ABC MADRID 01-08-2007 página 41

ABC MIÉRCOLES 1- -8- -2007 La capital dedica un centro de asistencia a enfermos de alzheimer a Loyola de Palacio 41 Los delitos de menores crecieron durante el año pasado, sobre todo los más graves Esta delincuencia subió un 5,7 frente al leve incremento de la criminalidad en general CARLOS HIDALGO MADRID. La lectura de la delincuencia en Madrid tiene dos vertientes: mientras que los delitos en general subieron ligeramente, los cometidos por menores sufrieron mayor repunte. Según desveló ayer el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix, la delincuencia juvenil creció un 5,7 en 2006 con respecto al ejercicio anterior. Estos datos son los que se encuentran recogidos en la Memoria de la Fiscalía, presentada ayer por Moix a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada. Lo preocupante- -explicó Moix a los periodistas tras el encuentro con la mandataria regional- -es que el principal incremento se da en las conductas más graves como los delitos contra las personas- -la vida y lesiones- -y contra el patrimonio, como los robos con violencia e intimidación. El fiscal jefe considera los menores de edad perpetran acciones que son cada vez más graves, más difíciles de detectar y cometen delitos más importantes La solución, para Moix, pasa por la reeducación y resocialización de estos infractores. Si no logramos reinsertar a un menor que empieza a delinquir a una edad, nos vamos a encontrar con que cuando llega a la mayoría de edad va a seguir en el camino de la delincuencia dijo. Por lo tanto, Moix no se mostró tan partidario de una nueva modificación para endurecer las penas cometidas por los menores, sino más bien por que la ejecución de las medidas que se imponen a los menores delincuentes sea eficaz, efectiva y que logre el propósito de reinsertarlos, reeducarlos y evitar que continúen en la delincuencia En cuanto al resto de la delincuencia, Manuel Moix destacó que el incremento en 2006 fue de entre el 3 y el 7 una tasa muy inferior a la de 2005, cuando osciló en el 7 Además, el consejero Prada anunció que ya se ha convocado el concurso para el diseño del edificio de la Fiscalía en el nuevo Campus de la Justicia, que se está construyendo ya en los terrenos de Valdebebas. H. FRAILE zan sus vacaciones Beteta se dirigirá en los próximos días al Gobierno de la Nación en el Senado para pedir explicaciones ante los problemas de la compañía ferroviaria. El vicepresidente primero de la Junta de Castilla- La Mancha, Fernando Lamata, indicó ayer que pedirá responsabilidades a Renfe por la huelga encubierta de los trabajadores, ya que considera exigible una aclaración a los ciudadanos que se están viendo afectados. Lamata destacó las consecuencias negativas de estos paros para el normal funcionamiento de la ciudad y para los turistas que quieran acercarse a Toledo. En esta misma línea, el concejal de Infraestructuras de la capital castellanomanchega, Francisco Javier Nicolás, indicó que el conflicto está causando graves perjuicios a los toledanos, por lo que el Consistorio se puso en contacto con Renfe para pedir que subsane cuanto antes el problema. A pesar de las críticas, Renfe no quiso asegurar ayer que el servicio vaya a restablecerse en los próximos días, ya que, en su opinión, se trata de una huelga de celo encubierta. De hecho, ayer no se vendieron billetes para los trenes de hoy y es probable que se tome esta medida en futuras jornadas. Esperanza Aguirre al inicio de su reunión con el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix Precisamente ayer, el fiscal de Menores de Madrid, Francisco García Ingelmo, calificó la última reforma de la Ley del Menor, del pasado diciembre, como una operación de maquillaje para callar a la opinión pública informa Efe. Los fisca- CHEMA BARROSO El fiscal de Menores califica de operación de maquillaje los cambios en la ley les y los jueces no somos educadores. Hay delitos que, por su gravedad inusitada, no tienen respuesta ni desde la óptica de los menores ni de los adultos en alusión al crimen de Sandra Palo, cometido por tres menores y un mayor de edad. El fiscal de Seguridad Vial aboga por limitadores de velocidad en los coches EP MADRID. El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que visitó ayer la sede del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, señaló que sería bueno que se instalaran limitadores de velocidad en todos los automóviles. Preguntado sobre el hecho de que se fabriquen coches que superan los 200 kilómetros por hora, cuando la velocidad máxima en España es de 120, el fiscal se mostró partidario de que incluso hubiera limitadores de velocidad Ya son obligatorios en determinados vehículos de cierto tonelaje, pero decisiones de este tipo las debe tomar la Unión Europea dijo. Yo, como fiscal- -añadió- desearía que la Comunidad Europea adoptara esas decisiones, siempre con respeto a la industria automovilística Por otra parte, Bartolomé Vargas señaló que se prevé que a finales de este año entre en vigor la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial. Va a ser una buena herramienta que permitirá encontrar respuesta penal a conductas de exceso de velocidad y de consumo de alcohol, que generan un grave riesgo para los ciudadanos El fiscal señaló que el nuevo Código puede colaborar al inicio de una cultura distinta de seguridad vial porque los automóviles no sólo están para correr