ABC MADRID 28-07-2007 página 70

70 40 CULTURA Y ESPECTÁCULOS SÁBADO 28- -7- -2007 ABC Los orígenes del escultor, en el Arqueológico de Atenas BEGOÑA CASTIELLA Praxíteles Un informático afirma que ha hallado nuevas figuras en La Última Cena de Leonardo ABC MILÁN. Que la famosa Última Cena de Leonardo da Vincii esconde un significado oculto ha dejado de ser un juicio pronunciado sólo por el autor y los seguidores de El Código Da Vinci Y es que Pesci Slavisa, un informático italiano, ha asegurado haber encontrado un nuevo dibujo con otras imágenes dentro del cuadro. El informático- -que asegura no ser un fan de Dan Brown- -explicó que mientras ojeaba una revista que contenía esta imagen, se percató de que algo extraño se vislumbraba en ella y fue al escanearla cuando se encontró con la gran sorpresa: la aparición de un templario en la parte derecha del cuadro, la imagen de un bebé que podría interpretarse como el hijo de Cristo y la figura de una mujer en el centro. Hay una coincidencia de puntos que no pueden ser el fruto de una casualidad, sino un cálculo preciso de Leonardo aseguró el italiano haciendo referencia al conocido interés del pintor por las matemáticas. Más allá de esta pintura, Slavisa ha realizado el mismo experimento con otras obras del artista, como, por ejemplo, su autorretrato o la famosa Mona Lisa donde, asegura, también ha descubierto figuras en su interior: Leonardo se divertía escondiendo otras imágenes en sus dibujos, aunque el significado de éstos deben darlo los críticos de arte Sin embargo, frente a estas polémicas afirmaciones que no hacen sino aumentar la mitología existente alrededor de este genio de la pintura- -después de que Dan Brown sugiriera con su obra que Cristo podría haber tenido descendencia con María Magdalena- el crítico de arte y asesor cultural de Milán Vittorio Sgarbi afirmó con rotundidad que este descubrimiento es una pura invención pues es imposible que en el cuadro de Leonardo existan dibujos de personas distintas a las que se ven Muchos de los sitios web que se hacen eco de Da Vinci, como www. codicedavinci. tv, www. leonardo 2007. com o www. cenacolo. biz se bloquearon al saltar la información, pues llegaron a recibir 15 millones de visitas en una sola mañana. B ien distinta a la reciente exposición del Museo del Louvre sobre el escultor Praxíteles es la que ahora se puede visitar en Atenas. Más pequeña (sólo 78 obras frente a las 100 de París) con más obras originales que se encontraban en museos griegos, representa su continuación: muestra no sólo las obras y copias del escultor sino las de su padre, Cefisodoto el Antiguo, y de sus hijos Cefisodoto el Joven y Timarjos. Esta familia reunió a los mejores escultores de la época entre el IV y el III siglo a. C. y a sus talleres acudían de toda Grecia para encargar obras importantes que fueron muy copiadas posteriormente. El director del Museo Arqueológico Nacional, Nikos Kaltsás, declaró a ABC: Hemos intentado reflejar la importancia de la familia de Praxíteles y su influencia en el mundo artístico de la época, mostrando desde bases de sus esculturas con su firma hasta monedas posteriores que representan sus estatuas más conocidas Fue el propio primer ministro, Costas Karamanlis, quien inauguró la exposición, que mantendrá sus puertas abiertas, en las salas especiales de la planta baja, hasta el mes de octubre. En todas las obras de Praxíteles, y en las de sus familiares, se puede admirar el naturalismo de lo que se conoce como el mármol humanizado el exquisito tratamiento de la piel y del movimiento, así como la expresividad de los rostros. La primera sección muestra las bases con la firma de Praxíteles de varias esculturas y las monedas antiguas de distintas ciudades que reflejan la importancia de sus esculturas. La segunda parte muestra obras originales tanto del propio Praxíteles como de su taller, incluyendo los relieves esculpidos de Mantinía, el Efebo de Maratón de cobre, la cabeza de mujer de la Acrópolis y una reproducción del Hermes con Dioniso niño de Olimpia. Junto a estas obras, las dos copias de la Afrodita saliendo del baño (Afrodita Cnidia) las Afroditas del Belvedere y Colonna (de los Museos Vaticanos) primera vez que la diosa fue representada desnuda y en tamaño natural, junto con otras valiosas copias... Y siguen obras atribuidas al escultor ateniense, como el Apolo de la lagartija (Apolo Sauróctono) la Venus de Arles o el Sátiro escanciador Algunas obras más, atribuidas al escultor o a su taller, completan esta parte de la exposición. La última sección está destinada a los restantes miembros de su familia, mostrándose el dios Pluto, copias del conocido busto del comediógrafo Menandro... etc. Se destaca la importancia del nuevo catálogo (desgraciadamente sólo en griego) de la exposición, con una bibliografía exhaustiva. Naturalismo El efebo de Maratón una de las obras de Praxíteles que se pueden ver en la muestra EPA Más información sobre la exposición: http: www. culture. gr