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ABC JUEVES 2- -8- -2007 Colonial se hace con el 99,41 de Riofisa al acabar la opa valorada en 2.000 millones Luis Portillo, presidente de la inmobiliaria Colonial 35 Alitalia cambia de presidente y cae un 7,43 en Bolsa Los títulos de Alitalia registraron ayer el mayor descenso de la Bolsa de Milán, al perder un 7,43 de su valor, hasta los 0,8215 euros, tras producirse el nombramiento del nuevo presidente, Maurizio Prato, quien sustituirá al dimitido Berardino Libonati. La caída también está propiciada por el aplazamiento de la aprobación de las bases del plan industrial por parte del consejo de administración. Las acciones de Alitalia habían acumulado un aumento del 7,68 entre el lunes y martes. Sin embargo, el consejo de administración de Alitalia aplazó la aprobación de las bases de su plan industrial, hasta la celebración de la siguiente reunión que tendrá lugar el próximo 30 de agosto. La dirección consideró necesario permitir al nuevo presidente profundizar en el plan para poder discutirlo en la reunión de finales de este mes. Este plan supondrá un recorte en las rutas menos rentables y un aumento de las conexiones europeas desde los aeropuertos menores. Algunos de los pasajeros del AVE que se vieron afectados ayer en la línea que une Córdoba con Sevilla ROLDÁN SERRANO El AVE recupera la normalidad al firmar Renfe un preacuerdo con los sindicatos Los maquinistas tendrán que votar la aceptación o no de este pacto de mínimos, según el comité de empresa M. PORTILLA MADRID. Las líneas de alta velocidad de Renfe recuperaron ayer prácticamente la normalidad a partir de las diez y media de la mañana debido a que los sindicatos ferroviarios se avinieron a negociar con la empresa las reivindicaciones de maquinistas e interventores. Sólo un par de trenes que cubrían el servicio entre Córdoba y Sevilla y en la línea Madrid- Zaragoza sufrieron retrasos durante el día al tener que realizarse por la vía convencional debido a los reajustes que hubo que efectuar. Finalmente, a última hora de ayer ambas partes alcanzaban un preacuerdo que garantiza la movilidad geográfica de los jefes de tren y de los supervisores de servicios a bordo y la cobertura de las plazas adicionales necesarias para los nuevos trenes que realizarán los servicios entre Madrid y Barcelona, Madrid- Málaga y Madrid- Valladolid. Esas plazas se proveerán previo acuerdo teniendo en cuenta la norma marco de movilidad de Renfe. El punto final del proceso se alcanzará con la futura ordenación profesional de los colectivos contemplados en el preacuerdo señaló la empresa en un comunicado. El preacuerdo respeta la actual situación de los maquinistas jefes de tren y de los supervisores de servicios a bordo y garantiza que continuarán conduciendo los trenes de alta velocidad. Este principio de acuerdo ha sido suscrito por la mayoría de los representantes del comité general de empresa, es decir por el Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) CC. OO. y UGT, que suman un total de 11 representantes de los 13 del comité. El preacuerdo, que todavía deberá ser aceptado por los maquinistas, según el comité de empresa, evita la huelga que los maquinistas tenían previsto convocar para el puente del 15 de agosto. Pero lo cierto es que hacia las cinco de la madrugada del miércoles estuvo a punto de cundir el pánico entre los directivos de Renfe ante la amenaza de que el 1 de agosto, fecha clave del periodo vacacional, la mayoría de los maquinistas del AVE no se iban a presentar a sus puestos de trabajo. Posteriormente, las diferencias existentes entre los propios sindicatos del sector se aminoraron y cedieron a negociar sus reivindicaciones. Sin embargo, hasta las diez y media no se pudo reanudar el servicio del AVE entre Madrid y Toledo, que había sido cubierto durante un día con autobuses. Asimismo, los seis primeros servicios de alta velocidad entre Sevilla y Córdoba- -tres en cada sentido- -tuvieron que ser cubiertos por la línea convencional. Más información sobre el conflicto laboral del AVE en la sección de Madrid leyes sobre competencia en la fijación de recargos. La fuerte sanción impuesta era esperada por la dirección de British Airways, según reconoció recientemente uno de sus directivos y miembro del consejo de administración de Iberia. Sin embargo, según los analistas supone un duro revés a los planes de crecimiento que había diseñado, limita la negociación salarial con las centrales sindicales y los planes de renovación de su flota. Más en concreto, condiciona seriamente su apuesta por tomar la mayoría de capital de Iberia en compañía del fondo de norteamericano de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercuas Equity. Fuentes de la aerolínea británica en España declinaron ayer valorar el impacto que tendrá la sanción económica y cómo afectará a los planes de formular una oferta vinculante por Iberia en las próximas semanas, después de la reciente decisión adoptada por su consejo de administración. Duro revés Un paro encubierto a través de una veintena de supuestas enfermedades Los maquinistas de los trenes de alta velocidad han realizado una especie de paro encubierto al alegar enfermedad para no acudir a sus puestos de trabajo. De hecho, el pasado martes fueron veinte los maquinistas que no se presentaron a trabajar por ese motivo. Los maquinistas del AVE- -cuya categoría laboral es la de jefe de tren- -se negaban a que los que cubren las líneas convencionales de Renfe puedan reciclarse mediante un curso de quince días para poder cubrir los nuevos trenes de alta velocidad que entraran en servicio a partir de diciembre entre Madrid y Barcelona, Madrid- Málaga y Madrid- Valladolid.