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ABC SÁBADO 28- -7- -2007 Inauguración del Metro Ligero a Pozuelo y Boadilla MADRID 47 LÍNEA 3 Colonia Jardín Ciudad del Cine Boadilla Centro Montepríncipe Nuevo Mundo 2 10 Esperanza Aguirre quiere acortar el tiempo de recorrido y evitar paradas inútiles La presidenta inauguró ayer las dos líneas y anunció la puesta en marcha de un bus lanzadera desde Brunete al Metro Ligero MERCEDES CONTRERAS MADRID. Esperanza Aguirre inauguró ayer los trazados de las dos nuevas líneas de Metro Ligero a Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. Con esta inauguración se cierra la mayor ampliación de la red de Metro de la historia. Durante el recorrido, Esperanza Aguirre se mostró muy interesada por el tiempo que tardarán los viajeros en hacer el recorrido hasta Madrid (estación de Colonia Jardín) y los 35 minutos previstos desde Boadilla y los 30 desde Pozuelo debieron de parecerle mucho. Tal vez por ello, pidió a los responsables de la concesionaria y al gerente del Consorcio de Transportes que articulen un nuevo plan de frecuencia que rebaje el tiempo de recorrido, ya que, según la presidenta, hay muchas estaciones, como es el caso de Retamares o Cocheras, donde no es necesario parar habitualmente. El objetivo es que los vecinos lleguen lo más rápido posible a Madrid y, por tanto, dar prioridad al tiempo real que se emplea de origen a destino. Con el tiempo ganado y un poco más de velocidad, se trataría de reducir el tiempo para los viajeros. Pese a ello, la frecuencia, tal y como estaba previsto, se mantendrá en unos 12 minutos en hora valle y 7 en hora punta. Esta es la última obra del Plan de Ampliación- -dijo Aguirre- que se ha completado en menos de cuatro años y ha consolidado a la región como modelo de movilidad Son 100.000 vecinos- -añadió- -los que se verán beneficiados directamente, aunque también los vecinos de Brunete notarán la diferencia A partir del próximo lunes se va a poner en servicio un autobús lanzadera que conectará esta localidad con dos paradas del Metro Ligero: Puerta de Boadilla e Infante Don Luis. La nueva línea 575 recorrerá el núcleo central de Brunete para dirigirse después, a través de la carretera M- 513, al intercambiador de Puerta de Boadilla. Tendrá una frecuencia de 20 minutos entre las seis y las diez de la mañana y de dos de la tarde a nueve de la noche. La presidenta recordó que los trenes pueden transportar hasta 8.000 viajeros por hora en cada sentido y línea. Cada tren- -aseguró- -es como siete autobuses convencionales y hay que tener en cuenta lo que esto significa en cuanto a reducción de contaminación Esperanza Aguirre anunció la puesta en marcha de nuevos proyectos por valor de unos 4.150 millones. El suburbano se extenderá a Mirasierra o Las Rozas o El Casar. La inversión en estas dos líneas se ha elevado a 362,5 millones de euros, cantidad destinada a la construcción de 22,4 kilómetros y 28 estaciones. Frecuencias de 7 y 12 minutos Los peatones sólo deben cruzar las vías por las zonas señalizadas nes de los semáforos. Cuando llega el tranvía, nos ponemos en mitad de la carretera, delante de los coches para que no pasen. Mientras, matamos el tiempo como podemos, leyendo el periódico o haciendo crucigrama y, si algún conductor no respeta el semáforo cuando no viene ningún convoy, eso ya no es nuestro problema comentaba Óscar, un estudiante que realiza trabajos temporales de este tipo para sacar unas pelillas Según éste, durante los tres meses que lleva desempeñando esta labor, se ha encontrado con conductores de todo tipo, desde los que no respetan las señalizaciones, hasta los que no se atreven a cruzar si ven el tranvía cerca, aunque su semáforo esté en verde. A pesar de ello, Óscar asegura que en su presencia no se ha producido ningún accidente. La gente todavía se ve muy insegura, sobre todo las personas mayores. Más de una vez una señora se ha parado en la acera mirándome y cuando le he preguntado ¿Puedo ayudarla? me ha dicho: ¿Me avisa cuándo pueda cruzar? aseguraba Óscar. Los comerciantes no se encuentran muy entusiasmados con la apertura del Metro Ligero. Celia, dueña de una panadería frente a la estación de Siglo XXI, aseguraba que este nuevo medio de transporte le parece más peligroso que útil, porque lo único que ha conseguido es restarle espacio a la carretera y que haya menos aparcamientos para la gente que va a comprar. Ningún padre en su sano juicio va a pasear con sus niños por el paseo que hay entre las dos vías opinaba ésta. Celia también se quejaba de la señalización. Los semáforos pasan muy rápido de ámbar a rojo, y cuando te das cuenta, ya tienes encima el tranvía. En esta zona ya ha habido varios accidentes durante el periodo de pruebas aseguraba. Más información: http: www. metroligero- oeste. es Aguirre, ayer en un vagón del Metro Ligero; frente a ella, el consejero Manuel Lamela VÍCTOR INCHAUSTI Puerta de Boadilla Ciudad de la Imagen Ventorro del Cano Ferial de Boadilla Prado del Espino Infante Don Luis Retamares José Isbert Cantabria Cocheras Siglo XXI