ABC MADRID 02-08-2007 página 50

50 AGENDA www. abc. es agenda JUEVES 2- -8- -2007 ABC CUMPLEN AÑOS Isabel Pantoja 51 Peter O Toole 75 Isabel Allende 64 Ingrid Rubio 32 Massiel 60 Mar Vaquero 51 Joaquín RuizGiménez 94 PREMIOS V Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz El Ayuntamiento de Cádiz y Algaida Editores convocan la quinta edición del Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz Esta iniciativa se encuadra en los actos conmemorativos del año 2012, en el que tendrá lugar la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812. Podrán concurrir al premio los escritores de cualquier nacionalidad, mayores de dieciocho años, siempre que presenten la colección de relatos en lengua castellana. Los textos deberán ser originales e inéditos, así como libres en su temática, estilo y tratamiento; no haber sido premiados en otros concursos ni hallarse pendientes de fallo en cualquier premio. Los originales se presentarán por duplicado, en formato DIN A- 4 a doble espacio y por una sola cara, con una extensión entre 90 y 150 páginas. Se establece un premio único dotado con 9.000 euros. La obra galardonada será publicada en la Colección Calembé. Se editarán un mínimo de 2.000 ejemplares, entendiéndose el importe del premio en concepto de anticipo de derechos de autor. Los trabajos habrán de ir firmados bajo seudónimo y acompañados de un sobre cerrado en cuya cara externa figurará el mismo seudónimo y el título. En el interior del sobre deberán aparecer los siguientes datos: nombre, edad, currículum vitae, fotografía, domicilio y teléfono del autor. Los trabajos podrán presentarse directamente o por correo certificado, en el Registro de la Fundación Municipal de Cultura, sito en Edificio Antiguo Gobierno Militar, Paseo Carlos III n 9, 11003, Cádiz. El plazo de recepción de los originales se cierra el día 17 de septiembre de 2007. FUE NOTICIA EN ABC Hace 52 años Los caballeros cadetes de la Milicia Universitaria, arrodillados en la fotografía en el momento de la misa, juran bandera en Zamora. EFEMÉRIDES 1483 Bula de Sixto IV en la que nombra a fray Tomás de Torquemada inquisidor general de Castilla y León, cargo que hizo extensivo después a Aragón, Cataluña y Valencia. 1597 Inauguración del primer teatro de Barcelona, la Casa de las Comedias entre 400 y 600 versos, escritos en castellano, por una sola cara y en formato DIN A 4. Los trabajos se presentarán por triplicado, paginados y encuadernados, titulados y firmados con seudónimo, acompañando un sobre cerrado en cuyo interior se repita el título y el seudónimo y donde deberá hacer constar los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, dirección completa, teléfono, e- mail (si lo tiene) y fotocopia del DNI. Toda esta documentación será remitida a: Club Siglo Futuro (Apartado de CORREOS, 55 19080- Guadalajara) Se otorgará un premio de 20 000 euros. El Premio no podrá ser declarado desierto ni dividido entre dos o más concursantes. El Jurado se reserva la posibilidad de conceder un accésit consistente en la publicación de la obra finalista. Para cualquier consulta o sugerencia, contactar con el Club Siglo Futuro al teléfono: 654734883. 1922 Fallece Alexander Graham Bell, inventor del teléfono. 1934 Adolfo Hitler asume la presidencia del Tercer Reich tras la muerte del presidente de Alemania Paul von Hindenburg. 1940 El Gobierno de Vichy condena a muerte, por rebeldía, al general Charles De Gaulle. 1970 Primer secuestro de un avión Boeing 747 que, con 378 pasajeros, fue desviado hacia Cuba cuando volaba de Nueva York a Puerto Rico. 1980 Mueren 84 personas y más de 200 resultan heridas en un atentado perpetrado por neofascistas en la estación ferroviaria de Bolonia (Italia) 1981 El español Ángel Nieto se proclama, por décima vez consecutiva, campeón mundial de motociclismo en 125 cc. 1990 Irak invade el emirato de Kuwait. El Consejo de Seguridad de la ONU condena la invasión. Podrán concurrir todas las personas cuya edad no exceda de 30 años a la fecha de presentación de los trabajos. El texto, de tema libre, deberá ser original e inédito, quedando excluidas aquéllas que hayan sido premiadas en cualquier otro certamen. Tendrán una extensión Certamen nacional de poesía para jóvenes Valentín García Yebra El jurado calificador del XIX Concurso Poético Segovia y su Sierra reunido en Casla, ha hecho público el fallo de dicho certamen, organizado por la Asociación Cultural Provincial La Colodra con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia. Los galardones otorgados son los siguientes: Premio Caja