ABC MADRID 30-07-2007 página 42

42 AGENDA www. abc. es agenda LUNES 30- -7- -2007 ABC CUMPLEN AÑOS Dominique Lapierre 76 Paul Anka 66 Rosa María Sardá 66 Gonzalo Suárez 73 Arnold Schwarzenegger 60 Jean Reno 59 Elena Irureta 52 Lisa Kudrow 44 FAMILIA REAL FUE NOTICIA EN ABC Hoy cumple setenta y un años S. A. R. la Infanta Doña Pilar Hace 19 años. Benidorm, hasta hace poco un pueblecito de pescadores, se ha convertido gracias al boom turístico en una playa de moda con millones de visitantes al año. S. A. R. la Infanta Doña Pilar de Borbón, Duquesa de Badajoz, cumple hoy setenta y un años. Hija primogénita de los Condes de Barcelona, nació en Cannes el 30 de julio de 1936. El 5 de mayo de 1967, contrajo matrimonio con don Luis Gómez- Acebo, vizconde de la Torre. Siempre preocupada por la infancia, fue nombrada en 1967 presidenta de Nuevo Futuro, siendo actualmente presidenta de Honor y habiendo recibido en 1987, la Medalla de Oro del Instituto Español de Nueva York. En 1996 fue elegida miembro del Comité Olímpico Internacional y en 2002 recibió el Trofeo CIO 2000, Deporte y Universalidad. En la actualidad es miembro del Consejo de Honor del Comité Olímpico Español. A las numerosas felicitaciones que hoy recibe S. A. R. la Infanta Doña Pilar se une la de ABC. EFEMÉRIDES 1808 José Bonaparte abandona Madrid precipitadamente al conocer la victoria española en la batalla de Bailén. 1811 El líder independentista mexicano Miguel Hidalgo es fusilado en Chihuahua. 1907 Colocación de la primera piedra del Palacio de la Paz, en La Haya, costeado por el millonario estadounidense Andrew Carnegie. 1913 Se prohíben los juegos de azar en España. 1921 El suizo Durafour aterriza en el Mont Blanc con un avión sin patines. 1930 El Gobierno francés concede la medalla de la Legión de Honor a la bailarina española Antonia Mercé, La Argentina 1983 Entra en vigor en España la ley de las 40 horas semanales de trabajo y 30 días de vacaciones al año. Hernández; la alcaldesa de Moraleja, doña Concepción González; don Eduardo Polán y los decoradores Leopoldo y Javier. Por parte del novio lo hicieron su padre, don Juan Bazaga Sánchez; sus hermanos doña Ada, don Antonio, doña Victoria y doña Cristina Bazaga Gazapo; sus cuñados, don Francisco Cabanillas Dómine y don Antonio González Calzada; sus sobrinos, don Juan Francisco Cabanillas y doña María Marsall; el director de la Real Academia de Extremadura, don José Miguel Santiago Castelo; el abogado y profesor don Urbano Domínguez Pérez; el doctor don Pedro Aparicio Aparicio; don Guillermo Sánchez Castañón, doña Sofía Morate, el cantaor Pedro Peralta, el guitarrista Perico de la Paula y la cantante Pilar Boyero. Tras la ceremonia religiosa se celebró en la Finca Las Vegas de Árrago un cóctel seguido de cena y baile que duró hasta altas horas de la madrugada. obtuvo el Premio de Carrera del XXVIII Salón Internacional de Pintura Naif. Nuno Lima de Carvalho, director de la Galería de Arte y organizador del Salón, declaró que la exposición es una muestra ibérica porque se exhiben cuadros de veinte pintores lusos e igual número de españoles. Además de Navarrete, entre otros, presentaron obras los pintores españoles Juan Guerra, Amalia de Córdoba, Candelas Hernández y Noemí Fonts. El sevillano Manuel Jurado López ha resultado ganador del I Premio de Poesía Ciudad de Pamplona por El hombre inesperado El jurado estaba compuesto por Antonio Colinas, Jesús Munárriz, Gabriel Insausti, Joan Gonper, Gaudencio Remón, Javier Asiáin y por un miembro honorífico del Ayuntamiento de Pamplona. Manuel Jurado López, I Premio de Poesía Ciudad de Pamplona soporte papel en tamaño 15 x 20. Asimismo, deberá acompañarse copia en CD, con la máxima resolución posible. Está dotado con un primer premio de 3.000 euros y placa conmemorativa, y un segundo premio de 2.000 euros y diploma. El plazo de presentación de originales es del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2007, en la Asociación de la Prensa de La Coruña. Calle Durán Loriga, 10- 4 15003. La Coruña (España) El fallo del jurado tendrá lugar el 10 de noviembre, aniversario de la aparición del primer daguerrotipo en España. Fundación Caixa Galicia- Una vida en imágenes PREMIOS José Luis Gómez Urdáñez, Medalla al Mérito Civil de Polonia El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja, José Luis Gómez Urdáñez, ha recibido la Medalla al Mérito Civil de Polonia de