razonamiento de Bancaja es claro. Si no se sacaba a Bolsa un holding, dichas inversiones única-