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40 MADRID www. abc. es madrid JUEVES 2- -8- -2007 ABC Viajeros saliendo ayer de un tren AVE en la estación de Atocha, después de que se normalizara el servicio ferroviario Los viajeros somos las víctimas El segundo día de huelga encubierta de los maquinistas de los trenes de alta velocidad de Renfe suscitó numerosas quejas y reclamaciones por parte de los usuarios, aunque el servicio se restableció a partir de las once de la mañana POR LETICIA TOSCANO FOTO FRANCISCO SECO MADRID. Si el martes fueron los trenes que cubren el trayecto entre Madrid y Toledo los afectados por la huelga encubierta de los maquinistas, ayer se sumaban otras zonas como Sevilla y Tarragona, lo que multiplicó el número de reclamaciones y el mal humor de los pasajeros que, ajenos al conflicto laboral, pretendían tomar alguno de los convoyes para dirigirse a sus puestos de trabajo o a sus destinos vacacionales. El problema fundamental, más allá de los retrasos que la mayoría de los pasajeros aceptaba con resignación, era la falta de información por parte de la compañía, problema que ya lamentaban los usuarios que el martes tuvieron que llegar a Toledo en autobuses habilitados por Renfe, ante la suspensión del servicio ferroviario. Crispante así calificó ayer uno de los pasajeros la situación que se vivió durante la mañana en los trenes del AVE entre Madrid y la capital hispalense. Yo he salido de Sevilla con diez minutos de retraso y he llegado puntual, pero los que llegaban a Santa Justa iban más de una hora tarde indicaba un viajero sobre las dos de la tarde, cuando se disponía a volver de nuevo a Sevilla después de haber vivido el caos de la primera hora de la mañana. Ante lo inesperado de la situación, las opiniones de los pasajeros estaban divididas. Unos se alineaban con los trabajadores: si se ponen en huelga por algo será decían muchos, mientras la mayoría no ocultaba su indignación por cómo se habían desarrollado los acontecimientos. Todos reconocían que el derecho a huelga es legítimo, pero lo que no puede ser es que los ciudadanos seamos moneda de cambio en las negociaciones entre unos y otros afirmaba Pedro, uno de los ciudadanos más enfadados por un conflicto que ha coincidido con la operación salida Los viajeros siempre somos las víctimas subrayaba. A partir de las 11.00, el servicio comenzó a restablecerse en la mayoría de las líneas y por la tarde los convoyes partían de Atocha con normalidad. Sin embargo, los viajeros desconfiaban ante la falta de información proporcionada por la compañía. Hemos ido a la oficina de atención al cliente y nos han dicho que lo más probable es que el tren salga sin problemas, pero no nos lo pueden garantizar porque se trata de una huelga ilegal comentaban sorprendidos un grupo de viajeros ante la puerta de embarque de la estación. Así, con incertidumbre y cierta tensión cientos de pasajeros esperaban a los trenes sin saber realmente si podrían viajar en ellos o no. Lo peor, para muchos, era no saber a qué atenerse y no poder planificar los trayectos con seguridad. El rumor constante de los viajeros que comentaban la situación y discutían sobre las causas reales de la huelga contrastaban con el silencio institucional de la estación. Los mensajes que se emitían por megafonía no avisaban de posibles retrasos ni de irregularidades en el servicio. Los altavoces sólo se hacían eco de las salidas y llegadas de los trenes y recordaban a los viajeros que no se puede fumar en las instalaciones de la estación. De huelgas, retrasos o suspensiones de servicio, ni rastro. Sólo las colas en las ventanillas de atención al cliente para poner reclamaciones atestiguaban que los Silencio en la megafonía Retrasos en ambos sentidos Los consumidores exigen medidas disciplinarias contra los maquinistas La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió ayer a la Administración central que tome medidas disciplinarias contra los maquinistas de Renfe que no se presentaron a trabajar el pasado martes y que organizaron, así, una huelga encubierta en el AVE. El portavoz del OCU, Enrique García, explicó que esos trabajadores no han cumplido con la legalidad, porque simplemente se han ausentado de su trabajo en vez de convocar una huelga que garantiza los servicios mínimos Han ido a causar el mayor daño posible y en una época del año en que afectan a muchos usuarios criticó García.