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34 ECONOMÍA www. abc. es economia JUEVES 2- -8- -2007 ABC Imponen a British una multa de 400 millones que condiciona su plan para comprar Iberia La histórica sanción se debe a que pactó con Virgin un recargo en el precio de sus billetes EMILI. J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES MADRID. British Airways ha sido multada con 269,2 millones de libras (unos 400 millones de euros) por haber pactado con la aerolínea también británica Virgin Atlantic un recargo en el precio de los billetes de los pasajeros para compensar el incremento del coste del combustible. La histórica sanción, según fuen tes del sector, podría condicionar las aspiraciones de British de hacerse con la española Iberia, por la que estaría preparando una oferta. Virgin Atlantic, compañía propiedad de Richard Branson, en cambio, ha sido perdonada por haber denunciado el caso a las autoridades. Las investigaciones de la Oficina de Competencia (OFT) de Reino Unido se iniciaron a raíz de una conversación entre personal de Virgin Atlantic y British Airways, durante la cual se intercambiaron información sobre propuestas de cambios en sus respectivos recargos en los vuelos de largo radio, en respuesta a las fluctuaciones del precio del petróleo. El incremento de precios en los pasajes, limitado al caso de vuelos con destino a Estados Unidos, tuvo lugar entre agosto de 2004 y enero de 2006, momento en que la dirección de Virgin Atlantic asegura haberse dado cuenta de lo que se había acordado en niveles inferiores y alertó a la Oficina de Competencia del Reino Unido. En ese periodo, ambas campañías acordaron en seis ocasiones una escalada en los recargos, que pasaron de 5 a 60 libras (de 7,5 a 90 euros) La OFT ha multado a British Airways con el pago de 121,5 millones de libras (180 millones de euros) mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha fijado la multa en 300 millones de dólares (220 millones de euros) Concretamente, la aerolínea británica deberá abonar 100 millones de dólares (73,1 millones de euros) por los recargos a los pasajeros y otros 200 millones de dólares (146,3 millones de euros) por el transporte de mercancías. Después de estas resoluciones, las investigaciones de la Oficina de Competencia del Reino Unido y del Departamento de Justicia norteamericano permanecen abiertas en relación con el comportamiento individual de las personas involucradas en el intercambio de información. El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, ha salido al paso de la doble sansación defendiendo el derecho de la compañía a trasladar al usuario el aumento de los costes de explotación de las líneas, como consecuencia del incremento del precio del petróleo. Indicó que British Airways no cobró de más a los pasajeros, sino que aplicó unos recargos que eran una forma legal de recuperar el dinero Walsh precisó que la multa no se debe a la política de precios desarrollada, sino por haberlos pactado con una compañía rival, práctica que condenó sin reservas porque constituye algo inaceptable en un mercado de libre competencia. Asimismo, expresó su satisfacción por haberse resuelto el contencioso que había condicionado los planes económicos de la aerolínea y consideró muy lamentable que algunas personas hicieran caso omiso de la política de la empresa El director comercial de British Airways, Martin George, y el director de comunicación Práctica inaceptable La sanción económica impuesta puede afectar a los planes de renovación de la flota de la compañía de la compañía, Iain Burns, se acogieron a una excedencia para dejar la empresa en junio de 2006. Aunque Virgin Atlantic ha recibido inmunidad por haber alertado del caso a las autoridades, las personas que participaron en los seis acuerdos de incremento conjunto de precios supieron que esos tratos podrían ser sometidos a alguna acción judicial. El consejero delegado insistió en que el pago de los 400 millones de euros de multa no debería lastrar futuras operaciones de British Airways, ya se había hecho una provisión incluso superior. La dirección de British Airways calculaba que la sanción podía llegar a 350 millones de libras (520 millones de euros) La compañía anunció a mediados de mayo en la presentación de resultados que había reservado una provisión con esa cantidad para posibles multas, relacionadas con investigaciones sobre violaciones de las La crisis de las hipotecas de alto riesgo zarandea las Bolsas internacionales J. H. MADRID. El mercado hipotecario estadounidense, y más concretamente lo referente a las hipotecas de alto riesgo, están llevando de cabeza a las Bolsas, que se caen literalmente cada vez que asoma cualquier noticia negativa, aunque se recuperan con cierta facilidad por la gran liquidez que existe en los mercados y los buenos resultados empresariales. Ayer, las Bolsa europeas sufrieron fuertes recortes tras el descenso en la víspera del 1,1 de Wall Street, que caía por la crisis hipotecaria y por el fuerte aumento del precio del petróleo. Ambos argumentos se volvieron a repetir ayer, pero la Bolsa de Nueva York, en una de las sesiones más volátiles de los últimos tiempos, fue lo más parecido a una montaña rusa, con continuas subidas y descensos. El Ibex- 35, que llegó a caer más de 350 puntos, recuperó gran parte de las pérdidas a lo largo del día, aunque volvió a recaer en los últimos minutos. Al final, el selectivo español se dejó un 1,40 y cerró ligeramente por debajo de los 14.600 puntos. Por otra parte, Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha comunicado a la CNMV su acuerdo de adquirir un 5 del capital de la Bolsa Mexicana de Valores en el proceso de oferta pública de acciones que realizará este mercado, previo a empezar a cotizar en dicha Bolsa. EL ÚLTIMO MES DEL IBEX 14.804,7 2- julio 15.207,30 19- julio 14.595,70 1- agosto Julio Ago. ABC 14.507,90 30- julio