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20 ESPAÑA El gran apagón de Barcelona SÁBADO 28 s 7 s 2007 ABC Montilla aparece cinco días después del apagón y promete multas millonarias para calmar las protestas Cobrarán entre 60 y 300 euros s La Generalitat amenaza a Fecsa- Endesa y Red Eléctrica con sanciones de hasta 30 millones I. ANGUERA M. J. F. BARCELONA. Cinco días después de la avería eléctrica que dejó a oscuras a 350.000 abonados en Barcelona, el presidente de la Generalitat, José Montilla, compareció ayer por primera vez públicamente para anunciar un acuerdo con Fecsa- Endesa por el que la eléctrica empezará a pagar indemnizaciones a los afectados el lunes. Tras una reunión de tres horas con el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y el presidente de Red Eléctrica de España (REE) Luis Atienza, el presidente de la Generalitat arrancó, además, el compromiso de nuevas inversiones y amenazó a las compañías con multas de hasta 30 millones. Antes de anunciar esas medidas, el presidente de la Generalitat y ex ministro de Industria no pudo menos que disculparse ante los afectados por el caos vivido desde el lunes en Barcelona. Lo hizo, eso sí, insistiendo en que el suministro eléctrico no es un servicio público y que la Generalitat no se dedica a transportar y suministrar energía. No obstante, reconoció que, por encima de las competencias, es inaceptable que falle estrepitosamente un servicio básico Montilla intentó compensar su silencio de estos días y dijo que la Generalitat ha trabajado desde el primer momento movilizando todos sus efectivos para garantizar la seguridad y servicios públicos como la sanidad. Advirtió de que ha llegado la hora de dirimir responsabilidades, compensar a los afectados y evitar que se vuelva a producir una situación así. Endesa habilitó ayer dos vías de reclamación para abonados particulares y empresas. Los primeros recibirán entre 60 y 300 euros en función de las horas que duró el corte de luz y el número de personas del domicilio. En cuanto a las empresas, Endesa aceptó la intercesión de la Junta Arbitral para dirimir las compensaciones, aunque en caso de no llegar a acuerdos tienen todo el derecho a recurrir a los tribunales señaló Montilla. Las indemnizaciones fijadas son las más altas que se han pagado en España por un corte de suministro eléctrico. El volumen sienta un precedente y supera las otorgadas por Iberdrola tras los apagones registrados por un fallo en la subestación del barrio madrileño de Argüelles. En ese caso, los 60.000 afectados recibieron entre 30 y 140 euros. Montilla se remitió a la ley de reforma del sector eléctrico aprobada por el Gobierno el pasado día 5, que otorga nuevas competencias a las comunidades autónomas, y anunció que el expediente abierto por la Generalitat podría desembocar en sanciones de hasta 30 millones. El gobierno catalán exigirá además el plan anual y plurianual de inversiones a las compañías, que deberán presentarlo en octubre, y ejercerá nuevas competencias en materia de inspección sobre el sector. La huelga de El Prat, pendiente de juicio por sedición Un año después de la salvaje huelga que convirtió el aeropuerto de Barcelona en una ratonera y que afectó a más de 100.000 pasajeros y 600 vuelos, los 9 trabajadores que fueron detenidos por la Guardia Civil están acusados por un juzgado de un delito de sedición y otros 50 también están imputados por la ocupación de las pistas que protagonizaron. Aena ha pagado hasta el momento 4,2 millones de euros en indemnizaciones y mantiene un expediente sancionador abierto contra Iberia. Pasaremos la factura Tras la reunión, el consejero delegado de Endesa dijo que se hacen cargo de las indemnizaciones hasta que se aclaren las responsabilidades de Fecsa- Endesa y REE en el apagón. Si no somos responsables, pasare- mos la factura a quien corresponda. Nosotros también nos sentimos afectados dijo Rafael Miranda. A juzgar por sus palabras, la empresa está bastante convencida de que el problema no fue suyo. Miranda defendió las inversiones de la compañía en Cataluña, que han permitido que tenga, junto con Canarias, el mejor indicador de calidad del servicio. Está por encima de Madrid, algo que no ocurría hace cinco años recalcó. Según las cifras facilitadas, de 2002 a 2006 han invertido una media de 500 millones anuales, el doble de lo que ganan con las cuotas de los abonados. ABC. es Galería de imágenes sobre el apagón de Barcelona en abc. es galerías Garantizar los servicios Un grupo de turistas se desespera en la estación de Sants de Barcelona ELENA CARRERAS Nuevo caos en Cercanías de Barcelona con 28.000 afectados por una avería ABC BARCELONA. La avería de un tren que todavía está en garantía volvió a dejar en evidencia ayer la precariedad del servicio ferroviario en Barcelona. Cuando los barceloneses empezaban a salir del caos provocado por el apagón eléctrico de esta semana, ayer se vieron envueltos en un nuevo embrollo, en ese caso en la red de Cercanías de Renfe, coincidiendo nada menos que con la operación salida de verano. Más de 28.000 viajeros de Cercanías sufrieron retrasos de más de una hora, debido a la avería de un tren en la entrada de la Estación de Sants, que provocó un tapón y colapsó el servicio de Cercanías de Renfe, así como en algunas líneas de media y larga distancia en dirección a Tarragona, y obligó a interrumpir la línea del aeropuerto momentáneamente, en un día clave de operación salida por las vacaciones. Aunque la compañía fijó en 33 minutos los retrasos medios en la red de cercanías, en algunos casos se superó largamen- Las indemnizaciones fijadas son las más altas que se han pagado en España por cortes de suministro te la hora. Además, a esas demoras hubo de sumarse la larga cola que muchos aguantaron frente a las ventanillas para conseguir la devolución de sus billetes. El mayor colapso se produjo a primera hora de la mañana, pero a lo largo de todo el día la red arrastró retrasos de 25 minutos de media. La avería se produjo en un tren con destino a Madrid que había sido adquirido recientemente y que aún está en garantía, por lo que Renfe aseguró que exigirá responsabilidades al fabricante.