Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
76 40 MUY PERSONAL MIÉRCOLES 1- -8- -2007 ABC Iker Jiménez Periodista. Director de Cuarto milenio y Milenio 3 sentirlo, creérmelo y transmitirlo. El gran misterio de la comunicación es por qué alguna gente rompe el cristal de la pantalla y entra en tu salón, como Rodríguez de la Fuente. -La gente me dice, a veces te quedas con una cara de gilip... Y es la verdad, pero ¿qué es mejor, la cara de gilip... o un presentador que mientras habla el invitado se está tocando el pinganillo mirando a otro lado? ¿Miedo? Sé qué es el terror de una energía negativa POR MANUEL DE LA FUENTE FOTO: FRANCISO SECO leva toda la vida con un pie y medio al otro lado de la realidad. Ha conseguido que sus jefes al fin lo traten con más respeto que el FBI a Mulder y Scully, y asegura que el expediente X que más le gustaría resolver es el misterio de las caras de Bélmez. -A veces, en antena, casi entra en trance. L -Por mucho que usted se vaya por esos mundos de Dios o del diablo, sus programas reivindican valores clásicos. -Hay críticos que sólo se circunscriben al fantasma, al encantamiento, sin darse cuenta de que la clave es que intento transmitir, mejor o peor, una serie de valores que van más allá de es. Valores como recuperar el cuadro de actores, en la radio, y las recreaciones en la TV por ejemplo. Y tratar el misterio con mucho respeto, como se merece. -De madrugada, la radio da mucho más canguis que la tele. -Yo de niño me aterrorizaba oyendo a los actores de la radio y siempre han pervivido en mí aquellas sensaciones. Cuando empecé en la radio, una de mis ideas clave era la de intentar que la gente más joven sintiera el trabajo de un cuadro de actores que, no le voy a engañar, estaba absolutamente defenestrado, que andaban por ahí haciendo cuñas publicitarias. Sí, es cierto, cuando yo planteé la historia a los jefes, me dijeron, ¿dramatizaciones? esto suena a rancio, esto suena al parte. Pero funcionó, vaya si funcionó. -Por supuesto, no es lo mismo estar en tu salón ante una pantalla que ir conduciendo por un camino solitario y oír cómo te hablan de ovnis. Pero también aquí he intentado recuperar valores clásicos que estaban como olvidados. Hay que trabajar el programa, dotarle de sensaciones, con su música, su ambiente, sus documentos, intentar crear mundos nuevos. ¿La audiencia y el share son los poltergeist a los que usted se tiene que enfrentar? Es un lujo saber que con una recreación estás enseñando algo o, incluso, aterrorizando a ochocientas mil personas. -A muchos espectadores también parece que les pone más el más allá que el más acá. -Soy consciente, sobre todo en la tele, de lo que hay en la competencia a esa misma hora. Pero sé muy bien por lo que apostamos nosotros. Por mi programa pasan todo tipo de expertos de primera categoría. -Existe cantidad de gente a la que le ha pasado cosas y que no se ha atevido a contarlo hasta que ve un programa serio como el nuestro. El capítulo dedicado a desapariciones en la carretera, todo un mito, recibió mil doscientos cincuenta mensajes de gente a la que le han pasado cosas de ese tipo. -No me diga que cuando se acerca al estudio le crecen las uñas, el vello y los colmillos. -Yo me transformo en el estudio. No puedo leer, tengo que -Me temo que sus jefes debieron pensar que estaban ante un marciano. En 1968, ABC fue pionero al crear la primera corresponsalía en el mundo de los ovnis con Carlos Murciano -Por supuesto, nos fijamos límites. Por ejemplo, los temas del diablo no me gustan nada. Y hay asuntos sórdidos sobre los que te cuestionas que puedan aportar algo a alguien, como ciertas historias relacionadas con sacrificios humanos. ¿Y el límite entre el bien y el mal, televisiva y radiofónicamente hablando, dónde está? ¿Hay bichas que es mejor no mentar? -Sí, en España hay temas tabués, incluso peligrosos. ¿Es tan libre el miedo como cuentan? ¿El miedo va por barrios, por modas, por épocas? -Desde luego, el miedo es libre y además es una de las fuerzas más importantes de la Naturaleza. Durante varios años fui subdirector de la revista Enigmas que dirigía Jiménez del Oso, y viajé y aprendí mucho. Yo me iba con mi cámara, con mi grabadora y mi cuaderno y pasé miedo, muchísimo miedo en muchísimas ocasiones. Miedo sobrenatural y miedo físico, que no sé cuál es peor. Hubo sitios donde me sentí tan horriblemente mal, tan absolutamente destruido, como si realmente existiera una energía negativa. -Siempre que hay situaciones extremas, crece el interés por las cuestiones de misterio. En España, en los sesenta hubo una gran intensidad del fenómeno ovni, tanta que ABC llegó a tener una sección específica de ovnis que escribía Carlos Murciano, el corresponsal en el mundo de los ovnis Hasta recuerdo cómo empezaba aquel mítico reportaje: Algo flota sobre el mundo, sobre este viejo mundo cansado de vagar por los espacios infinitos... Iker Jiménez, echando chispas y convocando a las extrañas y poderosísimas fuerzas del misterio