ABC MADRID 03-08-2007 página 33

ABC VIERNES 3 s 8 s 2007 INTERNACIONAL 33 Al menos cien muertos en un accidente de tren en el centro del Congo EP AP KINSHASA. Al menos cien personas murieron y más de 120 resultaron heridas al descarrilar un tren en la región central de la República Democrática del Congo (RDC) informó hoy la televisión congoleña citando fuentes gubernamentales. Según el ministro de Información congolés, Thoussaint Tshilombo Send, el número de muertos es provisional, pues los equipos de rescate aún están trabajando en el lugar del accidente, que ocurrió cerca de Bena- Leka, en la provincia de Kasai Occidental, a unos 770 kilómetros al este de la capital congolesa. Según Tshilombo Send, el accidente se produjo, aparentemente, cuando el tren aumentó su velocidad para subir una cuesta que conduce a un puente sobre el río Lwembe, aunque luego no pudo aminorar la marcha, al parecer, por un fallo de los frenos, lo que causó que uno de los vagones saltara de los raíles y arrastrara en su caída a otros seis. El convoy transportaba carga y pasajeros, muchos de ellos viajando ilegalmente en el techo de los vagones, entre las ciudades de Ilebo y Kananga, la capital provincial, cuando se produjo el descarrilamiento. Cazadora de piloto que Bush ha regalado al primer ministro británico, el Muy Honorable Gordon Brown según reza la etiqueta AFP La sutil venganza de Bush El primer ministro británico, Gordon Brown, no tiene intención de ponerse la cazadora bomber que le ha regalado el presidente norteamericano en Camp David. Se trata del mismo modelo militar que ha lucido el presidente estadounidense en Irak POR EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Una sutil forma de venganza escribe The Times Es como si tu abuela te regalara una caja con un surtido de frutos secos cuando tú eres alérgico a ellos dice el Daily Mirror Y The Guardian Gordon Brown se pasó dos días en el retiro presidencial norteamericano de Camp David enfatizando la importancia de un poder suave. A juzgar por el regalo que recibió de George Bush, sin embargo, el mensaje no cuajó en absoluto El encuentro del fin de semana entre Bush y Brown se ha convertido en una mina de oro para la prensa británica. Ahora la atención la ocupa la cazadora marrón brown en inglés) que el anfitrión regaló a su invitado. Forrada de piel y con el emblema presidencial en la parte izquierda del pecho, es el mismo tipo de bomber utilizado con frencuencia por Bush. Además de haberla usado en alguna aparición durante la campaña para su reelección, Bush la ha llevado en visitas a Irak, comenzando por aquella en la que proclamó desde un portaviones: ¡Misión cumplida! Dada esa connotación bélica de una prenda cuyo nombre de bomber es ya de por sí elocuente, no era probablemente el mejor regalo para alguien a quien se pretende atraer a una relación de amistad. Los diarios ingleses lo interpretan como una venganza, por algunas discrepancias expresadas por el primer ministro en relación a Irak y también por su negativa a vestir casual en Camp David, obligando al propio Bush a ponerse traje y corbata. El protocolo de la Casa Blanca se había puesto en contacto previamente con Downing Street para sugerir un atuendo deportivo, pero Londres se negó. Tanto por la manía casi enfermiza de Brown a no desprenderse de la americana y el lazo al cuello- -a lo más que ha llegado es a los géneros de punto y a los chinos (nada de vaqueros) como por su empeño en no escenificar un trato de familiaridad con Bush. ¡Qué diferencia con Blair! En 2001, durante su primera visita a Bush, también en Camp David, Blair igualmente recibió de regalo una bomber El entonces primer ministro no dudó en ponérsela de inmediato. En cambio, Brown despreció el presente, envuelto en un papel dorado con el sello de la Casa Blanca, y se lo dejó en un asiento vacío del avión que le devolvió a Londres. El personal de Downing Street lo recogió y lo ha enseñado a la prensa, con el nombre de Brown en la pechera de la cazadora. Se desconoce el presente que el premier entregó a Bush, pero un diario apunta que fue un libro sobre Churchill. Fallece uno de los sospechosos del ataque terrorista en el aeropuerto de Glasgow ABC LONDRES. Kafed Ahmed, uno de los sospechosos del intento de atentado contra el aeropuerto de Glasgow, murió anoche en un hospital de la capital escocesa, según confirmó un portavoz de la Policía británica. El sospechoso terrorista, de 27 años, se encontraba ingresado desde el 30 de junio bajo vigilancia policial. Ahmed presentaba lesiones y quemaduras muy graves en distintas partes del cuerpo. El fallecido era el conductor del jeep cherokee que empotró contra una de las terminales del principal aeropuerto de Escocia. Otros tres médicos están bajo custodia acusados por su relación con el fallido atentado. Uno de ellos, hermano de Ahmed, se encuentra en prisión preventiva. Scotland Yard engañó en su información sobre De Menezes E. J. B. LONDRES. Scotland Yard demostró serios puntos flacos en el tratamiento de la información sobre la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes a manos de la Policía, durante los atentados de julio de 2005 en Londres, y uno de los principales oficiales llegó a engañar al público insistiendo en que el inocente electricista era un terrorista suicida cuando el error ya había sido aclarado internamente. Las conclusiones de la Comisión Independiente de Quejas contra la Policía exculpan al jefe de Scotland Yard, Ian Blair, aunque consideran que no actuó con la responsabilidad requerida, y dirigen sus críticas a Andy Hayman, el oficial más alto en la lucha antiterrorista. Según la comisión, Hayman reconoció privadamente el error ocurrido con De Menezes a varios periodistas, pero permitió que un comunicado posterior aún mantuviera la duda. La verdad fue aclarada públicamente por Ian Blair al día siguiente. En un anterior informe, la misma comisión de Scotland Yard no aportó suficientes cargos contra los agentes que dispararon contra Jean Charles de Menezes.