ABC MADRID 28-07-2007 página 6

6 OPINIÓN SÁBADO 28 s 7 s 2007 ABC AD LIBITUM EL MÉRITO DE UN PIONERO UANDO, en pleno franquismo, Esteban Bilbao era presidente de las Cortes Españolas solía presumir ante sus visitantes más ilustres de la tremenda dificultad que conllevaba la moderación de los debates y la organización del trabajo en una democracia orgánica. Mientras en los parlamentos liberales, venía a decir el hombre, sólo se trata de administrar el tiempo entre el poder y la oposición, aquí, con tres tercios representativos- -y decía representativos sin inmutarse- se complica el asunto, y más todavía si se tiene en cuenta que uno de ellos, el sindical, agrupa en su seno a patronos y trabajadores. ¿Qué M. MARTÍN parte del hemiciclo ocupa FERRAND la oposición? le preguntó a Bilbao un miembro de una comisión representativa del Parlamento británico. Aquí, la oposición está por doquier respondió hierático el casi perpetuo y paleontológico presidente de aquella inmensa y paródica representación teatral. En aquellas Cortes hizo sus primeras armas, por el tercio de cabezas de familia y en representación de Soria, Gabriel Cisneros. Así le cumplió generacionalmente porque, adeptos o distantes, quienes nacimos recién terminada la Guerra Civil, salvo casos de exilio o de heroica militancia en el PCE, tuvimos que bailar, disciplinados o moderadamente revoltosos, al son monótono de lo establecido y férreamente mantenido. A Cisneros le recuerdo mucho antes de las biografías que hoy repiten los periódicos- -cuando las necrológicas líricas se sustituyen por las acuñadas y ambas olvidan la narración lineal y ajustada de los hechos- -como jovencísimo editorialista en el Pueblo que, con más mérito profesional del que se le ha querido valorar, dirigía Emilio Romero. Más o menos resignados a que sólo un hecho biológico pondría fin al poder omnímodo de Francisco Franco, los sesentones de hoy nos preguntábamos entonces, unos con temor y otros con esperanza: y después de Franco, ¿qué? Cisneros fue de los que temprano, desde sus cercanías sindicales y falangistas, entendió que el futuro de España, como corresponde a su lugar geopolítico, debía ser el de una democracia parlamentaria y representativa y luchó por ello. En las hemerotecas están, en alardes de doble lenguaje, algunos de sus escritos que, como cartas persas, hacían entender a los españoles nuevos que el futuro sería plural. También están, en los libros de Historia, las palabras que Cisneros le escribió a Carlos Arias Navarro con el intento, más frustrado que democráticamente germinal, que resumimos como el espíritu del 12 de febrero Gabriel Cisneros fue, a más de uno de los padres de la Constitución uno de los hombres que, con más mérito que reconocimiento, prepararon el terreno, envueltos en el desprecio de la izquierda y con la incomprensión de la derecha, de lo que hoy es, con todas sus imperfecciones y carencias, una España democrática. Muchas gracias. Cisneros era de los que estaban por doquier, pero viéndolas venir. COSAS MÍAS EL CHANTAJE Y LA PRIMERA DAMA das económicas y ventajas comerciales para Libia, a lo L pago de los secuestros y los posteriores negocios que hay que añadir la condonación de una deuda extecon los secuestradores son considerados actos inrior de treinta millones de dólares por parte de Bulgaria. tolerables en los países democráticos. Incluso son ¿Pero no reclamábamos que eran inocentes? Sí, pero es perseguidos judicialmente. En política internacional, esque también están los negocios. Este chantaje puede ser tán ampliamente admitidos. Hasta pueden convertirse muy lucrativo para todos, no sólo para Libia. A Sarkozy en una excelente fuente de popularidad. Tanta que el prele faltó tiempo para viajar a Trípoli a estrechar la mano sidente francés, Nicolas Sarkozy, ha querido compartirdel dictador, a mirarle arrobadamente y firmar con él la con su esposa Cecilia, necesitada de un papel y de una sustanciosos negocios para Francia. Unos negomisión en la vida, y la ha enviado a Libia a capitacios, con reservas de petróleo incluidas, hacia lizar el golpe publicitario del rescate de las enferlos que miran igual de arrobadamente desde el meras búlgaras retenidas por la dictadura libia. resto de países de esta ética Europa. Es un resumen en lenguaje democrático, y no Los negocios, las miradas arrobadas y, antes, diplomático, de esta tenebrosa historia política, el diplomático pago del rescate se hacen con un con colofón final de show publicitario de primera país que sigue sólidamente situado entre las peodama incluido. Otra cosa es la historia humana, res dictaduras del mundo. Freedom House le da la emoción de todos los europeos ante la vuelta de la puntuación máxima, un 7, en incumplimiento las cinco enfermeras búlgaras y el médico palesEDURNE de los derechos políticos y de las libertades cívitino, ante sus gestos de agotamiento, de felicidad. URIARTE cas. Y luego está el terrorismo. Esta dictadura y Ante la madre de la enfermera Kristiana, conocieste dictador son los mismos que han sido considerados da en Bulgaria como la abuela Zorka que pasaba horesponsables por tribunales europeos de tres atentados ras interminables sentada frente a la embajada de Libia terroristas en los que murieron cientos de ciudadanos, en Sofía cada vez que se anunciaban acciones para eximuchos de ellos europeos. Agentes de inteligencia libios gir la liberación de las enfermeras. fueron condenados por el atentado contra la discoteca Los médicos, los juristas, los expertos que han estuberlinesa La Belle, que causó tres muertos y doscientos diado el caso, han concluido que eran inocentes, que fueheridos en 1986. Por el atentado contra el avión de la Pan ron condenados injustamente por el régimen libio. Y que Am en 1988 en el que murieron 270 personas. Y por el atenfueron secuestrados, podemos añadir ahora, puesto que tado contra la compañía francesa UTA en 1989, que acasu liberación ha costado determinadas contrapartidas bó con la vida de 170 personas. económicas que vamos a pagar entre todos los europeos. Libia pagó las indemnizaciones y Estados Unidos le Los honores y los negocios posteriores se los lleva princiretiró en 2006 de su lista de estados terroristas. Pero el palmente Francia, pero los pagos serán realizados susproblema democrático de esta inquietante negociación tancialmente por la Unión Europea, o sea, por todos. con una dictadura que no ha emprendido ningún camiSi eran inocentes, no es un triunfo de la diplomacia, no hacia la democratización sigue siendo el mismo. Colocomo ha presumido la comisaria europea de Asuntos Exca a la democracia ante sus tremendas limitaciones, anteriores, Benita Ferrero- Waldner, o el equipo de markete la pérdida de su grandeza y de sus esencias cuando de ting de Cecilia Sarkozy. Es el triunfo del chantaje. Al marpolítica internacional se trata. La urgencia humanitagen de los millones de euros que la UE pagará a las famiria, y la había, no justifica muchas de las cosas que se lias de los niños contaminados por el sida, y que podríahan hecho en esta historia. Y menos, la frívola gira teamos admitir como ayuda humanitaria a esos pobres nitral de la primera dama. ños, la comisaria ha firmado otros compromisos de ayu- C E -Ahora no se trata de llegar el primero, sino de saber doparse sin que el control lo detecte.