Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
36 ECONOMÍAyNEGOCIOS En portada s La seguridad del suministro eléctrico, de vuelta a la actualidad DOMINGO 29 s 7 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) INVERSIONES EN LA RED DE TRANSPORTE Millones de euros Año 2006: +21 de crecimiento 420 510 en la red de transporte. De esa cantidad, el 33 se destinará a mejorar y potenciar el mallado de la red y el 29 como apoyo a la distribución. El año pasado realizaron unas inversiones récord de 510 millones de euros, un 21 más que en el ejercicio anterior. En el primer semestre de este año, las inversiones en la red de transporte han sido de 275,6 millones de euros, un 47,5 más que en el mismo periodo de 2006. En Unesa destacan que la inversión realizada en activos de distribución es superior al cash- flow generado por el propio negocio. Asimismo, la patronal de las eléctricas vuelve a recordar que la tasa de rentabilidad del negocio de la distribución sigue cayendo desde 2001, situándose en el 3,1 Esta tasa es muy inferior a la tasa media de coste de los capitales que financiaron el negocio de distribución subrayan en Unesa. El aumento de la retribución de la distribución- -que es un negocio regulado- -es una vieja reivindicación de las eléctricas que suele estar acompañada de la amenaza del deterioro de las líneas por falta de inversiones. En REE también son partidarios de un nuevo modelo de retribución al negocio de la distribución. Las infraestructuras son fundamentales afirma Carlos Collantes, director general de transporte de esa compañía. Lo mejor sería pagar por las inversiones realizadas subraya. Fuentes de Iberdrola manifiestan que parece que estamos más cerca que nunca de que se implante un modelo que nos dé las señales adecuadas: que incentive la inversión y su rentabilidad, que fomente la obtención de ganancias de eficiencia, que premie la reducción de pérdidas y que sea individualizado y estable en el tiempo 203 215 243 2002 2003 2004 2005 2006 TIPO DE INVERSIÓN Objetivo 2007- 2011: 3.000 millones de euros Nuevas interconexiones (incluida Baleares) 13 Tren de alta velocidad 4 Nueva generación 21 Apoyo a la distribución 29 ABC Pagar más a la distribución Mallado de la red 33 PRINCIPALES DESARROLLOS EN LA RED DE TRANSPORTE DE ELECTRICIDAD Interconexión con Portugal Refuerzo del Eje Norte Mallado de la red Interconexión con Francia Apoyo a la nueva generación Apoyo a la distribución de Madrid Apoyo a la nueva generación Interconexión con Baleares Interconexión con Portugal Apoyo a la distribución del Sur ABC llones de euros, convirtiéndose en una de las empresas que más ha invertido en esa región según fuentes de la eléctrica. Su consejero delegado, Rafael Miranda, dijo el pasado viernes que la compañía ha invertido en Cataluña entre 2002 y 2006 una media de 500 millones de euros, el doble de lo que gana la empresa con las cuotas de los abonados Al margen de las cifras de unos y de otros, lo que parece que habría que replantearse es un nuevo modelo de suministro eléctrico a las grandes ciudades, como apunta a este periódico el director general de transporte de REE, Carlos Collantes. El desarrollo urbanístico de las ciudades y el rechazo social a las infraestructuras eléctricas está condicionando negativamente el desarrollo del sistema eléctrico afirma. Así, es complicado llevar la luz a los municipios, donde ayuntamientos y vecinos exigen que las líneas vayan soterradas- -y técnicamente no es posible con las de alto voltaje- -y casi no hay sitio para hacer las necesarias subestaciones. Y sucede que hasta un ayuntamiento, el de Valencia, decreta, sin tener competencias, el cierre de una de ellas. Es lo que ocurrió en mayo con la subesta- ción de Patraix, donde, después de registrarse una pequeña explosión y ante las protestas de los vecinos, fue clausurada. Incluso, un juzgado de esa capital no ha aceptado recientemente la petición cautelar de REE de reabrir la instalación. El presidente de REE, Luis Atienza, afirma que existe un problema, que va creciendo, de aceptabilidad social de las infraestructuras eléctricas. Nadie reivindica una infraestrucutura eléctrica. Se reivindica el suministro eléctrico. Las líneas de AVE y sus estaciones se reivindican porque se utilizan directamente, así como las autopistas y los hospitales. El suministro eléctrico se reivindica en abstracto, no en infraestructuras concretas. No se asocia la infraestructura con el servicio. No hay ninguna posibilidad de que ningún alcalde reivindique una línea de alta tensión. Reivindica calidad de Nadie reivindica una línea Nuevo modelo de suministro Endesa se vuelca con Cataluña Desde Fecsa- Endesa, compañía que presuntamente es la primera que ocasionó el apagón de Barcelona, apuntan que en el periodo 1994- 03 las inversiones realizadas en Cataluña, 1.100 millones de euros, superaron con creces las previstas. Y que entre 2007 y 2009, destinarán a esa comunidad otros 2.100 millones. También destacan que el Tiepi (índice que mide el tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada) en Cataluña ha sido reducido un 50 hasta una hora y 19 minutos, entre 2002- 06. En ese mismo periodo, Endesa ha destinado recursos a Cataluña por valor de 5.229 mi- PSOE, PSC y el tripartito apuntan a Pizarro y olvidan la quiebra de Fecsa El apagón de Barcelona ha dejado solo al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ante toda la artillería del PSOE y del PSC, que controlan el Gobierno central, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el tripartito catalán, así como la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la propia REE. Hay que recordar que el ex ministro socialista Luis Atienza accedió a la presidencia de REE a las pocas semanas de ganar el PSOE las elecciones. Algo parecido ocurrió con la presidenta de la CNE, Maite Costa, ex diputada del PSC. Del mismo partido es el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ex alcalde de Barcelona. Y qué decir de José Montilla, ex ministro de Industria y actual presidente de la Generalitat de Cataluña. PSOE, PSC y sus socios catalanes han empezado a disparar contra Fecsa- Endesa y, sobre todo, contra Pizarro porque fue nombrado por el Gobierno de Aznar. En esta eléctrica recuerdan que fue Endesa quien tuvo que hacerse cargo de Fecsa en 1989 cuando quebró por la ineptitud de las autoridades catalanas. Atienza insiste en el grave problema de la aceptabilidad social de las infraestructuras eléctricas