ABC MADRID 01-08-2007 página 36

36 ECONOMÍA MIÉRCOLES 1 s 8 s 2007 ABC Fernando González Urbaneja Vivienda y promotoras crean un foro para mejorar el sector Carme Chacón recibió a puerta cerrada a responsables de las principales empresas para tener una primera toma de contacto e intercambiar opiniones ABC MADRID. La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y los representantes de las principales promotoras de España acordaron ayer constituir una mesa de trabajo para estudiar medidas que mejoren el sector y faciliten el acceso a la vivienda de los ciudadanos, según confirmó ayer el Ministerio. En el encuentro estuvieron presentes por parte del Ministerio, la titular de Vivienda, Carme Chacón, el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, el director general de Urbanismo y Política de Suelo, Marcos Vaquer, y el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, Alejando Inurrieta. Por parte del sector, asistieron Rafael Santamaría (Reyal Urbis) Luis Nozaleda (Nozar) Fernando Martín (Martinsa) Carlos Cutillas Cordón (Inmobiliaria Chamartín) Félix Abanades (Rayet) y José Manuel Galindo (Asprima) En la reunión, que transcurrió en un clima de cordialidad y que se prolongó por más de dos horas según Vivienda, tanto los representantes ministeriales como los promotores coincidieron en la necesidad de que el sector trabaje con el máximo cumplimiento del marco legal, con especial atención a las normativas urbanísticas y en materia de suelo actualmente vigentes. Además se abordó la protec- Breves El beneficio de OHL crece el 74,8 El grupo constructor OHL obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuible de 69,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 74,8 respecto a los 39,7 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Las cuentas muestran un crecimiento de la cifra de negocio del 31,8 en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó el 13,6 ¡QUÉ DIFÍCIL ANDA LA BOLSA! as bolsas cierran temporada (es un decir, porque nunca cierran) más mejor que peor. El empujón de ayer, 2 en una sesión, compensó el susto de la semana pasada, cuando los riesgos de las hipotecas norteamericanas para pobres (las llamadas sub prime pasaron factura a entidades financieras lejanas a ese mercado, que han refinanciado a los financiadores de esos créditos basura. Un par de bancos alemanes recortan sus beneficios unos puntos para provisionar carteras hipotecarias con origen en los Estados Unidos. El efecto mariposa de estos mercados globalizados. La Reserva Federal ha reconocido días atrás que las hipotecas problemáticas pueden significar un billón de dólares. No es una cifra abrumadora, ni definitiva, no significa que esos recursos se han volatilizado, pero hace tragar saliva a los responsables de riesgos, que reclaman cautela y recomiendan pocas alegrías a la hora de otorgar crédito. De hecho el grifo financiero ha reducido potencia, los que ofrecen dinero a quien saben colocarlo se van de vacaciones y cuelgan el cartel de vuelva usted mañana y en los mercados financieros se malician que la era del dinero abundante y barato ha completado recorrido. Y sin dinero abundante y barato el valor de los activos se resiente, los inmobiliarios y los mobiliarios, especialmente esas acciones tan sensibles a las expectativas. Como las empresas dan buenos resultados y prometen dividendos interesantes, los inversores se resisten a abandonar la renta variable, especialmente los valores sólidos (rentables y líquidos) y los índices resisten en zona alta aunque con una volatilidad que abruma a los atentos a la pantalla. La trayectoria de las bolsas a lo largo del 2007, con siete meses completos, ha sido buena, mejor de lo previsto, pero todos miran de reojo el dedo vendedor, temen ese momento en el que la manada electrónica cambia de sentido y busca liquidez a cualquier precio con la esperanza de volver a comprar cuando todo esté más barato. Puede ocurrir en agosto, o quizá no. Reyal Urbis vende su participación en Colonial El empresario José Ramón Carabante acordó ayer comprar el 6, 4 del capital social de Colonial que actualmente tiene Reyal Urbis a un precio de 4 euros por