ABC MADRID 02-08-2007 página 30

30 INTERNACIONAL JUEVES 2 s 8 s 2007 ABC REUTERS Segunda ejecución pública en Irán en diez días Siete hombres fueron ahorcados públicamente en Irán en la la segunda serie de ejecuciones colectivas realizadas en los últimos diez días en esa república islámica, Estas personas fueron ahorcadas por cargos de violación, secuestro y ro- bo según informó la televisión estatal. En las imágenes, cinco ejecutados en el centro de la ciudad iraní de Mashad. Los otros dos convictos, ambos de 24 años, fueron ajusticiados en otro barrio de la misma localidad Condoleezza Rice ve una oportunidad para la paz en Oriente Próximo ABC JEUSALÉN. La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, coincidieron ayer en que existe actualmente una oportunidad para la paz en Oriente Próximo que no debe perderse según informa Efe. Así lo aseguraron en una rueda de prensa conjunta después de reunirse en el despacho de Livni en Jerusalén, dentro de la gira de Rice por la región para promover la celebración de una conferencia de paz en otoño próximo. Por su parte, el presidente israelí, Simon Peres, invitó a su homólogo George W. Bush a visitar Israel durante el 60 aniversario de su creación el año que viene, antes de reunirse con Rice. Nos aproximamos a nuestro 60 aniversario recordó Peres, de 83 años, premio Nobel de la Paz y presidente de Israel desde el mes pasado. Realmente espero que lo celebremos en una atmósfera de paz y usaré sus buenos oficios para invitar al presidente Bush a las celebraciones del próximo mayo declaró a France Presse. La secretaria de Estado tiene previstas otras reuniones con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el primer ministro, Ehud Olmert. Hoy está previsto que se reúna con el presidente palestino, Mahmud Abbás. Brown prepara a su partido para anticipar las elecciones Lo más probable es que tengan lugar la próxima primavera, aunque también se barajan las fechas del 18 o el 25 de octubre EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Gordon Brown ha puesto a su partido en marcha para que esté en condiciones de afrontar una elecciones anticipadas dentro de un par de meses. La medida parece más bien destinada a mantener nerviosos a los conservadores e impedir que recobren la serenidad que ha perdido el liderazgo del tory David Cameron, acelerar la recogida de fondos para la campaña y tener a punto cuanto antes el programa electoral. Lo más probable es que los comicios tengan lugar la próxima primavera, en cualquier caso adelantando bastante el fin de la legistura, que legalmente puede durar hasta 2010, pero el primer ministro quiere tener dispuestas todas sus cartas para la partida. Y en esto de los tiempos electorales, Brown es todavía un misterio. Según delantaba ayer The Times Brown transmitió órdenes a la organización del partido antes de partir el pasado fin de semana a EE. UU. para que trabaje con la vista puesta en el 18 o el 25 de octubre como hipotética fecha de una convocatoria a las urnas. Con ello, busca en primer lugar romper la estrategia de Cameron, que hasta ahora se ha dedicado sobre todo a una política de imagen, confiando en tener más tiempo para comprobar las políticas emprendidas por Brown y así oponer un adecuado programa electoral. Con la espada de Damocles de unas elecciones inmediatas le va a resultar más difícil consolidar la alternativa, distraído además en replicar a quienes dentro de su partido han comenzado a criticarle. No menos importante para los laboristas es activar la llegada de los diferentes donativos y préstamos. El partido está en proceso de devolver los 14 millones de libras que recibió en la campaña de 2005 y que fueron objeto de polémica en el caso de dinero por títulos Sus deudas ascienden a los 25 millones de euros. Unos comicios en octubre permitirían a Brown cosechar la ventaja electoral que ahora le otorgan las encuestas, antes de que cualquier errónea actuación pueda perjudicarle. Además, tendrían lugar antes de que la reforma del Tratado de la UE sea aprobado definitivamente, con lo que se desactivaría la campaña de los conservadores para convertir la exigencia de un referéndum en un instrumento de acoso al premier Pero Brown también sabe que las actuales encuestas responden en parte a la natural luna de miel entre los ciudadanos y un nuevo primer ministro, y que ante las urnas la diferencia sobre los tories puede reducirse. Bien atento a la historia, es consciente de que de las 17 elecciones convocadas tácticamente en el Reino Unido durante el siglo XX, en cinco ocasiones se demostraron un fracaso para el partido en el Gobierno. La amenaza electoral está obligando a Cameron a moverse con rapidez y ha actuado con contundencia en la primera medida disciplinaria contra críticos en su partido. El líder conservador ha eliminado de la lista de posibles candidatos a Ali Miraj, a quien había reclutado buscando personas con ascendencia sobre minorías étnicas. Miraj, que esperaba un puesto en la Cámara de los Lores, había dicho que Cameron está obsesionado con las relaciones públicas Un violador reincidente pide que lo maten porque no puede refrenarse EFE BUENOS AIRES. Un pederasta reincidente pidió que lo maten porque no puede refrenarse, poco antes de que un tribunal de la ciudad argentina de Córdoba le condenara a 20 años de prisión por haber atacado a siete niñas. Señores jueces, yo no me voy a recuperar a esta altura. Pasé casi la mitad de mi vida en la cárcel. Les pido que me condenen a la pena de muerte porque cuando salga voy a reincidir dijo Fernando Irusta, un albañil de 37 años, en su alegato antes de que se le dictara sentencia. La pena de muerte está excluida de las leyes argentinas y la descarnada declaración de Irusta enmudeció a la Cámara del Crimen de Córdoba, que el lunes le condenó a 20 años de prisión, informó el diario Clarín tras indicar que el reo ya había cumplido condenas por violaciones de varias niñas. El caso de Irusta coincidió con el de un violador de niños con síndrome de Down condenado a 16 años de prisión que permanece en libertad porque su sentencia ha sido apelada, lo que ha desatado reclamaciones de los padres de las víctimas. En 1991, Irusta fue condenado a ocho años por la violación de una menor, pero fue liberado por buena conducta. Cinco años después reincidió y en 2005 recuperó la libertad. Donativos y préstamos Unos comicios en octubre permitirían a Brown cosechar la ventaja electoral de la que ahora dispone