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ABC LUNES 30 s 7 s 2007 DEPORTES 85 VELA s Copa del Rey Camper Audi FÚTBOL Palma afronta una nueva etapa con el reto de intentar olvidar la era Puig JOSE LUIS JIMÉNEZ PALMA DE MALLORCA. Es la gran novedad de esta edición, más allá de que se estrene la espectacular clase GP 42 o que los Transpac hayan optado por amarrar sus barcos e instalar su carpa fuera del Real Club Náutico de Palma. Lo que marca esta XXVI Copa del Rey es que, por primera vez, el evento no cuenta con el sello de Enrique Puig Perfumes, la compañía que consiguió hacer de esta regata la más importante del Mediterráneo gracias a sus más de veinte años de patrocinio. No obstante, ausencias aparte, la Copa del Rey tiene vida propia. Con o sin el factótum que la llevó a lo más alto, la regata intenta consolidar su crecimiento natural, y esta edición contará con más de 110 barcos de hasta 15 nacionalidades, que competirán en las seis clases en que se reparte la flota, cuatro de las cuales- -IMS 570, IMS 670, IRC y X- 35- -comienzan hoy lunes a regatear en la bahía de Palma. Mañana harán lo propio las dos divisiones estrella de la Copa, los Transpac 52 y los GP 42. Son los hermanos pobres de los todopoderosos 52 y 42 pies. Pero son la demostración patente de que la ilusión y la pasión por navegar suplen al dinero. La clase IMS 670 se mantiene al alza en nuestro país, pese a la proliferación de monotipos de esloras similares, como los X- 35, que también competirán en Palma. En total, 23 unidades, lo más granado entre los amateurs y semiprofesionales del Mediterráneo, con un enfrentamiento que se prevé emocionante: el Turismo de Madrid del oro olímpico José María van der Ploeg y el Navantia de Jesús Pintos. Ambas unidades mantienen una rivalidad que se remonta al último Mundial de la clase de Cádiz, en el que Pintos arrebató el título en un suspiro a Van der Ploeg, quien se vengó en la reciente Copa de la Reina, alzándose con la victoria el último día. Estará el campeón del año pasado, el Aquasonic pero unidades como el Vindio de Fernando Pombo, el Blu Ferrari o el Estrella Damm se apuntan a dar la sorpresa. La clase IMS 570 será un cajón de sastre que albergará unidades entre los 40 y los 44 pies, con un outsider el Vrolijk 37 Movistar un barco que espera alcanzar el número mínimo Fuertes medidas de seguridad en Bagdad tras el triunfo de Irak en la Copa de Asia ABC BAGDAD. El cabezazo de Younis Mahmoud que le dio la victoria a Irak sobre Arabia Saudí en la final de la Copa de Asia (1- 0) ha entrado en la historia por ser el primer título continental ganado por la selección iraquí, equipo formado en esta ocasión por jugadores suníes, chiíes y kurdos, que han dado un ejemplo de unidad a un país roto políticamente. A Irak- -dirigida por el brasileño Jorvan Vieira, quien nada más acabar el partido ha dejado de ser seleccionador porque su contrato, de dos meses, expiraba- -nadie le ha regalado nada. Ha eliminado a selecciones de la talla de Australia, Corea del Sur y Arabia Saudí, ha marcado 7 goles y recibido 2, y ha hecho un fútbol vistoso. Sin embargo, la alegría del pueblo ha contrarrestado con la preocupación de sus autoridades, que han reforzado las medidas de seguridad en la celebración para intentar evitar los 51 muertos y 126 heridos que se produjeron el miércoles tras el triunfo iraquí ante Corea del Sur en las semifinales, o los incidentes habidos por la calificación a estas semifinales al ganar a Vietnam (2- 0) y que produjeron tres muertos y 25 heridos. Por ello, el general Qassem Atta, responsable de la seguridad en Bagdad, prohibió la circulación de todo tipo de vehículos en la capital desde las cuatro de la tarde de ayer a las seis de la mañana de hoy (siempre en hora local) para impedir que los terroristas extremistas suníes y criminales aprovechen la alegría del pueblo por los éxitos del equipo nacional Sin embargo, fuera de la capital no ha habido medidas importantes de control y apenas una hora después de que acabase el partido un camión bomba explotó en Balad, a 80 kilómetros de Bagdad, al estrellarlo el conductor suicida cerca de una comisaría, causando siete muertos al cierre de esta edición y una decena de heridos. También se prohibieron los disparos (al aire o a las aguas del río Tigris) en señal de júbilo, aunque esto casi nadie respetó y nada más acabar el partido sonaron en la capital miles de tiros procedentes de fusiles de asalto y de pistolas, la mayoría de ellos hechos por los miembros de las propias fuerzas de seguridad del Estado. La flota de GP 42 está amarrada en el Náutico de Palma de unidades botadas para poder entrar en 670 y competir con Pedro Campos a la caña en el Mundial de la clase de Sanxenxo, en septiembre. Aquí se verá qué tal funciona. Eurotec Hidra Icaro o Power Plate Hempel entre los principales favoritos. En IRC competirán, casi en exclusiva, los Swan 45 y los barcos de más de 50 pies. Por últi- NICO MARTÍNEZ IMS 670, ilusión al poder mo, la clase X- 35, el vivo reflejo del excelente estado de salud que gozan los monotipos en nuestro país. Palma reúne a catorce unidades de todo el arco mediterráneo. Siete muertos Pedro Sardina EL TRIO CALAVERA l poder mediático es muy relevante en este deporte de la vela. En los últimos años, la prensa ha jugado un papel muy importante en las regatas. Desde que llegó la Copa América a España han nacido nuevos periodistas para la causa. La MedCup, que no es otra cosa que un circuito de Transpac 52, se nutre de la Prensa para intentar dar a sus patrocinadores el protagonismo necesario para que no se vayan. Para ello, Santa Mónica Sports (empresa que dirige los designios del Circuito) ha llegado a un acuerdo con los Medios de Comunicación nacionales en E cuanto a publicidad a cambio de información de cada una de las pruebas. El trío calavera confunde la colaboración con el servilismo y se arma el lío. Los tres mandan mensajes subliminales por medio de terceros a los periodistas que no nos dejamos amedrantar y escribimos- -subjetivamente por supuesto- -lo que pasa en las regatas y en la organización de ellas. La vela no está acostumbrada a las críticas, pero si tanto se alardea en ella de su profesionalidad, ya va siendo hora de asumir los errores, igual que se celebran los aciertos. La libertad de prensa no se compra, aunque se puede intentar como está pasando desde hace un par de años. Un circuito profesional como el MedCup tiene sus errores y sus aciertos. Ambos son de humanos, por lo que las críticas están perfectamente justificadas. Así que si no os gusta, como se dice en Madrid: Ajo y agua El trío formado por Fernando Íñigo, Ignacio Triay e Ignacio Postigo, todavía tiene que aprender mucho de este negociado. GP 42 y TP 52 no se estrenarán hasta mañana La nueva clase GP 42, que tiene en la bahía de Palma su segunda regata oficial después de haber participado en Valencia en el Trofeo de la Reina, comienza el martes junto a los TP 52. La razón es de tan poco peso que roza el ridículo. Resulta que el Comité de Regatas de los TP 52 va a ser el mismo que el de los GP 42 y como la Copa del Rey, como prueba puntuable para el Circuito Breitling MedCup, comienza el martes y el Comité de Regatas pertenece al Circuito, pues los GP 42, que no tienen nada que ver con los TP 52, tienen que empezar el martes. La idea de compartir el campo de regatas es buena, ya que éste será más técnico, pero los GP 42 deberían haber empezado hoy, porque para eso están en el Náutico.