ABC MADRID 30-07-2007 página 81

ABC LUNES 30- -7- -2007 Ciclismo s Tour de Francia DEPORTES 81 No esperaba ganar tan pronto, mi meta era el maillot blanco El corredor español confesó que escuchar el himno español es lo máximo ABC PARÍS. Perseguía el blanco y se ganó el amarillo a pulso, llevándose de regalo el que pretendía en un principio. Alberto Contador lo confesó ayer, en la meta de París, cuando ya el sueño se había convertido en realidad. Ahora mismo soy el hombre más feliz del mundo decía emocionado el campeón poco antes de que el himno español sonara después de 12 años en los Campos Elíseos. Todos los sentimientos que tengo ahora son muy buenos, tenía ganas de experimentarlos en mi piel. Escuchar el himno español es lo máximo, es un sueño hecho realidad; me siento en el paraíso afirmó. El ciclista de Pinto, que estuvo arropado por su familia, recién aterrizada en París, explotó de sinceridad: Dedico esta victoria a mi familia y a mis compañeros de equipo. Es un día extraordinario para mis padres y mi hermano. No esperaba ganar un Tour tan pronto. Mi objetivo era ganar el jersey blanco, pero no podía pensar que viniera con el amarillo Contador evitó comparaciones con otros ciclistas, en particular con Lance Armstrong, que corrió en el mismo equipo. Yo, por el momento, he ganado este Tour, y ya veremos lo que pasa en el futuro. Las comparaciones no siempre son buenas. Ahora sólo pienso en disfrutar de este triunfo El madrileño tuvo que contestar también a preguntas sobre los problemas cerebrales que estuvieron a punto de costarle la vida. Estoy marcado de por vida por esa operación de cerebro y eso también me permite disfrutar mejor estos momentos También afirmó que el éxito se saborea más al haberlo logrado tras la etapa de infarto de la víspera, cuando logró conservar 23 segundos. Bruyneel, su director, puso la guinda: Todo el mundo me decía que con Armstrong era fácil ganar, pero esta victoria es una bendición. Es el séptimo que nos llevamos. Podemos estar más tranquilos y llevar con calma lo que venga ahora Marcado por una operación EPA El segundo Tour más ajustado en la historia de la carrera francesa E. L. MADRID. Los 23 segundos que Alberto Contador le ha sacado a Cadel Evans convierte a este Tour en el segundo más ajustado de la historia. Esos 23 segundos que mantuvo tras la contrarreloj del sábado han sido suficientes para que el madrileño acabase de amarillo en París. Esa escasa renta que les separó es el mejor ejemplo de lo disputada que ha sido esta edición. Sólo una vez antes, en 1989, la diferencia entre el primer y el segundo clasificado fue menor. En aquella ocasión, el estadounidense Greg Lemond le ganó el maillot de líder al francés Laurent Fignon por sólo ocho segundos. Esta edición de 2007 se aúpa al segundo puesto, desplazando al tercer lugar a los 38 segundos que separaron al holandés Jan Janssen del belga Van Springel, en 1968. El cuarto más ajustado también tuvo como protagonista a otro español, Pedro Delgado, que perdió el Tour de 1987 a favor de Stephen Roche por tan solo 40 segundos. Esta victoria de Alberto Contador, a la espera de que Óscar Pereiro sea proclamado vencedor legítimo del Tour de 2006, convierte a España en el cuarto país cuyos ciclistas han vencido más veces en la carrera francesa, empatada con Italia. Ambos países cuentan con nueve victorias cada uno. Por España, suman las victorias de Federico Martín Bahamontes (1959) Luis Ocaña (1973) Pedro Delgado (1988) y los cinco Tours consecutivos de Miguel Induráin (1991- 1995) Por los italianos, el último ciclista en inscribir su nombre entre los de los ganadores fue el desaparecido Marco Pantani, en 1998. El primer lugar en el palmarés de victorias lo tiene el país anfitrión, Francia, con 36 victorias de las 94 ediciones. A Francia le sigue, de lejos, con 18 ganadores, Bélgica. Y los siete Tours seguidos de Lance Armstrong han catapultado a Estados Unidos al tercer lugar del podio, con 10. Con la de ayer, España suma nueve victorias en la ronda gala, igual que Italia y muy lejos de las 36 francesas Bennati levanta los brazos al ganar la última etapa REUTERS