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Manolete En el 60 aniversario de la muerte del torero y el 90 de su nacimiento, su ciudad natal le dedica una exposición con las fotografías más personales del Monstruo de Córdoba Penélope y Bono Los tabloides sensacionalistas británicos se han hecho eco de la posible relación sentimental del líder de U 2 y la actriz madrileña como romance del verano Julio Medem El director regresa al cine con su séptima película, Caótica Ana una historia inspirada en su hermana, que murió en un accidente de tráfico hace siete años 67 Calatrava: El puente resistirá trescientos años Recreación virtual del puente que Calatrava ha diseñado para Venecia ABC La saga de las polémicas sobre el proyecto llegó a su punto máximo el pasado mes de mayo cuando el diario La Repubblica anunció con grandes titulares que el puente de Calatrava sobre el Gran Canal amenaza con derribar las orillas pues supone un empuje similar a 75 camiones TIR a plena carga El arquitecto valenciano asegura que aquel alarmismo no tiene absolutamente ninguna base científica o técnica. El puente no sólo lo he proyectado y lo he chequeado yo, sino que lo han chequeado además otras cuatro entidades Efectivamente, se estudió la posibilidad de poner un tensor por abajo en el cauce del canal, pero llegamos a la conclusión de que no hacía falta. Bastan los dos estribos de las orillas, con anclajes firmes. Los tres fragmentos que ahora llevamos formarán un arco de acero muy sólido. Están pensados para que resistan sin problemas durante 300 años Si la operación de traslado termina con éxito, una enorme grúa levantará hoy sábado las 85 toneladas del primero de los fragmentos de arco y lo depositará dulcemente sobre dos puntos de apoyo: el estribo terrestre de Piazzale Roma y una de las dos estructuras metálicas levantadas en el canal para sostener estas piezas hasta que llegue, nunca mejor dicho, la clave del arco Mañana domingo es el turno del segundo fragmento, también de 85 toneladas de peso, en el otro lado. A partir del lunes, el canal debe recuperar la libertad de navegación. Pero la maniobra más espectacular, prevista para el 12 de agosto, es la colocación de la pieza central, que pesa 250 toneladas y, naturalmente, quedará a una altura mayor que los dos fragmentos laterales. La clave del arco de 55 metros de longitud, llegará sobre dos camiones especiales planos, con centenares de ruedas que giran en cualquier dirección, sobre la cubierta del pontón Susanna Pero en la segunda y ultima entrega, los camiones giran sobre sí mismos en la cubierta del pontón para que el último trozo de puente, que sólo puede recorrer el canal en sentido longitudinal, haga una rotación de 90 grados para adoptar su postura lógica transversal. A partir de esa fase, el espectáculo se supera a sí mismo. Un conjunto de sistemas hidráulicos comienza a levantar el enorme objeto metálico mientras el pontón de desplaza justo hasta el punto en que tendrá que empezar a dejarlo bajar lentamente para terminar apoyándolo en los dos primeros fragmentos. En ese momento se verá si el puente resiste, como saben todos los ingenieros, o si provoca, debido a su enorme peso, el desplome de las orillas y se hunde estrepitosamente en las aguas, como vaticinaba el pasado mes de mayo un diario de Roma. Hacia la mitad de agosto, una multitud de curiosos de todo el mundo acudirán a presenciar un espectáculo único. Los venecianos volverán a contener la respiración. Y, si todo sale bien, brindarán y aplaudirán a Santiago Calatrava. La clave del arco to Puente no es el único paso brillante en los comienzos del siglo XXI. Por el lado del Piazzale Roma, donde está la estación de autobuses, el puente enlazará con el futuro people mover un tren elevado ligero que unirá la estación marítima con la de autobuses y trenes. Será un sistema automático ultramoderno, sin conductores ni revisores, que cubrirá una distancia de unos 900 metros, extremadamente incómodos si uno tiene que llevar a mano las propias maletas como sucede en todas las calles de Venecia, la única ciudad del mundo exclusivamente peatonal. Ansiedad de los venecianos Santiago Calatrava, en Madrid, donde recogió el premio Nacional de Arquitectura VÍCTOR INCHAUSTI La ansiedad se notaba ayer, y muchos venecianos se fueron a la cama esperando escuchar, en los boletines de radio de esta mañana, que el pontón Susanna ha embarrancado en algún sitio, ha causado daños al puente de Rialto o ha provocado cualquier otro disgusto. Más información sobre el proyecto: http: www. calatrava. com