ABC MADRID 31-07-2007 página 37

ABC MARTES 31- -7- -2007 El Atlético de Madrid se traslada a La Peineta MADRID 37 Alberto Ruiz- Gallardón Alcalde de Madrid Enrique Cerezo Presidente del At. de Madrid Maxi Rodríguez Capitán del At. de Madrid Pilar Pinza Vecinos Pasillo Verde- Imperial Juan Manuel González Plataforma Salvemos el Calderón Es un compromiso muy positivo: remata el suroeste, habrá más zonas verdes y mejora los equipamientos bito de actuación son los que pertenecen a la cervecera. El total de la edificabilidad se concentrará en 175.000 metros cuadrados. El coste total de la operación se distribuye de la siguiente manera: 180 millones de euros pagados por el Atlético para la transformación de La Peineta 140 millones por el soterramiento de la M- 30- -de los que el 60 %lo pagarán las dos empresas- y la urbanización de la zona, que ascenderá a unos 50 millones más, explican desde el Ayuntamiento de la capital. Lo que el estudio de Thom Mayne hará será el proyecto de ordenación- -los elementos generales del trabajo en esa área que se va a urbanizar, como las crujías- por lo que el diseño de cada edificio corresponderá a otros arquitectos. Sobre estos últimos, el Ayuntamiento adelantó ayer que serán firmas de prestigio internacional, que se consensuarán a tres bandas. Sobre el número de viviendas que se levantarán en el solar de Mahou nada se sabe aún, puesto que no hay proyecto. Lo que sí se tiene claro es que la edificabilidad de la zona tendrá que bajar a 1,09 metros por metro cuadrado de superficie. Se inicia uno de los retos más ambiciosos del club, aunque tiene connotaciones nostálgicas Esta es la media, explican en el Ayuntamiento, de edificabilidad en ese barrio. Además, la ciudad ganará 30 metros cuadrados de suelo por cada 100 recalificados. Esta superficie de más será en la que se levante otro de los ejes del proyecto: la ampliación en 12.000 metros cuadrados del colegio Tomás Bretón, amén de otros 9.000 de espacios verdes en la zona trasera. Ilusiona este impresionante proyecto. Es un estadio a la altura de los mejores clubes Estamos satisfechos con el traslado, pero necesitamos más dotaciones en el espacio liberado La operación es chapucera y muy negativa para la afición, y llevada a cabo sin transparencia Un gol de Luis Aragonés para su inauguración Antes de estrenar en 1966 el estadio Vicente Calderón- -denominado en un principio del Manzanares- el club rojiblanco había jugado en el antiguo Metropolitano, después de hacerlo en O Donnell y mucho antes junto al Parque del Retiro. Finalmente, el 2 de octubre de 1966, iniciada ya la Liga y como líder provisional, el club inauguró el estadio con un partido contra el Valencia que no pudo acabar con victoria porque el gol de Luis Aragonés fue compensado con otro de Paquito. El 23 de mayo de 1972, ya con el nombre desde hacía un año de Vicente Calderón- -en honor al presidente que lo construyó- tuvo lugar una inauguración definitiva con el partido entre las selecciones de España y Uruguay. Y en esta ocasión sí acabó con victoria local por 2- 0. Mejores accesos en los Juegos Y, por fin, la otra pata de la idea: el impulso al proyecto olímpico. Por un lado, como recoge el preacuerdo, la garantía del uso eficiente de las instalaciones tras la celebración de los Juegos Olímpicos es una de las cuestiones más valoradas por el Comité Olímpico Internacional (COI) en las ofertas de las ciudades candidatas a su organización El denominado legado olímpico- -continúa- -de Madrid 16 se verá reforzado con el compromiso de asignación de usos deportivos al Estadio de Madrid en el periodo postolímpico, con costes de transformación menores y usos de interés general Y qué decir de lo que gana el La noticia en las páginas de ABC. El 18 de julio este periódico avanzaba los términos del acuerdo anunciado ayer y el traslado del Atlético Atlético de Madrid, que pasa a un estadio mucho mayor (con capacidad para 73.739 espectadores, 18.000 más que en el actual) Y con una muchísimo mejor accesibilidad, puesto que cuenta con estaciones de Metro, Cercanías, pasa por allí mismo el Anillo Verde Ciclista y tiene excelentes conexiones por las diferentes rondas de circunvalación de Madrid y cercanía al aeropuerto de Barajas, además de un aparcamiento para 3.000 vehículos destaca Pilar Martínez. La Peineta dejará de tener una sola grada e, incluso, de tener su peineta puesto que la zona destinada al público estará cubierta. La operación, según la directiva del equipo, se ha cerrado en los últimos veinte días. 3 1 0- 4 M M 40 2 4 M 40 5 6 7 1 8 A- 2 1- Zona de Transmisiones 2- Zona de Calentamiento 3- Heli- Stop 4- Aparcamientos 5- Pabellón Deportivo 6- Centro Acuático 7- Estadio de Madrid 8- Velódromo UN NUEVO CAMPO DE FÚTBOL PARA MADRID 16 Glorieta de Arcentales