acción, lo que eleva la operación a 352,09 millones de euros, según confirmaron ambas emrpesas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) De esta forma, Reyal Urbis sale del capital de Colonial, mientras que, por contra, Carabante eleva hasta el 11,4 %l a participación del 5,055 que ya tenía en este grupo inmobiliario controlado y presidido por Luis Portillo. Así las cosas, Carabante disputará la posición de segundo accionista de referencia de Colonial con la también inmobiliaria Nozar, que tiene un 11,47 del accionariado. Luis Portillo es el primer socio de Colonial con un 37, 74 de su capital, en el que también están presentes Alicia Koplowitz (8,91 y el empresario inmobiliario Aurelio González (5,2 L Sol Meliá gana un 26,7 más hasta junio Sol Meliá ganó un 26,7 más en el primer semestre y mantiene su perspectiva positiva para el verano. La compañía prepara el nuevo plan estratégico iniciando un proceso de transformación organizacional, en el que cobran fuerza las nuevas líneas de negocio, junto a la hotelera, que pasa a estructurarse por marcas. Además, el grupo anunció la firma de un acuerdo para su desarrollo en Brasil con un grupo local líder en el sector e inicia su expansión en Bulgaria, con la incorporación a su cartera de seis hoteles en dos años. Carme Chacón DE SAN BERNARDO ción de los derechos de los consumidores y la necesidad de que las promotoras vinculen su actuación en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a las prioridades del país, sobre todo a favor de los colectivos más desfavorecidos o en situación de riesgo. Fomentar el alquiler Además, desde el Ministerio de Vivienda se hizo hincapié en la necesidad de potenciar el mercado y la oferta de viviendas en alquiler, una propuesta que ha sido bien recibida por los promotores cuyos representantes dijeron que es compatible con el mercado de venta de viviendas y con el mantenimiento del aterrizaje suave de los precios, informa Ep. Mientras, Vivienda ofreció a las promotoras su apoyo para potenciar la proyección exterior del sector, que se concretará en el último trimestre del año con un viaje a China, al tiempo que ofreció su colaboración para promover la máxima transparencia en el sector. Johnson Johnson recortará cerca del 4 de su plantilla Johnson Johnson, fabricante de medicamentos y productos para el aseo personal, entre otros, prevé reducir entre un 3 y un 4 su plantilla, que es de 120.500 empleados. El objetivo de esa iniciativa es, según la compañía, reducir costes y garantizar un crecimiento rentable. Las cajas aseguran que sin su presencia el mercado español sería un oligopolio de Santander y BBVA F. C. MADRID. Las cajas de ahorros consideran que sin su presencia el mercado financiero español sería un oligopolio controlado por Santander y BBVA. Así queda reflejado en la memoria de Responsabilidad Social Corporativa elaborada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) en la que se asegura que las 46 entidades que componen el sector de cajas compensan en gran medida la polarización que ejercen los dos grandes bancos nacionales, evitando las prácticas abusivas que el poder de mercado pudiera generar La CECA destaca, asimismo, que la presencia de mujeres en las plantillas de las cajas ha aumentado un 7,8 en el último año, pasando de 47.614 en 2005 a 51.337 en 2006. De los 2.893 contratos fijos nuevos que se han realizado, más del 55 del total ha sido a mujeres, que han pasado de representar el 35 del total de empleados de las cajas en 2001 al 41,4 en 2006. La memoria de las cajas también pone de manifiesto que los 1.524 millones de euros invertidos por éstas en la obra social el pasado año generaron 2.632 millones de euros de impacto económico, entendido éste como la totalidad de la facturación de los sectores relacionados con la actividad social de las cajas. Es decir, la inversión en obra social en 2006 supuso que el efecto en el dinamismo económico se multiplicara por 1,7 asegura la CECA, que señala que esta actividad genera más empleos que la media de sectores productivos. La obra social de estas entidades genera un impacto económico de 2.632 millones de euros, según la CECA