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66 40 www. abc. es cuarentagrados JUAN VICENTE BOO SÁBADO 28- -7- -2007 ABC Santiago Calatrava Venecia contiene la respiración lo cual se traduce en una estructura de acero con un peso total de 420 toneladas. Trasladar esa mole, aunque sea en tres piezas, es una pesadilla logística sin precedentes. Cuando un pontón de 50 metros de longitud por 16 de ancho se acerca al puente de Rialto empujado por dos remolcadores y cargado con dos largas estructuras metálicas de 85 toneladas cada una, hay motivos sobrados para preocuparse. Según los cálculos de los ingenieros, el pontón Susanna dispondrá de un margen de sólo diez centímetros de agua bajo su quilla, es decir, que pasará rozando el fondo del canal. El riesgo es alto, pero los ingenieros prefieren que el artefacto toque fondo antes que la estruc- El primer escollo en la instalación de su polémico puente, el cuarto de Venecia, era cruzar la pasada madrugada una enorme gabarra bajo el puente de Rialto. Trasladar 420 toneladas de acero por el Gran Canal es una pesadilla logística tura de Calatrava, erizada de picos de las nervaduras, golpee el puente más amado por los venecianos y los turistas de todo el mundo. El alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, aseguró que la operación de pasar bajo el puente de Rialto se hará a mano es decir, que se instalarán cabrestantes, anclajes y amarres a tierra de modo que el movimiento del pontón Susanna dependa sólo de lo que permita un sistema de cables de acero que tiran suavemente desde un lado del artefacto flotante al tiempo que sueltan cable de modo controlado desde el otro. Según la consejera de Obras Públicas, Mara Rumiz, que tenía previsto pasar toda la noche supervisando la operación, este es el mayor proyecto de Venecia desde la Segunda Guerra Mundial, y significa que nuestra ciudad no vive sólo de su glorioso pasado sino que mira hacia el futuro La historia del Cuarto Puente sobre el Gran Canal os primeros dos fragmentos de la pasarela de luz como llama el arquitecto Santiago Calatrava a su estilizado puente de acero sobre el Gran Canal de Venecia, emprendieron anoche su travesía por la laguna en una complejísima operación que preveía el paso de la gigantesca gabarra bajo el puente de Rialto poco antes del amanecer de hoy, para empezar a colocarlos en su sitio aprovechando la relativa calma del sábado y el domingo. La pasarela de luz es un nombre que casi flota en el aire, pero su largo salto sobre el Gran Canal es de 115 metros, L no ha sido fácil. La ciudad encargó la tarea a Santiago Calatrava en 1996 y, desde entonces, las polémicas, los aumentos de costes y los añadidos de nuevos requisitos han eternizado el proyecto hasta la fecha de hoy. Los tres fragmentos que componen el arco llevaban años en Marghera esperando el traslado que empezó, por fin, ayer. Aunque de vez en cuando da rienda suelta a su enfado, Calatrava prefiere tomárselo con filosofía y subrayar que hace la friolera de 125 años que no se construía un puente sobre el Gran Canal La historia de la Serenísima es lenta como el navegar de las góndolas. Hasta el año 1850 había tan sólo un puente sobre el Gran Canal, el de Rialto, construido en 1591. En la década siguiente, los nuevos amos austriacos construyeron dos puentes en hierro, que prepararon el camino para lo que después serían, en 1854, el puente de la Academia, y en 1882 el puente de los Descalzos, a muy poca distancia del que ahora se empieza a instalar para unir la estación de tren de Venecia con la estación de autobuses y el aparcamiento de los automóviles. El nuevo puente peatonal, que costará más de 11 millones de euros, se levanta en el extremo occidental de la isla, justo en el punto al que llegan el puente ferroviario y el de carretera, que son como dos hilos paralelos finísimos sobre las aguas más internas de la laguna. El alcalde, Massimo Cacciari, que es además filosofo, está muy orgulloso porque el Cuar- Los puentes de Venecia La ciudad mira al futuro Uno de los ligerísimos apoyos del cuarto puente de Venecia en una de las orillas del Gran Canal J. V. B. Maqueta del puente ABC