ABC MADRID 27-07-2007 página 79

ABC VIERNES 27- -7- -2007 TOROS www. abc. es toros 79 De cómo Ferrera cortó dos orejas a un extraordinario toro de Cuvillo SANTANDER Plaza de toros de Cuatro Caminos. Jueves, 26 de julio de 2007. Séptima corrida. Lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, de diferentes hechuras dentro de la seriedad; destacaron el extraordinario y bravo 4 y el muy buen 5 Antonio Ferrera, de verde botella y oro. Dos pinchazos y estocada caída y trasera. (silencio) En el cuarto, estocada desprendida (dos orejas) Salió a hombros. Francisco Marco, de azul cielo y oro. Estocada atravesada que hace guardia, pinchazo y estocada. Aviso (silencio) En el quinto, dos pinchazos, estocada tendida y descabello. Aviso (vuelta al ruedo) Alejandro Talavante, de azul marino y oro. Estocada desprendida (saludos) En el sexto, pinchazo y estocada atravesada (bronca) Manzanares, Tomás Sánchez y Jandilla, triunfadores de San Jaime FRANCISCO PICÓ VALENCIA. El matador de toros valenciano Tomás Sánchez ha sido declarado triunfador la Feria de San Jaime y José María Manzanares ha obtenido el trofeo Vicente Barrera al autor de la mejor faena, según el jurado de la Diputación de Valencia. La ganadería de Jandilla ha sido premiada con el trofeo Vicente Zabala a la mejor ganadería. En esta divisa ha recaído también el premio Álvaro Domecq y Díez al mejor toro, por Populista lidiado en cuarto lugar el 17 de julio. El resto de galardonados son: Trofeo al mejor rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza. Trofeo Jaime Marco El Choni al mejor toreo de capa de matador: Sebastián Castella. Trofeo Vicente Ruiz El Soro a la mejor estocada: El Juli. Trofeo al mejor novillo de la feria: Bocanegra de Santos Alcalde, lidiado en tercer lugar el 22 de julio. Trofeo al novillero triunfador: Miguel Tendero. Trofeo Litri al mejor toreo de capa de novillero: Pepe Moral. Trofeo Manuel Cantos Barana al mejor picador: Pedro José Morales Chocolate Trofeo Manolo Montoliu al mejor par de banderillas: Curro Molina. ZABALA DE LA SERNA SANTANDER. La plaza de Cuatro Caminos hervía como una olla a presión. Antonio Ferrera había explotado toda su dimensión de banderillero con las calderas de su corazón a tope. La pirueta en el aire antes de clavar el primer par, el quiebro de espaldas para volver a hacer lo propio de poder a poder, los recortes, los giros, la vueltas y revueltas con un toro de Núñez del Cuvillo que se arrancaba de punta a punta del ruedo a galope tendido. El último encuentro erizó los vellos sobre la piel de gallina. Ferrera citó de rodillas cerrado en el tercio, bamboleando la figura hacia delante y hacia atrás. Un segundo antes de que las astifinas defensas entrasen en su jurisdicción quebró, pero a la salida de la reunión perdió pie. El toro se revolvió hacia el torero, que miraba horrorizado, en posición de preparados, listos, ¡ya! cómo se le abalanzaba la cornada. En un alarde de reflejos felinos no sólo recuperó la vertical, sino que le dio tiempo a quebrar una vez más. Nadie se lo creía. Ni él mismo, que sacudía las manos como diciendo lo que acabo de hacer Quiso rizar el rizo de la apoteosis con un cuarto par que quedó incompleto. Tales eran las revoluciones de su motor, que no se desaceleró en la muleta cuando el toro lo pedía a gritos. La inercia de las banderillas siguió y así fue cómo Ferrera cortó las dos orejas de un extraordinario nuñezdelcuvillo, sin olvidar que toreó francamente bien a la verónica y que mató de fulminan- Antonio Ferrera puso la plaza en pie con las banderillas para salir por la puerta grande te estocada en la mancomunidad de propietarios que es el rincón de Ordóñez. La muerte brava de Pitiminí nombre mariposón para tanta casta, quizá adecuado para sus armónicas hechuras, hubiera sido el colofón para pedir la vuelta al ruedo en el arrastre, de no ser por las veces que escarbó y por el nimio puyazo. Ahora, yo pregunto: ¿quebranta más un puyazo o los quiebros de Ferrera rodando por los cuellos de los toros y los costillares? Antonio Ferrera, que sustituía a El Fandi, cubrió sobradamente su baja. En el primero, bastante áspero de principio y que manseó, también la montó con los palos y se peleó en el último tercio. No humilló el hondo toro de Cuvillo, aunque acabó más domeñable. También pareció como fuera de tipo, o al menos no en el tipo de la ganadería, un segundo hondo y largo como un barco de mercancías. Y además fue una prenda de armas tomar. Francisco Marco, que se vio desbordado por el bronco oleaje, remontó con un quinto muy bueno, cinqueño pasado, que se dolió en banderillas como si le hubieran echado vinagre en el puyazo. Sin embargo, tuvo su temple y su nobleza en una faena SERRANO ARCE que, además de la entrega en el prólogo de rodillas y en el epílogo de manoletinas también de hinojos, tuvo un notable contenido. Pero todo el encaje de aquello se diluyó con la espada. Perdió la puerta grande. A Alejandro Talavante se le esperaba con expectación después de su gran paso en la última Feria de Santiago. En su lugar se presentó una sombra. Inexpresivo con un tercero inocuo y mansote, que sólo pecó de no descolgar, y desdibujado con un sexto casi de seis años al que su fabulosa cuadrilla pervirtió todo y más. Aprendió de cada enganchón. Qué petardo. Otras plazas Mont de Marsan (Francia) Los toros dan al traste con el mano a mano de Ponce y Castella Lleno de no hay billetes Toros de Valdefresno, Fraile Mazas y La Campana, de escaso juego. Ponce, silencio, silencio y pitos. Castella, silencio, silencio y silencio tras dos avisos. Informa mundotoro. Carlos Núñez: Si nos prohíben mover el ganado por la lengua azul iremos a la bancarrota ABC MADRID. El nuevo brote de lengua azul en Tarifa (Cádiz) ha puesto la temporada en jaque. De momento, se ha prohibido la movilización con normalización del ganado en un radio de 150 kilómetros en torno a la finca afectada. Según manifestó a mundotoro Eduardo Miura, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, las noticias que nos llegan hablan de que mañana (por hoy) se va a publicar una Orden redactada por el Ministerio, que se ha reunido con las Comunidades Autónomas, por el que serían inmovilizadas todas las reses en un radio de 150 kilómetros Por este motivo, los ganaderos muestran su preocupación. Carlos Núñez habló así al citado portal taurino: Esperamos que la Administración, después de lo que pasó hace tres años, busque fórmulas para que no se coarten los movimientos. Deben ser conscientes de que es una época fuerte en la temporada y si los ganaderos no dan salida a sus reses, directamente van a la bancarrota. Estamos hasta las trancas Álvaro Núñez del Cuvillo, cuyos toros pastan en tierras gaditanas, comentó que sí nos han autorizado lidiar la corrida del Puerto de Santa María de este domingo, pero la del día 9 en Vitoria no podrá ser embarcada hasta que no se publique la nueva orden en el BOE Tudela (Navarra) Triunfo de Armendáriz y oreja para Domínguez Toros de Charro de Llen. Sergio Domínguez, silencio tras aviso y oreja tras aviso. Pedro Javier Ciordia, silencio y vuelta. Roberto Armendáriz, oreja y oreja.