ABC MADRID 27-07-2007 página 96

Viernes 27 de Julio de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.462. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno EL TOPO AN detenido a un espía del que se sospecha que era un topo. Hay quien cree que todos los topos son ciegos, pero hay un topo común que tiene los ojos muy pequeños y que quizás algo ve porque también hay algo de luz y de oscuridad en los intersticios de la tierra; y hay un topo que sí es ciego, Talpa caeca, ya que tiene los ojos tapados por una membrana. Pero el rasgo más distintivo de un topo no son sus ojos, ni su piel negra como la pizarra y suave como el terciopelo, ni su tamaño de ratón. Lo que distingue a un topo son sus manos. Tiene el topo unas patas anteriores desproporcionadamente grandes, unas manos que son como remos con los que avanza infatigable abriendo galerías igual que si navegara. Cada vez hay más topos en la tierra porque cada vez se trabaja y se rotura menos. Por aquí venía un señor, q. e. p. d. que los cazaba. Además de cazar topos, anticipaba el tiempo, porque el día que aparecía con las trampas en la mano y el paraguas en la espalda colgado del cuello de la camisa, llovía seguro. Llevaba muy bien las cuentas. Seis euros por topo. Cuando regresábamos, tras unos días fuera, me encontraba el buzón lleno de cartas y, en la entrada, ensartados en una vara de avellano, los topos. Más topos en verano y primavera. Los topos se mueven más cuando se empieza a calentar el suelo con el sol de los días largos, y dejan sobre el césped unos terrones desmenuzados, y como entonces el aire está lleno de semillas, germina en esos montoncitos una hierba muy tierna a una cierta altura, como una chepa verde de la tierra que hubiera levantado el topo con las manos. Las manos que hay que mirar para demostrar que el espía es un topo. H Anatoly Karpov, durante la presentación del torneo de ajedrez solidario en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid EPA Jaques por un mundo mejor Vitoria será escenario del torneo de ajedrez más ambicioso de la historia. Sus seis afamados participantes perseguirán algo más que el jaque mate, ayudarán a construir un hospital en una de las zonas más míseras de África POR FEDERICO MARÍN BELLÓN desfavorecidas de la República Democrática del Congo. El torneo nace bajo el lema por un mundo mejor como forma de financiar el hospital que lucha por construir la congregación de religiosas franciscanas de Montpellier. Anabel de la Fuente, ex promesa infantil del ajedrez y actual empresaria de éxito, cuenta que con el torneo aúna el sueño que siempre alimentó su padre de llevar a Vitoria a los mejores ajedrecistas del mundo (Karpov era su ídolo) con un deber moral que se encontró en su último viaje al Congo. Una niña huérfana de siete años gastó su último aliento, horas antes de morir desnutrida, en expresar su preocupación por el rostro lloroso de Anabel. Cuando volví a Vitoria tenía la necesidad de cumplir el sueño de mi padre y hacer algo por aquella niña explica emocionada. En su proyecto ha embarcado a diseñadores de moda, cocineros y rostros populares. A sus 56 años, Karpov se mantiene en activo como deportista y ejerce de embajador de Unicef. El ajedrez puede ayudar a mucha gente y mejorar las relaciones internacionales, contribuir a crear un mundo mejor asegura. Vamos a demostrar que también puede cambiar la vida de los niños en África El viejo gladiador explicó las virtudes del juego de reyes para combatir las drogas, dado que ambos son claros enemigos, porque es obvio que no se puede jugar bien si se consumen estas sustancias Karpov añadió que uno de sus grandes frentes es la introducción del juego en los programas escolares de varios países, no para fabricar grandes maestros, sino para inocular sus numerosas virtudes en los alumnos El veterano deportista relató el caso de una de las escuelas más míseras de Harlem, donde se introdujo el ajedrez en 1986. Al principio fracasó porque se utilizaba como reclamo el regalo de entradas de circo, hasta que descubrieron que los niños eran tan pobres que no sabían lo que era el circo Ya solventado el obstáculo, Karpov visitó Harlem diez años después y se encontró con una de las mejores escuelas de Nueva York Seguían siendo pobres, claro, pero el ajedrez- -presume- -había ayudado a mejorar su vida, directa e indirectamente A natoly Karpov, una leyenda del tablero, presentó ayer en Madrid un torneo de ajedrez que disputará en la primera quincena de noviembre, en Vitoria, junto a la mejor jugadora de la historia, Judit Polgar, y otros cuatro ex campeones del mundo. Serán dos semanas en las que gambitos, celadas y sacrificios tendrán el objetivo último de dar jaque mate al hambre y a las enfermedades de todo tipo que parecen haberse cebado en la localidad de Mbuji- Mayi, en una de las zonas más