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14 ESPAÑA El gran apagón de Barcelona s Retrasos en la renovación de la red MIÉRCOLES 1 s 8 s 2007 ABC LÍNEAS DE TRANSPORTE DE ELECTRICIDAD PREVISTAS EN LA PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA 2005 Estado Acabadas Retrasadas Anuladas No contempladas Previstas 2007 Previstas 2010 Adelanto TOTAL End. Endesa End. IB. 2 4 2 UF. 2 1 HC. REE 2 2 7 Total 2 6 6 7 1 22 End. 4 19 IB. 10 38 4 2006 UF. HC. REE 1 20 6 Total 15 77 4 6 102 End. 35 2 6 IB. 8 2 2007 UF. 4 HC. 1 REE 19 1 4 Total ABC Fuente: Comisión Nacional de Energía 0 63 3 10 4 2 82 IB. Iberdrola UF. Unión Fenosa HC. Hidrocantábrico REE. Red Eléctrica Ninguna de las 82 líneas eléctricas previstas para este año se ha acabado La mayoría de infraestructuras eléctricas para el periodo 2005- 2010 acumulan enormes retrasos que llegan a superar los cuatro años JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. Los retrasos en la construcción y puesta en marcha de líneas de transporte y subestaciones eléctricas en nuestro país ha quedado de nuevo patente con el último informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y pone en duda el reciente anuncio del ministro de Industria, Joan Clos, de acelerar los planes sobre las redes para evitar los apagones. De las 82 líneas de alta y media tensión que está previsto que entren en funcionamiento a lo largo del presente año, hasta el momento no lo ha hecho ninguna y todas acumulan retrasos de entre tres meses y más de tres años. El récord (1.461 días) lo ostenta la línea de 66 Kv de Endesa entre Arinaga y el barranco de Tirajana, al sur de Gran Canaria. El informe del organismo regulador de la energía sobre el seguimiento de las infraestructuras eléctricas incluidas en el plan 2006- 2010 indica que en 2005 se construyeron dos de las 22 líneas eléctricas previstas. Al año siguiente, de las 102 líneas que tenían que haber entrado en operación, sólo lo hicieron 15 y otras 77 sufrían retrasos, desde los 87 días a los seis años. Este es el caso del tendido de 220 Kv de Endesa entre Cádiz y Puerto Real. En el caso de las subestaciones, de las 46 que tendrían que funcionar en 2007, sólo hay dos conectadas a la red. Los mayores retrasos (cuatro años) los acumula la nueva instalación de Endesa de 66 Kv de Arinaga. El año anterior, se acabaron cuatro de las 18 subestaciones previstas. Los retrasos van de los 74 días a los tres años, como sucede con el nuevo transformador en Granadilla, de 125 Mv, de Endesa, situada al sur de Tenerife. Las previsiones tampoco son halagüeñas. El citado informe de la CNE indica que las líneas eléctricas consideradas en el plan para los años 2008, 2009 y 2010 existen retrasos en la mayoría de ellas Si desgranamos las más de 200 líneas eléctricas previstas entre 2005 y 2007 por compañías promotoras, observamos que de las 17 construidas, 10 son de Iberdrola, cuatro de Endesa, dos de Unión Fenosa y otra de REE. De los 146 tendidos con retrasos, 56 pertenecen a Endesa, 48 a Iberdrola, 41 a REE y una a HC Energía (antes Hidrocantábrico) Sólo en 2007, Endesa tiene 35 líneas con retraso, REE 19 e Iberdrola ocho. Hay que recordar que tanto el transporte de electricidad como la distribución son negocios regulados, cuya retribución, establecida por el Gobierno, sale de la tarifa eléctrica que pagamos todos. Asimismo, mientras que las líneas de transporte son competencia de la Administración central, las de distribución han pasado a las comunidades autónomas. Si una línea de distribución pasa sólo por una comunidad, es competencia de ese gobierno regional. Si la misma línea atraviesa dos comunidades, ya no es competencia de esos dos gobiernos, sino del Ejecutivo de la nación. Los costes máximos reconocidos para este año destinados a la retribución de la actividad de transporte ascienden a 1.089,77 millones de euros, de los que 928,47 millones corresponden a REE, propietaria del 98 de las líneas de alta tensión de nuestro país, 64,69 millones al resto de empresas peninsulares y 96,61 millones a las empresas insulares y extrapeninsulares (Endesa) En cuanto a la distribución eléctrica, la que llega a las viviendas, locales y empresas a través de las distintas compañías, los costes reconocidos para 2007 destinados a su retribución ascienden a 4.299,766 millones de euros, deducidos los ingresos derivados de los derechos de acometida, enganches, verificación y alquiler de contadores. Las compañías eléctricas demandan desde hace años una mayor retribución a la distribución y afirman que si no se aumentan las compensaciones difícilmente podremos tener un sistema que garantice el suministro Los distintos gobiernos han olvidado en el cajón los posibles nuevos modelos de retribución, como ocurre con el actual Ejecutivo. La patronal de las eléctricas, Unesa, indica que las compañías invirtieron el año pasado 5.670 millones de euros, de los que 2.350 millones se destinaron a la distribución. REE ha anunciado inversiones de 3.000 millones de euros en la red de transporte en el periodo 2007- 2011. Al margen de la planificación de las redes por las compañías y el Gobierno, las empresas del sector se dan de bruces con el rechazo social, cada vez mayor, a las infraestructuras eléctricas. Nadie quiere que una nueva línea atraviese su barrio o su finca y, para las que ya existen, exigen su soterramiento. Incluso piden que se entierren las que existían desde hace años en lo que antes era un erial y ahora está ocupado por urbanizaciones. Más dinero para la distribución Endesa y REE, a la cabeza Joan Clos, en una reciente comparecencia FRANCISCO SECO Hace 25 años que no se hace una interconexión con Francia Un ejemplo sobre los retrasos en la construcción de las líneas eléctricas es el de la nueva e importantísima interconexión con Francia, que es imprescindible para el AVE y mejorará la red de Gerona. España es una isla energética y las interconexiones con Portugal, Marruecos y Francia son imprescindibles para nuestro sistema eléctrico. Hace 25 años que los franceses están dando largas a la reiterada petición de las autoridades españolas para la construcción de una nueva línea de alta tensión entre ambos países. Esta situación contrasta con la que tiene nuestro país con Portugal. En los dos últimos años se han puesto en funcionamiento cuatro nuevas líneas de alta tensión. La Comisión Europea también se ha dado cuenta de la necesidad de esa interconexión y ha propuesto al ex comisario Mario Monti para mediar entre los gobiernos español y francés. Claro que Bruselas sólo ha tardado ocho meses en designar a Monti. La propuesta española es unir Bescanó con la localidad francesa de Baixas.