ABC MADRID 01-08-2007 página 11

ABC MIÉRCOLES 1- -8- -2007 Imparable violencia de género: mata a puñaladas a su mujer en Toledo 11 EL FUEGO DEVASTA CANARIAS Zapatero visitará hoy las Islas Canarias El presidente del Gobierno decidió ayer aplazar la visita que tenía previsto realizar hoy a Cataluña, para viajar a Canarias y evaluar personalmente la situación provocada por los incendios. Tenerife será la primera etapa del presidente. Un total de 35.000 hectáreas quemadas Se empieza hacer balance: una decena de carreteras cerradas en las cumbres de Gran Canaria y Tenerife, donde las superficies quemadas son, respectivamente, de 20.000 y 15.000 hectáreas, 28 personas asistidas. y cuantiosas pérdidas materiales La mayor evacuación de la historia Jamás un incendio forestal provocó en España una evacuación de población de la magnitud de la experimentada en las Islas Canarias. En total han sido 13.650 las personas desplazadas de sus hogares: 8.450 en Tenerife y 5.200 en Gran Canaria Ayudas para los damnificados La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció que el Gobierno aprobará un paquete de ayudas económicas, fiscales y de apoyo a Canarias tal y como hizo el pasado año con la Comunidad Autónoma de Galicia para ayudar a superar los daños. El de Tenerife también pudo ser provocado El consejero de Seguridad de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó anoche que existe la sospecha de que, al igual que el de Gran Canaria, el incendio de Tenerife también pueda ser un fuego provocado No aportó ningún dato para apoyar tal afirmación. TENERIFE Nuevos focos, avivados por el fuerte viento y las altas temperaturas, convierten las dos islas en un infierno Punta Hidalgo Valle de Guerra GRAN CANARIA N 0 Km 10 Galdar Bañaderos Santa María de Guía Valleseco Arucas N 0 Km 10 La Laguna Puerto de la Cruz San Juan Los Realejos La Esperanza Agaete Moya Las Palmas de Gran Canaria Santa Cruz de Tenerife La Orotava Candelaria Güimar Veneguera El Sao Playa de Veneguera Artenara San Nicolás de Tolentino El Juncal Presa Mulato Morro Santiago Tejeda Teror Arínez Vega de San Mateo Telde Melenara tán las cosas por aquí nos temimos lo peor cuenta a ABC una vecina. Lo cierto es que en todos los rincones de la isla se seguía con la máxima atención la última hora del incendio, que una vez estabilizado se sabe que tiene un perímetro de 20.000 hectáreas y que ha quemado una cuarta parte de la zona afectada, unas 4.000 hectáreas. Desde el Cabildo confiaron en que se pudiera controlar a lo largo de la jornada de hoy, pues se espera que bajen las temperaturas. El fuego, que ha calcinado un tercio de la superficie forestal de la isla, fue provocado el pasado viernes por un vigilante forestal, Juan Antonio Navarro. Ya en prisión, ayer acompañó a la jueza al lugar donde lanzó una caja de cerillas, el Pinar de Pajonales, para señalar el punto exacto donde se originó la tragedia, que tenía como objetivo que le alargasen su contrato laboral. Por su parte en la isla de Tenerife los últimos datos hablan de que las llamas abarcan un perímetro de 71 kilómetros y que afectan a 14.869 hectáreas. A pesar de que a lo largo de la jornada de ayer se pensó que se podrían controlar los principales focos, los vientos turbulentos lo impidieron. Unas 8.450 personas debieron ser desalojadas, aunque a última hora seguían fuera de sus hogares unas 7.300 según el Cabildo insular. Además, cien casas se vieron afectadas. El incendio comprende diez municipios de la zona norte de la isla, pero los peor parados son Los Silos, Buenavista del Norte, el Tanque y Santiago del Icod de Parque Natural los Vinos de Corona Forestal Santiago del Teide Pico del Teide Los Gigantes Guía de Isora Playa de San Juan Adeje Playa de las Américas Los Cristianos San Miguel La Guancha Presa Soria Sequero Presa Chira San Bartolomé de Tirajana Tunte Parque Nacional del Teide Barranquillo Andrés Mogán Los Navarro Parque Natural de Pilancones El Palmito Montaña Tauro Ingenio Santa Lucía Agüimes Fataga Aeropuerto Granadilla Agulo El Médano Aeropuerto Parque Nacional Garajonay Puerto Rico Arguineguín Playa del Inglés ABC GOMERA La Palma Costa del Silencio Valle del Alajero Gran Rey Aeropuerto Santiago San Sebastián de la Gomera Tenerife Gomera Hierro Lanzarote Gran Canaria Fuerteventura Carretera cortada Nuevos focos Incendios controlados Rápido y violento Teide. Los puntos más preocupantes son el Barranco de Masca, La Cumbre de Bolico y Los Carrizales, en el municipio de Buenavista del Norte; Tamaimo en Santiago del Teide; La Montañeta en Garachico y el barrio de San José de los Llanos en El Tanque. Todo se complicó aún más cuando las llamas inutilizaron algunos repetidores de telefonía móvil. Además, a última hora se detectó otro conato en Tacoronte, muy lejos de la zona afectada. La jornada fue dura y más si se tiene en cuenta que una vez que se dio inicio al incendio pocos preveían que la situación se tornase tan dramática. Los nervios y la confusión se unieron a la desesperación provocada por la intensidad de las rachas de viento que impedían que volasen los medios aéreos. El Gobierno canario sospecha que también este fuego pudo ser provocado. Una hipótesis. Pero sí hay una certidumbre que apuntó Narbona: Alarma suma en Canarias. La UME sufre sus dos primeras bajas en una misión E. C. LAS PALMAS. Nos llevamos un susto terrible cuando vimos volcar el camión cuenta a este periódico una vecina de Fataga que se encontraba en el lugar del accidente cuando un vehículo que transportaba a dos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) perdía el control. Sucedía en una de las carreteras que lleva a esta población, una de las más afectadas ayer por las llamas en Gran Canaria. Los dos militares que viajaban en el camión cisterna resultaron heridos leves cuando se dirigían hacia una de la zona afectadas por el incendio para colaborar con las labores de extinción. Perdieron el control al ceder el terreno de la pista por donde transitaban. Inmediatamente fueron trasladados al Hospital Insular de Gran Canaria para someterse a un reconocimiento explican fuentes de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias. El siniestro provocó heridas y una contractura cervical a uno de ellos, explican las mismas fuentes, y contusiones en la espalda a su compañero. El Ministerio de Defensa aseguraba ayer que ninguno de los dos casos revestía gravedad y que tras ser dados de alta por la tarde habían vuelto a incorporarse a las unidades de lucha contra el fuego. Extremo que negaron a este periódico desde la citada Consejería del Ejecutivo autónomo. Es cierto que los casos no eran graves y que salieron del hospital por la tarde, pero no tenemos constancia de que hayan vuelto a las tareas de extinción, todo lo contrario En el incendio de Gran Canaria trabajan 150 efectivos pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y no se descartaba trasladar a la isla redonda otra remesa; además se ha enviado otros 150 soldados a Tenerife para colaborar en la extinción del incendio que arrasa la isla. La UME es una unidad militar de nueva creación, con el máximo potencial y capacidad de reacción para su intervención en situaciones extremas dicen en su propia página web. La creación de este cuerpo no ha estado exento de polémica desde su puesta en marcha por entender algunas Comunidades autónomas como el País Vasco que hay invasión en sus competencias.