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40 MADRID www. abc. es madrid MIÉRCOLES 1- -8- -2007 ABC Una huelga encubierta afecta a 2.000 viajeros del AVE entre Madrid y Toledo Los pasajeros viajaron en autobús por la ausencia de un grupo de maquinistas LETICIA TOSCANO MADRID. Durante todo el día de ayer Renfe suspendió la circulación de los trenes de alta velocidad, AVE, que cubren el trayecto entre Madrid y Toledo, por la ausencia laboral de un grupo de 20 maquinistas que adujeron problemas de salud. Según indicaron fuentes de la compañía podría tratarse de una huelga encubierta, ya que no había sido convocada con anterioridad y no estaba respaldada por ningún sindicato. No obstante, los maquinistas presentaron bajas médicas ante el departamento de Recursos Humanos de Renfe. La paralización del servicio ferroviario afectó a unas 2.000 personas que tuvieron que realizar los trayectos entre Madrid y Toledo por carretera, en autobuses habilitados por la compañía para intentar minimizar los efectos de la supuesta huelga de celo. En total, fueron 20 de los 22 trenes habituales los que no prestaron servicio. Sólo los dos primeros convoyes partieron de la capital castellanomanchega sin problemas, mientras que ningún tren con origen Madrid circuló a lo largo de todo el día. También se vieron afectados los vehículos que cubren los servicios de Avant entre Madrid y Puertollano, aunque los viajeros pudieron llegar a sus destinos a través de trenes AVE, que realizaron todas las paradas habituales del recorrido de Avant. Aunque la huelga no fue convocada legalmente, fuentes de la compañía indicaron que los maquinistas, un 42 por ciento del total, dejaron de acudir a sus puestos de trabajo como medida de presión para impedir que el resto del colectivo acceda al curso de capacitación para conducir los nuevos trenes que Renfe pondrá en servicio a finales de este año. Según fuentes de la compañía, el conflicto comenzó el lunes cuando los maquinistas de alta velocidad (jefes de tren) expresaron su disconformidad con la convocatoria de un curso por parte de Renfe, que formará a los propios jefes de tren y a otros maquinistas para conducir las líneas de alta velocidad Madrid- Barcelona, Madrid- Málaga y Madrid- Valladolid que entrarán en funcionamiento en diciembre. Sin embargo, los sindicatos CC. OO. y UGT negaron ayer que la ausencia laboral del grupo de maquinistas fuera una huelga encubierta y afirmaron que fue la propia Renfe la que decidió suspender el servicio en este trayecto. De esta forma, ambos sindicatos trataron de desligar el conflicto ocasionado por los maquinistas de las negociaciones del nuevo convenio colectivo que se están realizando actualmente. No obstante, ayer tuvo lugar una Comisión de Conflicto en la que se reunieron sindicatos y patronal y que podría ser el paso previo para plantear una huelga de manera legal, en caso de que no se llegue a un acuerdo. Durante la jornada de ayer en la estación de Atocha, los viajeros protestaban, sobre todo, por la falta de información y por los retrasos en los viajes. Después de peregrinar por las diferentes ventanillas de atención al cliente, la mayoría de los usuarios accedieron a la sala de embarque de la estación desde donde fueron dirigidos hacia los autobuses alternativos habilitados por Renfe. A pesar de que los vehículos partieron de la estación con puntualidad, la duración del Un grupo de viajeros, ayer en Toledo, esperando el autobús que los llevaría hasta Madrid la mañana tenía previsto realizar el viaje entre Toledo y Madrid. Fue uno de los primeros ciudadanos que tuvo que ser desviado al servicio de autobuses. Yo salí en el segundo de los coches, y todavía quedaba mucha gente esperando. Algunos se fueron a por su vehículo, porque no podían esperar más indicó ayer Jaime, preocupado porque la situación pudiera alargarse durante toda la semana. Ante las irregularidades continuas en el servicio, Renfe garantizó ayer que devolverá el importe exacto de los billetes a todos los usuarios que presenten una reclamación en un plazo máximo de tres meses. Los trabajadores tratan de impedir que el resto del colectivo acceda a la conducción de trenes de alta velocidad La duración del trayecto en carretera es el doble que en tren, por lo que hubo quejas por los retrasos viaje en autobús ronda los 50 minutos, mientras que el AVE realiza el trayecto entre Madrid y Toledo en la mitad de tiempo, por lo que los usuarios llegaron con un retraso de aproximadamente media hora a sus destinos. Algunos de los pasajeros sufrieron los cortes de circulación en los dos sentidos. Es el caso de Jaime, que a las 8.05 de Retrasos en los viajes Chamartín y Barajas comienzan la operación salida sin conflictos Con 1.397 vuelos programados, la jornada de ayer en Barajas daba inicio a la operación salida con normalidad y sin incidentes destacables. A pesar de ello, no faltaron los viajeros que tuvieron que reclamar ante las compañías aéreas por problemas de overbooking y diferentes retrasos. Las más significativas fueron las protestas protagonizadas por los pasajeros de dos vuelos con destino a Brasil de la compañía Bra- Transportes Aéreos que debían haber viajado el sábado y no lo hicieron finalmente hasta ayer. También se quejaron los viajeros de Aerolíneas Argentinas, que sufren un retraso de entre 24 y 48 horas en un vuelo a Buenos Aires que no partirá hasta hoy. En los andenes de la estación de Chamartín, decenas de personas esperaban, cargadas de maletas, la llegada de los trenes que les llevarían hasta sus destinos vacacionales, sin que se registrase ningún problema a la hora de adquirir los billetes. El PP pide responsabilidades Críticas al convenio Las reacciones políticas a los cortes ferroviarios tuvieron lugar tanto en Madrid como en Castilla- La Mancha. El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, calificó la suspensión del servicio de falta de respeto hacia los madrileños por lo que exigió responsabilidades al Ministerio de Fomento. Así, Beteta afirmó que una sociedad moderna no se puede permitir este tipo de mal funcionamiento en los servicios públicos, y especialmente el día en que miles de ciudadanos empie-