ABC MADRID 29-07-2007 página 40

40 ECONOMÍAyNEGOCIOS Ahorro e Inversión DOMINGO 29 s 7 s 2007 ABC Joseba Granero Departamento de Gestión y Análisis de Consulnor Oportunidad en las acereras gracias a sus atractivos precios Acerinox o Arcelor se encuentran baratas, aunque son las europeas las que muestran mayor atractivo, por el aumento de la demanda de los países que más crecen MI CARTERA DE INVERSIÓN MADRID. La vorágine que están viviendo los mercados bursátiles durante estas sesiones todavía permite adentrarse en algunos títulos, como los de las acereras, que tienen potencial de crecimiento. La demanda del acero, ligada al crecimiento económico e industrial, hará que los títulos de las compañías del sector se revaloricen en los próximos meses, puesto que todavía se encuentran muy baratos. Así lo estiman los analistas, quienes consideran que es una buena oportunidad para adentrarse en estos títulos que mantienen unos precios muy atractivos, y por debajo de lo que deberían estar según Juan Solana, de Intermoney Valores. Hay una oportunidad general en todos los mercados de acereras estima este analista, porque dependen en gran parte del crecimiento industrial Y ahora, con China a todo rendimiento y la mayor parte de las grandes potencias en pleno crecimiento, tanto la demanda como la producción de acero debería aumentar a medio plazo, con lo que ello colleva para las compañías UN SECTOR QUE ESTÁ DE MODA l sector acerero vive un momento de notable agitación. A nivel bursátil, el sector europeo ha pasado de cotizar históricamente con descuento sobre el PER a cotizar con prima contra otros sectores relacionados con materias primas, como es el caso de las compañías de minería. Y es que en los últimos años, la producción y consumo de acero ha crecido con fuerza gracias a la demanda de países emergentes, entre los que destaca notablemente la contribución de China. De acuerdo con el IISI, las perspectivas son favorables, y se espera un crecimiento de la demanda mundial de entorno al 6 para 2007 y 2008, si bien se prevé cierta ralentización frente a 2006 (8,5 Aunque a nivel de demanda es probable que en el medio- largo plazo sean otros países emergentes los que tomen el relevo de China (India, Brasil, Rusia, etc. a nivel de oferta, el papel futuro del país asiático es especialmente relevante, dado que en los últimos años ha pasado de ser importador neto a ser el mayor productor de acero en el mundo y uno de los principales exportadores de este material. Por el momento, Europa ha sido capaz de absorber las importaciones procedentes de China sin demasiados problemas. No obstante, la fuerte demanda de los últimos años parece debida a una acumulación de inventarios, así como al apetito de los consumidores finales. A medida que los inventarios se vayan consumiendo, el crecimiento de la demanda en Europa es probable que se resienta en los próximos trimestres. Así, las importaciones procedentes de China serán más complicadas de absorber, lo que podría suponer una presión importante sobre los precios finales en el corto y medio plazo. El sector pasa por un proceso de consolidación, del que Arcelor es probablemente su más claro representante. No obstante, la consolidación es aún reducida, con los productores top ten a nivel global representando sólo el 26,7 Un proceso más prolongado de consolidación podría tener un efecto positivo para el sector y sus valoraciones, dado que la oferta de un mercado menos fragmentado se ajusta mejor a la volatilidad de la demanda, con ciclos menos pronunciados. JOSÉ M. CAMARERO E Evolución bursátil, en base 100. 