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12 ESPAÑA El gran apagón de Barcelona s Indignación ciudadana MARTES 31 s 7 s 2007 ABC Dos días sin luz ni hora Las doce oficinas de Fecsa- Endesa de Barcelona registraron ayer largas colas de usuarios que reclaman una indemnización a la compañía, que ofrece entre 60 y 300 euros por los daños sufridos por el apagón POR ÁNGEL MARÍN BARCELONA. Dos días sin luz ni hora resaltó ayer Nieves Blanco, de 83 años de edad, para explicar el incordio sufrido por el apagón de la semana pasada en Barcelona. La mujer, sin embargo, recuerda aún con cansancio y amargura el centenar de peldaños- -vive sola en un quinto piso de la calle Marina- -que superó durante dos días para ir a comer a casa de su hija. El corte de suministro eléctrico dejó a la finca sin ascensor y sin vecinos del ático. No tenía miedo a la oscuridad porque tenía una linterna para apañarme, pero me fastidiaba mucho no saber la hora que era (el único reloj de la casa es eléctrico) añadió la anciana que prefiere olvidar la fatiga de subir y bajar escaleras para no cansarse más. Nieves Blanco es uno de los miles de afectados que ayer acudieron a las doce oficinas de Fecsa- Endesa- -una de atención al cliente y once puntos de servicio que la compañía tiene repartidas por toda la ciudad- -para presentar una reclamación con el fin de poder cobrar las indemnizaciones anunciadas por la compañía, entre 60 y 300 euros por persona, en función de las horas sin luz y del número de habitantes de cada vivienda perjudicada. La mayoría de los afectados reclamaron la pérdida del contenido de neveras y congeladores sin presentar facturas. Tuve que tirar toda la comida del frigorífico porque estuve sin luz desde las 10.50 horas del pasado lunes hasta las 18.15 horas del día siguiente explicó Lourdes López, vecina de la calle Padilla, que ayer hizo casi dos horas de cola para poder entregar el formulario, que facilita la propia compañia eléctrica, en la oficina de la calle Valencia. No sé si me pagarán un euro o tres por cada hora sin luz apuntó la mujer tras lamentar que no exista una nor- El incendio de un transformador provoca un apagón en Mallorca JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. Un incendio en un transformador de Gesa- Endesa situado en la subestación de Valldurgent, en el municipio mallorquín de Calviá, dejó durante varias horas sin suministro eléctrico a unas 100.000 personas distribuidas entre Palma de Mallorca, Calviá y Andratx. El fuego se inició sobre las 10: 30 horas y fue sofocado por completo al mediodía. Tras declararse el incendio, y debido a las altas temperaturas registradas ayer en Mallorca, los técnicos de la citada subestación decidieron suprimir la electricidad de toda la planta afectada para así facilitar el trabajo a los bomberos del Consejo de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma que se desplazaron hasta el lugar. Asimismo, se personaron en la subestación agentes de la Policía Local de Calviá y de la Guardia Civil, así como personal de Protección Civil. Gesa- Endesa explicó que el incendio se produjo por un fallo interno del transformador, que almacena 50.000 litros de aceite. El fallo, por tanto, no lo habría originado una sobrecarga en la demanda de suministro, ya que el transformador estaba al treinta por ciento de su capacidad de trabajo. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, calificó ayer de normal el corte de suministro eléctrico en las citadas localidades mallorquinas, debido a que los tiempos de recuperación de servicio que se ha producido tras el accidente han sido normales Clos comparó este corte energético con el apagón producido en Barcelona que dejó sin suministro eléctrico a más de 200.000 personas durante tres días. Por otra parte, otra avería en un transformador de la subestación eléctrica de Fuente San Luis dejó sin luz durante una hora a unos 25.000 clientes de Iberdrola en Valencia, entre ellos una pequeña parte del barrio de Patraix y algunas zonas del de Ruzafa. La subestación de la Fuente San Luis alimenta a una parte significativa del barrio de Patraix- -donde está ubicada otra subestación que permanece cerrada tras una explosión registrada el pasado día 15 de mayo- aunque el transformador averiado ayer sólo suministra a una pequeña parte de la población de la zona. Miles de barceloneses acudieron ayer a las oficinas de Fecsa- Endesa para presentar su reclamación mativa que fije las indemnizaciones y no dejar este asunto en manos de la compañía responsable del servicio y de la avería. Fecsa- Endesa prometía ayer a todos los abonados afectados que en los próximos días se podrán en contacto telefónico con ellos para informarles de la compensación económica a la que tienen derecho y la forma de poder cobrarla. La compañía se compromete también a notificarla por carta en caso de ausencia del abonado. La empresa eléctrica ofrece cobrar la indemnizaciones de forma inmediata, a través de un cheque o ingreso directo en la cuenta corriente del cliente, o bien mediante descuentos de hasta un 10 por ciento del valor de la factura anual. He comido cuatro días fuera de casa por culpa del apagón EFE La OCU pide una compensación de 300 euros por día La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que las indemnizaciones de entre 60 y 300 euros anunciadas por Fecsa- Endesa para los afectados por el apagón de Barcelona son ridículas y no responden en absoluto a la magnitud del daño padecido por la interrupción del suministro eléctrico. A juicio de la OCU, desde un cálculo conservador una indemnización razonable habría de rondar como mínimo los 300 euros por día. porque todos los aparatos de mi cocina son eléctricos aseguró María Luisa Puig, vecina de la calle Sicilia, que presentó las facturas del restaurante (unos 250 euros) como prueba. Nuria Ribaldo reclamó, sin embargo, una televisión porque la suya se estropeó por culpa del corte eléctrico. No quiero una tele nueva apuntó esta vecina de la calle Mallorca que descarga su rabia e impotencia en la compañía y en las autoridades. Si yo me retraso en pagar el recibo me cortan la luz- -añadió- -y ahora hemos de aguantar y apechugar con lo que ellos digan o quieran Los empleados de las oficinas de Fecsa- Endesa se vieron ayer desbordados desde primera hora de la mañana por la gran afluencia de barceloneses en busca de una compensación que disminuya los daños económicos y morales padecidos por el histórico apagón. En el primer día para presentar reclamaciones, la compañía no organizó ningún operativo especial para ello y se limitó a reforzar el personal de los puntos de servicio para atender a los clientes afectados por el corte de suministro eléctrico, unos 350.000 abonados en toda la ciudad. La mayoría optó por presentar su demanda por escrito en lugar de hacerlo por el teléfono (900 84 73 84) habilitado por Fecsa- Endesa para este asunto. Ningún operativo especial Dos horas de cola CONCURSO PÚBLICO DE IDEAS PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LAS VÍAS PÚBLICAS INCLUIDAS EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN DE CENTRO HISTÓRICO RECINTO AMURALLADO SIGLO XII DE MADRID También en Valencia N Expediente: PO. 181 UR 2007 PLAZO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS: 12 de Septiembre de 2007 Información: www. emvs. es Madrid, 31 de julio de 2007. EL CONSEJERO DELEGADO DE LA EMVS. Fdo. Juan José de Gracia Gonzalo. Más información para reclamar por el apagón en http: www. gencat. net