manos de su ministra de Asuntos Exteriores, Anna Fotyga, en un acto que tuvo lugar en la catedral castrense de Varsovia, dentro del congreso internacional sobre Napoleón en Polonia organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco. La condecoración ha premiado la contribución de Gómez Urdáñez al desarrollo de las relaciones culturales hispanopolacas durante los últimos diez años. Gómez Urdáñez ha participado también en la organización de los Encuentros de Historia Hispano- Polaca Comparada. El autor leonés José María Menéndez ha ganado el XXIII Concurso de Cuentos Villa de Mazarrón con la obra Casi las ocho El accésit fue compartido por el periodista Juan Carlos de la Calle y Gabriel Cusac. El primer premio está dotado con 3.600 euros, y el accésit con 2.400 euros. José María Menéndez gana el Villa de Mazarrón de cuentos También la Asociación de la Prensa de La Coruña y la Fundación Caixa Galicia instituyen un Premio especial Fundación Caixa Galicia Una vida en imágenes que será concedido directamente por el Jurado a un fotógrafo que se haya distinguido por dedicar su vida al Fotoperiodismo. Podrán optar a este Premio aquellos candidatos propuestos por el Jurado o que cuenten con el apoyo explícito de cualquier institución pública o privada de Galicia. El premio está dotado con 2.000 euros y una placa acreditativa. Tel. 981 22 34 86 y apcoruna yahoo. es XVIII Premio Nacional de Poesía José Hierro 2007 Para escritores residentes en España con obras en lengua española y entre 750 y 1.200 versos. El plazo de presentación finalizará el 10 de septiembre de 2007. Universidad Popular José Hierro. Avda. Baunatal 18, 28701 San Sebastián de los Reyes. Se concederá un único premio de 15.000 euros. http: www. ssreyes. org Tel: 916 588 992. VIDA SOCIAL Enlace Bazaga Gazapo- -Román Polán En la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad de Moraleja (Cáceres) se ha celebrado el enlace matrimonial de la señorita Elena Román Polán con don Juan Bazaga Gazapo. Apadrinaron a los contrayentes el padre de la novia, don Antonio Román Polán y la madre del novio, doña Loli Gazapo Cancho. Firmaron como testigos de la ceremonia por parte de la novia, su madre, doña Josefa Polán Vázquez; sus hermanas doña Sandra, doña Silvia y doña María Román Polán; sus cuñados don Fernando Sánchez Martín, don Roberto García Martín y don Israel Alonso Muñoz; su sobrino, don Sergio Sánchez; don Constantino Cerralmor III Premio de Fotoperiodismo Fundación Caixa Galicia- Juan Cancelo La Asociación de la Prensa de La Coruña, con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Caixa Galicia- Claudio San Martín, convoca el III Premio anual de Fotoperiodismo Fundación Caixa Galicia- Juan Cancelo con el fin de fomentar y reconocer el trabajo periodístico a través de la fotografía. El tema será de libre elección. Cada participante deberá presentar, como mínimo, una serie de 3 a 6 fotografías con una temática común. Podrán ser en blanco y negro o color. Como máximo, cada participante podrá presentar tres series. Los participantes deberán acreditar la autoría y el resto de los derechos sobre las imágenes presentadas. Las fotografías deberán presentarse en 1984 Mobutu Sese Seko, reelegido presidente de Zaire. 1989 Fallece Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés 2001 La Audiencia Nacional condena a 1.128 años de prisión a los ex dirigentes de ETA, Francisco Mujica Garmendia Pakito y José María Arregi Erostarbe, Fiti por el atentado contra la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, en el que murieron el niño Luis Delgado y un transeúnte. 2006 La aviación israelí bombardea un edificio en Qana y mata a 60 personas. Gran Angular 2008 de literatura infantil La Fundación SM, convoca el premio Angular 2008 para fomentar la literatura entre los jóvenes. Dotado con 100.000 euros, podrán presentarse escritores de cualquier nacionalidad, con obras en castellano. El plazo de presentación terminará el 15 de octubre de 2007. La extensión mínima es de 100 páginas, Din- A 4, a doble espacio. Tel: 915 359 600 y 914 226 699. www. grupo- sm. com Evaristo Navarrete, Premio del XXVIII Salón Internacional de Pintura Naif de Lisboa Hasta el próximo 5 de septiembre estará abierta la exposición de Pintura Naif que se ha inaugurado en la Galería de Arte del Casino Estoril, situado en las afueras de Lisboa y en la que el pintor español Evaristo Navarrete