de Ahorros de Segovia dotado con 900 euros y diploma, al original titulado Espliego y tomillo cuyo autor, una vez abierta la plica, resultó ser José Luis Martín Cea, quien utilizó el lema Soledad; y Premio La Colodra dotado con 700 euros y diploma, al poema Volver a Segovia escrito por Mercedes Alario y González- Vallarino, y presentado con el seudónimo Álamo Blanco. Además, el jurado decidió conceder una Mención Honorífica, consistente en un diploma y sin dotación económica, al original enviado por Jesús Martínez Mira, y con el lema De Solitudine bajo el título Íntimas reflexiones en torno a mi soledad Los citados diplomas fueron diseñados por el pintor Rafael Sánchez Muñoz, afincado en Pedraza. El jurado tuvo que realizar una rigurosa selección teniendo en cuenta la buena calidad y el elevado número de obras recibidas: más de cien, procedentes de diversas Fallo del XIX concurso poético Segovia y su sierra comunidades autónomas españolas (Madrid, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Andalucía, Asturias, Valencia, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco) así como de varios países extranjeros (Argentina, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Francia, Italia, Portugal, Perú y Venezuela) El referido jurado estaba compuesto por Ángel Esteban Calle, como presidente; José María Aránguez Otero, Ana Isabel Martín Moreno, Juana Martín Moreno y Beatriz Ruiz González, como vocales; y José M Rízquez Castillo, como secretario. La entrega de premios y la lectura de los poemas galardonados se realizarán en el Salón de Actos Los Toriles del Ayuntamiento de Casla, el próximo día 12 de agosto, domingo, a las 19 30 horas, dentro de la XII Semana Grande Cultural de La Colodra El acto finalizará con una actuación musical del dúo formado por Blanca Giménez, contrabajo, y María Camahort, guitarra, dentro del Ciclo de Corciertos de Jóvenes Intérpretes patrocinado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia. El dúo mencionado ejecutará obras de Falla, Piazzola, Saint Saens, Grignon, Gasull y Albéniz. El escritor Mario Vargas Llosa hasta el 15 de septiembre. El coordinador del Área de Cultura de la Diputación de Córdoba, Diego Ruiz, aseguró que cada año se presentan unas 100 obras a estos concursos. JORNADAS Mario Vargas Llosa, en la fundación Juan March El escritor hispano- peruano Maria Vargas Llosa iniciará, el próximo 25 de septiembre, las actividades culturales del nuevo curso de la Fundación Juan March, en su sede de Madrid, participando en una nueva sesión de Poética y Narrativa Vargas Llosa hablará sobre Escribir una novela y mantendrá con el escritor y periodista Juan Cruz un Diálogo sobre la ficción en la novela y el teatro En la última semana de septiembre, comenzará la programación musical de la institución con un Aula de Reestrenos, a cargo del pianista venciano Brenno Ambrosini, quien interpretará en homenaje a Scarlatti, con motivo del 250 añiversario de su muerte obras de Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, Zulema de la Cruz, Javier Jacinto y Juan Medina. La fundación Juan March, también iniciará el próximo mes de octubre, la exposición La abstacción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto que reune un centenar de obras sobre papel, de treinta artistas europeos y norteamericanos, desde Caspar Friedrich hasta Mark Rothko. La propuesta del fallecido ensayista Robert Rosenblum inspira esta exposición. La obra, organizada con la colaboración del museo Kupferstichkabinett de Berlín, entre otros, traza un recorrido histórico por más de una treintena de autores desde 1802 hasta nuestros días. La Diputación de Córdoba ha hecho públicas las bases de los concursos VIII Premio de Novela Corta 2007 y VII Premio de Poesía Vicente Núñez 2007, en los que se repartirán 15.000 euros entre los dos vencedores, 9.000 euros para el de novela y 6.000 para el de poesía. El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Mariscal (PSOE) informó en conferencia de prensa de que el concurso de novela corta, que cuenta con un presupuesto total de 17.000 euros, incluido el premio, además permitirá la publicación de la obra ganadora en 2008 por la Editorial Algaida. Por otro lado, la obra ganadora del concurso de poesía Vicente Núñez, con un presupuesto de 14.000 euros, incluido el premio, será publicada durante 2008 por la Editorial Visor. Las obras, de una extensión mínima de 400 versos, deberán ser presentadas con cinco copias en el Registro General de la Diputación de Córdoba Premios Novela Corta 2007 y Poesía Vicente Nuñez