ABC MADRID 02-08-2007 página 46

46 MADRID JUEVES 2 s 8 s 2007 ABC Alcalá amenaza con reclamar la sede del Instituto Cervantes para uso municipal ABC ALCALÁ DE HENARES. El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, criticó ayer la decisión de la nueva directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, de haber tomado posesión en la sede del Instituto en Madrid, rompiendo la tradición de celebrar este acto en el edificio de Alcalá de Henares. Aseguró que este hecho significa que el Instituto Cervantes una vez más nos ha tomado el pelo También criticó el que, por primera vez, el alcalde de la ciudad, como representante de ésta, no fuera invitado a la toma de posesión. González amenazó con que la ciudad reclamará la sede del Instituto en Alcalá, si no se vuelcan con la ciudad aunque matizó que comenzará el curso retomando las negociaciones Aseguró que Alcalá necesita ese espacio y no podemos permitirnos el lujo de que uno de los edificios más bonitos, mejor ubicados de la ciudad y que más necesitamos desde el Ayuntamiento esté siendo infrautilizado El alcalde afirmó que la decisión de Caffarel rompe con esa vieja idea de que Alcalá era la sede histórica y la sede central y si esto va a servir para tener un edificio en el que no hay contenido y hacer cada tres meses una exposición para contentar a la gente de Alcalá, pues no Al ser preguntado por las declaraciones del primer teniente de alcalde, Gustavo Severien, en las que apuntaba que el ayuntamiento podría convocar movilizaciones para reclamar la continuidad de la actividad del Instituto en Alcalá, Bartolomé González corroboró que no descartaba reclamar la continuidad de la sede con el apoyo de toda la ciudad Reconoció que con el director saliente del Instituto y actual ministro de Cultura, César Antonio Molina, había muy buena colaboración y que con Caffarel las relaciones se han truncado porque todavía no sabemos qué piensa de la ciudad de Alcalá, todavía no se ha dignado a tener ningún guiño, ningún gesto hacia la ciudad Matizó, sin embargo, que independientemente de que el Instituto Cervantes siga en la ciudad, el Ayuntamiento peleará junto a la Universidad de Alcalá para convertir la ciudad en destino de turismo idiomático Tirso Cons: Faltan lectores de cómics Los lectores han crecido, pero el incremento sigue siendo poco. Y la oferta es de mucha calidad Son las palabras de Tirso Cons, un dibujante madrileño que triunfa con sus cómics en Francia, pero que apenas cuenta con tebeos publicados en España. Creo que la cultura del cómic es aquí más reducida, aunque tiene mucho arraigo y hay bastantes salones. Lo que pasa es que los amantes de los cómics viajamos de unos salones a otros Cree que es curioso que un mercado tan competitivo como el francés ponga sus ojos en los dibujantes de aquí y afirma que hay españoles, gente buenísima que publican en Francia y a los que no se suele conocer en España. Asegura que con sus cómics busca simplemente divertirme y disfrutar con una historia que a mi me gustaría leer aunque considera que es bueno que algunos lectores, a veces, hagan una doble lectura. Actualmente trabaja como continuador de la serie Marshall, un cómic de aventuras futurista- ciberpunk con estética oriental. Sede histórica Esperanza Aguirre y Tirso Cons en la inauguración de la exposición del dibujante de cómics CHEMA BARROSO La Comunidad construirá 8 bibliotecas y comprará 2,3 millones de libros Las nuevas adquisiciones multiplicarán por tres los fondos de las bibliotecas hasta 2011 s El plan de fomento de la lectura prevé invertir 500 millones en 12 años M. PÉREZ MADRID. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció ayer que ya se encuentra licitada la construcción de ocho nuevas bibliotecas regionales, que se sumarán a las 18 existentes. También señaló que la Comunidad comprará 2,3 millones de libros durante esta legislatura, por lo que casi se triplicarán los fondos de que disponen las bibliotecas regionales, cifrados en la actualidad en 1.334.886 unidades, a excepción del material audiovisual. Los fondos se incrementaron el año pasado en un 7 Estos proyectos, además de la puesta en marcha de nuevos servicios en los centros existentes, serán los siguientes pasos del Plan de Fomento a la Lectura, que prevé una inversión de 500 millones de euros durante los próximos 12 años. Esperanza Aguirre hizo este anuncio durante la inauguración de una exposición de cómics del dibujante madrileño Tirso Cons, organizada en la biblioteca Retiro. La presidenta hizo balance de los primeros meses del servicio de telebiblioteca, puesto en marcha el pasado 16 de enero. Este servicio permite a personas mayores de 70 años y a aquellas con una minusvalía superior al 33 recibir en su casa los libros cuyo préstamo solicitan. La telebiblioteca cuenta ya con 563 usuarios, que han recibido en préstamo 2.492 libros y audiolibros. El 70 por ciento de los usuarios eran mayores de 70 años. Aguirre destacó el éxito de la apertura de las bibliotecas 24 horas al día durante la época de exámenes- -en septiembre, febrero y junio- una medida puesta en marcha en 2004. La presidenta regional se mostró orgullosa de que la Comunidad sea la primera región española en niveles de lectura, según la Encuesta del gremio de Editores. Sin embargo, aseguró: Nuestra ambición es ponernos a la altura de las regiones más desarrolladas de Europa y paliar el déficit lector que está lamentablemente localizado en nuestros jóvenes No es que los jóvenes no lean sino que leen de otra forma, en el ordenador, o cómics subrayó la presidenta. Apostó por aumentar las colecciones de música y cine en las bibliotecas y crear comictecas para atraer a los jóvenes y fomentar la lectura entre ellos. Aseguró además que los tebeos son una buena forma de inicio a la lectura. Aguirre no se pronunció sobre cómo se financiará el canon de préstamo bibliotecario en los centros de Madrid. Más información en: http: gestiona. madrid. org bpcm Fomentar la lectura Los jóvenes leen poco El 70 por ciento de los usuarios de la telebiblioteca son personas mayores de 70 años