ABC MADRID 28-07-2007 página 27

ABC SÁBADO 28 s 7 s 2007 ESPAÑA 27 Revocada la pena de cárcel a un padre condenado por dar a su hija con la zapatilla S. E. MADRID. La Audiencia de Alicante ha revocado una sentencia, dictada el pasado mes de abril por el juzgado de lo Penal número 4 de la misma ciudad, en la que se condenaba a un padre a cumplir tres meses y veintiún días de cárcel por pegar a su hija de 16 años con una zapatilla después de que ésta le diera una mala contestación. Además el juez también castigó al padre a cumplir una orden de alejamiento de más de quince meses. Los hechos ocurrieron el pasado 21 de febrero sobre las nueve y media de la noche en el domicilio familia, cuando el padre recriminó a su hija por no prestar la atención que necesitaba su hermana. Fue entonces cuando la adolescente dio una contestación airada, inapropiada e irrespetuosa a su progenitor, según refleja la sentencia. Esto provocó que el padre la golpeara con una zapatilla que llevaba y le causara un eritema (inflamación) en el brazo y un hematoma en el muslo izquierdo, lesiones que no precisaron tratamiento médico ni quirúrgico. El Solitario mató a los guardias con el subfusil que tenía en Portugal P. M. MADRID. Jaime Jiménez, de 51 años, detenido el pasado lunes en Figueira da Foz (Portugal) tiene un horizonte penal más que oscuro. Además de las pruebas que existían contra él como autor de al menos 35 asaltos a entidades bancarias de toda España, los análisis de balística realizados ayer en la Comisaría General de Policía Científica demuestran que el subfusil que le fue intervenido en el momento del arresto- -llevaba también dos pistolas- fue el que utilizó para matar en junio de 2005 a dos guardias civiles de Tráfico en Castejón (Navarra) El subfusil, de la marca MA 1, había sido modificado para emplear cartuchos del calibre 45 ACP y tenía el número de serie borrado. Además de en Castejón, también fue empleado en el atraco a una sucursal bancaria de Caja Rural en Vall de Uxó, en el que hubo un tiroteo en el que perdió la vida un policía municipal. Precisamente la coincidencia de ambas municiones había servido en su día para relacionar los dos sucesos. Otra de las armas intervenidas, una pistola marca Ithaca que había sido igualmente modificada, fue empleada por el Solitario en otro enfrentamiento a tiros, esta vez con agentes de la Guardia Civil, tras el atraco perpetrado en la Caja de Ahorros de Zafra (Badajoz) Los estudios realizados hasta ahora han permitido determinar que la utilizó igualmente en los asaltos cometidos en Sarria (Lugo) -disparó a un empleado del banco porque el botín le pareció insuficiente- -y en la sucursal del Banco Popular de la zona residencia de La Moraleja, en Madrid. Además, las pruebas balística realizadas han determinado que en el atraco de la Caja Rural de Vall de Uxó también fueron empleadas otras dos armas asimismo intervenidas al peligroso criminal: una pistola marca FN Browning, modelo HP 1935 y un revólver marca Smith and Wesson que tenía la recámara modificada para emplear cartuchos del calibre 357 Magnum. Ayer el Solitario se negó, por segundo día consecutivo, a ingerir alimentos en protesta por su reclusión en una prisión de máxima seguridad en Lisboa, donde está bajo observación médica y psicológica. El delincuente está aislado en una celda. ABC Temor por una joven desaparecida Agentes de la Guardia Civil rastrean el sur de Tenerife en busca de una joven de 15 años que fue vista por última vez el pasado jueves por la noche, tras haber estado la tarde con unas amigas, y de la que se encontró una zapatilla. No se descarta que fuera abordada por algún desconocido que la introdujera en un coche. Una pareja recibirá 600.000 euros por no ser informados de las malformaciones de su bebé La hija padece el síndrome de Cornelia de Lange, que supone un retraso mental profundo s Los padres nunca supieron las anomalías que reflejó una ecografía M. J. P- B. MADRID. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Instituto Catalán de Salud a indemnizar con 601.317 euros a los padres de una niña que nació con malformaciones por no haber sido informados de la enfermedad del bebé durante el periodo de gestación de la madre. En la sentencia, el TSJC ha estimado el recurso presentado por los padres tras el nacimiento de su hija Ainhoa, el 28 de agosto del año 2000 en el hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. Desde que vino al mundo, la niña padece el síndrome de Cornelia de Lange, una enfermedad que, según recoge la sentencia, comporta importantes limitaciones físicas y psíquicas, tales como hipocrecimiento con microcefalia, hirsutismo (crecimiento anormal del vello) sinofridia (falta de separación entre las cejas) y retraso mental profundo Los padres defendieron que esta enfermedad está incluida dentro de los supuestos de aborto que contempla la legislación española, pero que no pudieron decidir libremente continuar o interrumpir el embarazo porque no fueron informados por los servicios médicos del Instituto Catalán de Salud en ningún momento sobre las anomalías apreciadas en las ecografías realizadas y los evidentes riesgos de malformación que implicaban, concretamente la existencia de un pliegue nucal, que implicaba un riesgo de malformación entre el 15 y 40 A pesar de que la Administración alegó que el síndrome de Cornelia de Lange es un patología de diagnóstico postnatal, no prenatal, no detectable directamente por ecografía el TSJC ha dado la razón a los padres por entender que estos no cuestionan la praxis médica en cuanto a la aplicación de las técnicas de diagnosis y terapia adecuadas sino la dispraxis, que comporta la no información a los padres detallada y completamente de las circunstancias del embarazo. Dice el tribunal que satisfacer el derecho a la información de la madre le hubiera permitido el ejercicio libre y responsable del derecho al aborto terapéutico, despenalizado en el Código Penal cuando se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas y siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación Si la madre hubiera conocido las anomalías del feto en concreto un engrosamiento del pliegue nucal, de hasta 6,9 centímetros y del riesgo de malformaciones que ello suponía para el bebé, le hubiera dado la opción de fundamentar ética y jurídicamente la decisión de interrumpir el embarazo. Concluye el TSJC que el caso evidencia un inadecuado funcionamiento del Instituto Catalán de Salud lo que ha provocado daños que pesarán siempre en el ánimo de los padres. Corregir a los hijos La pistola de Sarria En la primera sentencia, del juzgado de lo Penal número 4 de Alicante, el juez estimó que se trataba de un delito de malos tratos en el ámbito familiar y señaló que la víctima admitió que contestó de forma irrespetuosa a su padre. Por ello, su progenitor perdió los estribos y la golpeó con una zapatilla A pesar de que los abogados del padre defendieron que el Código Civil recoge que los progenitores pueden corregir razonable y moderadamente a sus hijos, el juez consideró que la conducta del padre no fue ni proporcionada, ni oportuna, ni necesaria Aunque sí estimó la atenuante de arrebato y obcecación del padre, ya que la agresión obedeció más a su debilidad emocional y a la provocación de la hija que al propósito de lesionar la integridad o dignidad de la menor Sin embargo, la Audiencia de Alicante considera que no hubo intencionalidad delictiva por parte del progenitor y recuerda la conveniencia de mantener el principio de proporcionalidad entre actuación y sanción para no distorsionar el sistema jurídico. En este sentido, el fallo de la Audiencia explica que existen otros mecanismos distintos a la sanción penal y mucho más eficaces para proteger la sociedad. El juez cuestiona la dispraxis médica al no informar a los padres completamente del embarazo