160 140 120 100 80 60 Enero Febrero ACERERAS EN LO QUE VA DE AÑO Arcelor Mittal ThyssenKrupp Acerinox Marzo Abril Mayo Junio Julio 2007 FUENTE: Bloomberg ThyssenKrupp es la compañía que mejor valoración recibe por parte de los analistas. Su evolución no ha sido tan espectacular como la de otras compañías del sector, y precisamente por ello se ha elevado su precio objetivo hasta los 48 e incluso 50 euros. Ahora se encuentra cotizando en torno a los 40 euros, aunque las inversiones anunciadas y el contexto económico pueden hacerle aumentar su cotización. Datos de 2006. Comunidad de Estados Independientes Rusia. China 26,4 UE 25 17,5 CEI 10,6 Japón 10,5 EE. UU. 9,4 PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ACERO Otra de las europeas que puede suponer una buena oportunidad para entrar en el sector acerero es la alemana Salzgitter, que, según las estimaciones, se encuentra infravalorada alrededor de un 10 Aunque ha marcado máximos a mediados de este mes, la acerera germa- Infravaloradas Brasil 3,1 Resto 22,5 FUENTE: ISII Casi todas las acereras están cotizando a unos precios muy por debajo de lo que los analistas consideran adecuados Dentro del Ibex- 35, tanto Arcelor como Acerinox se mantienen baratas. Mucho más en el segundo caso, que ha tenido un comportamiento nada habitual con respecto a sus vecinas europeas. Esta compañía depende mucho del comportamiento de los almacenistas y no tanto de la producción propia, pero en cualquier caso está infravalorada estima Solana. Lo cierto es que Acerinox ha caído casi un 20 en lo que va de año, aunque se espera que a medio plazo pueda subir. Diferente es la situación por la que está pasando la empresa Arcelor- Mittal. La compañía ha subido más de un 40 en los seis primeros meses del ejercicio, y las previsiones indican que lo seguirá haciendo, aunque de manera más moderada. Acerinox, la excepción Aproveche... Una mayor demanda: con la mayor parte de los países creciendo, la demanda de acero se incrementará en los próximos meses, lo que beneficiará a todo el sector. Los bajos precios. La mayoría se encuentran infravaloradas y son una buena oportunidad. hasta los 530 dólares por tonelada, a finales de 2007) los productores europeos ya han recogido en sus últimos contratos Cuidado con... Las operaciones societarias. Pueden producirse algunos procesos de fusión, sin que esté claro cómo repercutirían en la negociación bursátil. China. Gran parte de la demanda mundial depende excesivamente del crecimiento económico del gigante asiático. estas previsiones, por lo que mejorarán todavía más sus resultados empresariales hasta finales de año. na tiene potencial de crecimiento puesto que mantiene unas expectativas altas de ventas, tal y como ocurre con ThyssenKrupp. A pesar de ser la cotizada que cuenta con una mayor revalorización bursátil en lo que va de año (por encima del 60 el fabricante escandinavo de chapas de acero SSAB también supone una buena opción de compra. Los analistas coinciden en que todavía no ha tocado techo y que el precio, que se encuentra por encima de los 240 euros por título, todavía está infravalorado. Con la mirada puesta en China El gigante asiático no es sólo el país que más acero consume en todo el mundo, sino, a la vez, el que más produce. Por ello, la dependencia que existe en torno a China puede afectar, en ocasiones, negativamente a todo el sector. Así lo estiman los analistas financieros, quienes consideran que si la demanda de acero china baja, existirían excedentes de producción, y por tanto, esta situación afectaría a las empresas de todo el mundo. Sin embargo, Lluis Peralta, de Gaesco Gestión, considera que no hay que tener miedo a la situación de China, porque las acereras mantienen un tipo de negocio muy estable Por ahora, el crecimiento económico e industrial experimentado por China hace prever que, en los próximos dos años, la demanda se mantenga e incluso aumente. Y esa situación beneficia claramente a las acereras europeas y norteamericanas, que abastecen en parte al gigante asiático. Aun así, algunas ya miran hacia otras potencias emergentes (Brasil o India, por ejemplo) para seguir desarrollando sus negocios. Sin embargo, donde la mayor parte de los expertos bursátiles tienen puestas sus miradas es en las acereras que compiten en Europa. Con un precio del acero cuyas previsiones han sido revisadas al alza (podría llegar A por las europeas