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36 ECONOMÍA VIERNES 3 s 8 s 2007 ABC Iberia cierra el mejor primer semestre de los últimos cinco años Obtiene un beneficio neto de 74,8 millones pese a la pérdida de pasajeros A. POLO MADRID. Iberia sigue mejorando su puesta a punto para afrontar la mejor venta posible de sus activos en los próximos meses. Con esta determinación ha cerrado el mejor primer semestre de los últimos cinco años, después de obtener un beneficio neto consolidado de 74,8 millones de euros, cuando en el mismo periodo del pasado ejercicio cosechó unas pérdidas de 9,2 millones de euros. Los ingresos de explotación crecieron un 2,6 hasta totalizar 2.666,6 millones. Las claves que justifican esta mejora residen en el proceso de ajuste de líneas de corto y medio radio -8,6 la reducción de costes, la mejora de la productividad de la plantilla (9,9 y un mayor nivel de ocupación de sus aeronaves (80,2 De enero a junio la aerolínea transportó 13,1 millones de pasajeros, un 4,2 menos, como consecuencia de la pérdida de usuarios en sus rutas domésticas y de medio radio, que fue compensada con los crecimientos que experimentaron las de África y Oriente Medio y de largo recorrido. En su conjunto y pese a transportar menos pasajeros, los ingresos por este concepto alcanzaron los 1.946 millones de euros, un 1,3 más. La compañía atribuye a la fuerte competencia del mercado la pérdida de ingresos registrada en el área de handling que se vio compensada por el mantenimiento a terceros. La caja disponible de la aerolínea creció sustancialmente al pasar de los 1.583 millones de euros de finales de diciembre hasta los 2.211 millones de junio, lo que supone una mejora del 28,4 El presidente de Iberia, Fernando Conte, confió en que el proceso de estudio jurídico, fiscal y contable de la compañía iniciado por el consorcio que lideran Texas Pacific Group y British Airways esté concluido a finales de agosto. Si este calendario se cumple, el consejo de administración de la aerolínea podría abordar en la reunión que celebrará el 27 septiembre la posible oferta vinculante del consorcio, que deberá detallar los planes de negocio. La estación del AVE de Madrid tuvo un gran tráfico de viajeros durante el día de ayer DANIEL G. LÓPEZ Renfe amenaza a 30 maquinistas del AVE con el despido y UGT dice que habrá huelga durante el puente La compañía negoció durante todo el día de ayer con los sindicatos para intentar que hoy se realicen todos los servicios M. PORTILLA MADRID. El preacuerdo alcanzado en la noche del pasado miércoles entre Renfe y el comité de empresa fue roto unilateralmente sólo horas después por unos 30 maquinistas del AVE que ayer no se presentaron a trabajar alegando enfermedad, el 40 de los que tenían que haber acudido. Ante esa ruptura, Renfe envió inmediatamente a todos ellos un burofax comunicándoles la apertura de un expediente disciplinario, además de amenazarles con el despido y con reclamarles una indemnización por daños y perjuicios. Esto forzó a los sindicatos a volver a las negociaciones con la empresa para limar algunos de los puntos del preacuerdo con los que no estaban conformes. Sin embargo, las diferencias entre los propios sindicatos fue patente a lo largo del día, hasta el punto de que Renfe se negó a negociar por separado con cada uno de ellos. A última hora de la tarde, UGT, a través de unas declaraciones a Europa Press de su secretario general del sector ferroviario, Miguel Ángel Escolano, anunció que habrá huelga de maquinistas e interventores durante el puente del día 15. Las reivindicaciones de los trabajadores se basan en que se creen concursos de movilidad y ascensos de categorías. Por su parte, Renfe rechaza las declaraciones de algunos trabajadores respecto a una supuesta pérdida en los índices de seguridad, y señala que sigue siendo su prioridad ya que ha iniciado cursos de formación para incrementarla. En el burofax enviado a los trabajadores, Renfe calificó la ausencia de éstos de actitud concertada para alterar la actividad productiva de los servicios de alta velocidad en las fechas de mayor afluencia de clientes En ese sentido, Renfe les comunicó que esa actuación puede ser considerada constitutiva de transgresión de la buena fe contractual con lo que estarían incurriendo en una falta laboral muy grave susceptible de despido de la empresa a tenor de los artículos 462 y 459.26 del convenio colectivo de Renfe La empresa indicó a estos maquinistas que con su actuación consciente y deliberada están generando en la empresa unas cuantiosas pérdidas económicas y de imagen Por ese motivo, les advertía de que la empresa también podría emprender las oportunas acciones legales para reclamarles una indemnización por los daños y perjuicios causados por su ilícita y abusiva actuación A pesar del número de maquinistas ausentes, Renfe consiguió que se realizara con normalidad el 70 de los servicios del AVE. A última hora de la tarde, la compañía emitió un comunicado con la normalización en todas sus líneas al haberse presentado ya todos los maquinistas, pero por la noche reconoció a Efe que es posible que a primera hora de hoy se produzca alguna irregularidad entre Madrid y Toledo. Precisamente esta línea fue ayer la más afectada, pues suprimieron diez trenes. En la Madrid- Ciudad Real- Puertollano se suprimieron cuatro, lo mismo que en la de Sevilla- Córdoba, aunque fueron cubiertos por trenes convencionales. Más información sobre el conflicto laboral del AVE en la sección de Madrid La CE confirma que las operadoras españolas cumplen la eurotarifa LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. Las operadoras españolas fueron las primeras en echarse las manos a la cabeza cuando la Comisión Europea impuso la eurotarifa que rebaja un 70 %l as llamadas en itinerancia, pero han sido también de las primeras de la UE en ofrecer y activar los nuevos precios de las llamadas recibidas y realizadas desde el extranjero. Es el caso de Vodafone, que ofreció a sus clientes la eurotarifa -de 49 céntimos para las llamadas realizadas y 24 para las recibidas desde otro país de la UE- -el pasado 5 de julio, seguida de Telefónica Móviles, y siendo ambas las primeras en España en aplicar la tarifa desde finales del pasado mes. Orange y Yoigo esperarán hasta final del verano para aplicar los nuevos precios de itinerancia, aunque Yoigo será la única que ofrezca a sus usuarios un precio por debajo de la eurotarifa para la realización de llamadas desde el extranjero, que costarán 36 céntimos por minuto más 12 de establecimiento de llamada. A mitad del proceso de aplicación de la norma europea sobre itinerancia, las compañías españolas se han ganado la confianza de Bruselas, que en su balance publicado ayer desvió su descontento hacia compañías de Chipre, Bélgica, Letonia y Finlandia. La empresa ha abierto expedientes a los trabajadores que no se presentaron y podría pedir indemnizaciones Primero aseguró que todos los servicios ya se habían normalizado, pero luego reconoció que hoy podría haber alguna irregularidad